Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Facilitarían el alcance médico a un paciente de forma más segura e incluso llegar a lugares de difícil acceso en el país: Novelo Osuna.

Con el fin de evitar la saturación del sistema de salud nacional y minimizar el riesgo de contagio por Covid-19, el senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a promover el uso de tecnologías de la información en la prevención y atención de la emergencia sanitaria relacionada con esta pandemia.

Propone, también, que tanto las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes establezcan un canal de televisión abierta, con programación que dure las veinticuatro horas del día en donde se transmitan informes y recomendaciones sobre las emergencias sanitarias, presentes y futuras.

El legislador indicó que ante la falta de cuidado, higiene, y prevención, la saturación del servicio de salud pública debe considerarse un riesgo latente, por la naturaleza finita, tanto del personal médico como del espacio para resguardar a los pacientes.

Es un hecho que se ha solicitado a la población realizar prácticas de sana distancia y realizar lo menos posible presencia en aglomeraciones ni mucho menos, generarlas. No obstante, la economía de muchos mexicanos, depende del “día a día” y del ingreso que generen al salir a trabajar de su domicilio, lo que vuelve para un sector de la población, imposible quedarse en resguardo, en casa.

Ante tal circunstancia, destaca el legislador, es factible que en un escenario de contagio sean transmisores del virus, lo que puede llevar a cabo una propagación que supere la infraestructura nacional en el sector salud, en caso de que los actos de contención no resulten suficientes en el auto cuidado.

Afirmó que el uso y aprovechamiento de telecomunicaciones, tecnologías y formas de atención pueden facilitar el alcance médico a un paciente de forma segura, hasta el punto en que las autoridades sanitarias lo consideren prudente, pudiendo llegar, incluso, a lugares lejanos o de difícil acceso en el país.

De esta forma, aseveró Novelo Osuna, se podría prevenir el contagio provocado por la atención personalizada y presencial, de quienes tengan síntomas relacionados con el virus identificado como SARS-COV-2, causante del Covid-19.

Destacó que el empleo de tecnologías para consulta a distancia, debería ser considerado por el sector de salud, debido a que el ISSSTE cuenta ya con 174 equipos de Teleconsulta, además de la gran cantidad tecnologías como computadoras y cámaras cuyas funciones pudieran adaptarse con fines de apoyo y consulta segura.

Destacó que las y los médicos son un recurso finito y humano, por lo que deben ser cuidados y protegidos ante cualquier riesgo, por lo que con la implementación inmediata de tecnologías podrán atender a distancia sobre todo en los 14 días que tiene la enfermedad para desarrollarse y dar seguimiento desde casa a las personas que presenten síntomas de infección.

Comentarios