PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., agosto 14 de 2020.- Con el objeto de enriquecer la agenda legislativa encaminada a fortalecer la igualdad sustantiva de las mujeres, diputados de la Comisión para la Igualdad de Género llevaron a cabo el Parlamento Abierto de Mujeres 2020.

El evento se desarrolló a través de diferentes plataformas digitales, donde se instalaron cinco mesas de trabajo, abordando los temas: Derechos políticos de las mujeres, Economía y Trabajo, Salud y derechos humanos, Violencia de Género y Violencia de género/alerta transparencia.

En las mesas de trabajo se recopilaron diversas solicitudes y demandas por parte de las participantes como el realizar políticas públicas para la creación de un ambiente seguro en los planteles educativos; brindar educación sobre prevención del delito cuando se cometa violencia cibernética; sanciones a quienes incurran ciberbullying y sexting; creación de asociaciones a favor de las mujeres y desarrollo de mecanismos para señalar a las autoridades corruptas; protocolos de educación integral para la sexualidad; y que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 sea sensible al género, entre otros temas.

La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez, resaltó la importancia de luchar por los derechos de las féminas en cualquier ámbito para poder brindar las mismas oportunidades y derechos que a cualquier otro ciudadano.

A través de este ejercicio, explicó la legisladora morenista, se busca construir una agenda ciudadana de impacto entre hombres y mujeres, además las propuestas serán material para incluir en las iniciativas y en los protocolos de trabajo de este Poder Legislativo.

En el Parlamento Abierto para Mujeres 2020 se contó con la presencia de Olimpia Coral Melo Cruz, activista e impulsora de la Ley Olimpia, quien mencionó que más del 90% de las mujeres es víctima de violencia digital y en Sonora aún no se ha aprobado una serie de reformas que permitirán criminalizar, tipificar y reconocer este delito.

“Me da mucha tristeza ver que, en el Congreso del Estado de Sonora, la iniciativa que propone la Gobernadora no está atendiendo en definitiva la propuesta inicial que hicimos desde el 2013; esta reforma representa un peligro en el artículo 19. Existe censura, pareciera un tema de ley mordaza, desgraciadamente termina abundando a la criminalización de unos supuestos como el hecho de la propuesta de espacios de los espacios digitalizados, entre otros”, comentó.

Resaltó que lo que se pretende aprobar en el Congreso local no es la Ley Olimpia, sino un supuesto de ley que pudiera considerarse contra la libertad de expresión en las plataformas digitales, lo cual no representa ni protege a quienes han sido víctimas de violencia digital y les ha sido vulnerada su intimidad sexual.

En su intervención, la diputada Diana Platt Salazar señaló que se deben aportar más recursos económicos a programas que se encarguen de proteger los derechos de las mujeres. “Tenemos que trabajar el presupuesto 2021, tiene que venir bien fortalecido y tiene que ser con tintes específicos, atendiendo la necesidad y todos los problemas que estamos viendo y que se han generado y aumentado en la pandemia”, expresó.

La diputada morenista Miroslava Luján López se comprometió a revisar cada una de las propuestas expuestas por las ponentes y plasmarlas en iniciativas de ley que serán a beneficio de las y los sonorenses.

Lo anterior dará pie para que se recaben el cúmulo de propuestas y solicitudes con el fin de crear nuevas leyes en beneficio de la sociedad sonorense, particularmente a favor de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez, Miroslava Luján López, Diana Platt Salazar, Raúl Castelo Montaño y la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez.

Comentarios