Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., marzo 5 de 2019.- El Pleno del Congreso del Estado resolvió enviar exhortos al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a la Gobernadora del Estado, y a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de la Junta Local de Caminos del Estado de Sonora.

En esta primera sesión del mes de marzo, los integrantes de la LXII Legislatura acordaron solicitar que se exente del pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, IEPS, a la comercialización del Bacanora; modificar la integración de las comisiones de Administración y de Fiscalización; y para que en el corto plazo se reconstruyan, se les dé mantenimiento y/o arreglen todas las carreteras estatales.

En el primero de los acuerdos que resuelve exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo expuso que los productores desarrollan la actividad de comercializar el Bacanora, no únicamente como un negocio, sino como una tradición o costumbre que ha pasado a lo largo de los años.

“Si bien es cierto que los productores cuentan con los conocimientos necesarios sobre el proceso de la producción, la mayoría de ellos tiene nula experiencia en el ámbito de la comercialización, situación que ha limitado el nicho de mercado ocasionando que se venda a granel malbaratándolo, siendo presa de especuladores, por lo que el mercado de sus productos se circunscribe a ámbitos locales y regionales, pese a la calidad de la mismos”, aseveró.

El exhorto será dirigido al Presidente de la República, al titular de la SHCP y a la Gobernadora del Estado, esta última por una adición que hizo el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, para solicitarle que exente del pago de licencias a productores y comercializadores de Bacanora, como lo establece la Ley de Hacienda del Estado.

La asamblea también aprobó un Acuerdo mediante el cual se modifican los diversos acuerdos números 2 y 46, aprobados el 20 de septiembre y 30 de octubre de 2018, respectivamente, con el objeto de llevar a cabo una modificación a la integración de las comisiones de Administración y de Fiscalización de este Poder Legislativo.

Conforme al Acuerdo propuesto por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, al que dio lectura el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, a la Comisión de Administración se integra el diputado Filemón Ortega Quintos y a la de Fiscalización la diputada María Magdalena Uribe Peña, a manera de enroque.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil presentó una iniciativa con punto de Acuerdo  con exhorto dirigido a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de la Junta Local de Caminos del Estado, para que realicen las acciones y gestiones necesarias a fin de que en el corto plazo se reconstruyan, se les dé mantenimiento y/o sean arregladas las carreteras de los municipios de Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, conocidas como Y Griega.

Sostuvo que en la red carretera que comunica los municipios de Caborca a Puerto Peñasco y de éste a San Luis Río Colorado se identifican de manera específica tres tramos cuyas condiciones, tanto de mantenimiento como de señalización, se encuentran en pésimas condiciones, lo que ha ocasionado múltiples accidentes automovilísticos con consecuencias fatales muchos de ellos, tanto en el segundo semestre de 2018 como este año.

Mencionó los tramos del Golfo de Santa Clara a Estación Riíto, con una distancia de 70.8 kilómetros; el tramo del Golfo de Santa Clara a Puerto Peñasco, de 147 kilómetros y el tramo Puerto Peñasco a la Y Griega, carretera que proviene de San Luis Río Colorado con 119 kilómetros. La iniciativa generó la participación de diversos legisladores y finalmente se aprobó que en el exhorto se incluya a todas las carreteras estatales.

En el orden del día siguió la presentación del dictamen con punto de Acuerdo que resuelve desechar diversos folios que estaban turnados a la Comisión de Seguridad Pública. Estos son: 1135-60, 2012-60, 2048-60, 2254-60, 2491-60 y 2502-60, correspondientes a la LX Legislatura, a los cuales se les aplicó la figura de caducidad legislativa comprendida en el Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Iniciativas a comisiones; presentan posicionamientos

Durante el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de ley que reforma el párrafo cuarto del Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, presentado por la diputada Rosa María Mancha Ornelas, con el objeto de que a los pueblos y comunidades indígenas se les otorgue personalidad jurídica y sean sujetos a derecho público.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley de Educación para el Estado de Sonora. Planteó la necesidad de que en dicha legislación se establezca la obligatoriedad para que las instituciones educativas de nivel primaria en quinto y sexto grados, así como en educación media superior y superior, incluyan en sus planes y programas de estudio una materia sobre la cultura de la paz.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, mientras que a la de Fomento Económico y Turismo se envió la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PAN, a efecto de que se apoyen las iniciativas que busquen restablecer sin demora la figura de la compensación universal, debido a la afectación y cierre de empresas que puede ocasionar esta medida, con serios daños a la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El asunto no recibió los votos suficientes para ser considerado de urgente y obvia resolución, luego de que los diputados Martín Matrecitos Flores, Miroslava Luján López y Diana Platt Salazar, se pronunciaran, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, en contra de avalar la compensación universal, por considerarlo un mecanismo de evasión fiscal que dio paso a la corrupción en el pasado.

Y las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, estudiarán la iniciativa con proyecto de ley de fomento apícola y protección de agentes polinizadores para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Norberto Ortega Torres.

Tiene por objeto establecer las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos. El proyecto de ley consta de 17 capítulos, 89 artículos y cinco transitorios.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un posicionamiento en relación a la nueva estrategia del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, coordinación que dejó, dijo, porque no pretende ser motivo de división dentro de este instituto político.

Otro posicionamiento lo presentó la diputada María Magdalena Uribe Peña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, en el que destacó que la equidad de género va más allá y que incluye la igualdad, derechos y obligaciones, además de reconocer el avance en el tema en el Estado de Sonora.

Comentarios