PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Propone Lorena Jiménez castigar con 10 años de cárcel a agresores del personal de salud

• Presenta iniciativa para modificar el Código Penal Federal

Palacio Legislativo, 16-04-2020 (Notilegis).- La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) presentó una iniciativa para castigar hasta con 10 años de cárcel a las personas que agredan al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en el marco de la emergencia sanitaría por la pandemia del Covid-19.

Con este cometido, propuso modificar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para imponer una “pena de cinco a diez años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien afecte la integridad física, mental o emocional del personal que labore en el Sistema Nacional de Salud o dañe sus instalaciones, sean éstas públicas o privadas”.

Por medio de un comunicado, la diputada explicó que esta propuesta no busca fabricar culpables, sino “proteger y dar seguridad al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, y fomentar el respeto recíproco entre usuarios de los servicios médicos y el personal que labora en las instituciones de salud públicas o privadas”.

Expresó que durante un periodo de profunda crisis emocional por causa de una pandemia o desastre natural, es común observar conglomerados humanos que, por la presión y desesperación, atacan a personal médico.

La diputada puntualizó que de ninguna manera estas circunstancias representan justificación alguna para poner en riesgo la seguridad y vida de las personas que laboran en la procuración de la salud.

“Médicos, enfermeras y personal de limpieza combaten desde sus propias trincheras el nuevo virus, sin importar los largos turnos de trabajo, las heridas físicas que les dejan las mascarillas, el tipo de equipo de protección con el que cuentan, su ubicación geográfica e incluso agresiones y amenazas por estar expuestos”, manifestó.

Cada profesional de la salud, subrayó, cumple su labor: preparando equipos de detección, surtiendo medicamento, brindando diagnósticos, facilitando la estadía en el hospital al paciente o salvando la vida en las salas de cuidados intensivos.

Urgió a establecer una pena especial para este tipo de agresiones, ya que pueden repetirse en otras ocasiones de emergencia nacional.

Comentarios