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Ø Los talentos de este tipo de estudiantes deben de ser atendidos en escuelas públicas para encauzar sus aptitudes a un sano desarrollo.

 

Ø Se estima que 2 de cada 100 alumnos de instituciones ya sean públicas o privadas, presenta algún talento específico.

 

Con el fin de que los alumnos con aptitudes sobresalientes sean incluidos en la educación especial, el diputado Enrique Evangelista Velázquez propuso una armonización de la Ley de Educación para el Estado de Sonora a los lineamientos que brinda la Ley General de Educación en materia de Educación Especial.

En ese sentido, el legislador presentó este martes ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 37 de la Ley de Educación de Sonora, en materia de Educación Especial para fortalecer una educación inclusiva amplia y acorde a instrumentos internacionales.

Evangelista Velázquez propuso que en la Ley de Educación de Sonora se enfatice no sólo a personas con discapacidad, sino a aquellas personas con aptitudes sobresalientes, en virtud de que ambas constituyen la educación especial, con un enfoque de inclusión e igualdad sustantiva.

El legislador expresó que la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.

Por esa razón, añadió, se debe atender a los alumnos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

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