PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., marzo 7 de 2019.- Los integrantes de la LXII Legislatura le dieron la bienvenida a la Guardia Nacional y manifestaron su apoyo al Presidente de la República, para que esta institución de carácter civil ataque al crimen organizado y sus acciones pronto se vean materializadas en Sonora y en específico en los municipios con más altos índices delictivos.

Al aprobarse por unanimidad la Minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, diversos legisladores se pronunciaron a favor de que dicha figura garantice seguridad y paz social.

La LXII Legislatura se suma de esta manera a los 18 congresos locales que hasta el pasado 6 de marzo habían aprobado la Minuta remitida por la Legislatura Federal, con el objeto de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor en todo el país. El dictamen con proyecto de Decreto fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al que dio lectura el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

La Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil, la cual se coordinará y colaborará con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la Ley, al mando superior y, en lo conducente, a la perspectiva de género”, establece uno de los considerandos del dictamen.

Del Decreto también destaca la modificación al Artículo 21 de la Carta Magna Federal, que establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Éste estará sujeto a bases mínimas como el establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la Federación, al que ésta, las entidades federativas y los municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad pública, proporcionarán la información de que dispongan en la materia, conforme a la Ley.

El sistema también contendrá las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema, agrega.

Los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, Carlos Navarrete Aguirre, Francisco Javier Duarte Flores, Jorge Villaescusa Aguayo, Jesús Eduardo Urbina Lucero y Ernestina Castro Valenzuela, emitieron pronunciamientos a favor de la Minuta y reconocieron la participación de las organizaciones ciudadanas que estuvieron atentas al desarrollo del proceso legislativo que culminó con la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil.

Coincidieron que es momento de darle a la sociedad lo que exige: seguridad y paz social; combate al crimen organizado y garantía de orden legal. Aunque desde ayer ya se contaba con la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales que establece el término constitucional para enviarla a publicación en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores reconocieron la importancia de que esta Soberanía aprobara este día la Minuta.

Aprueban acuerdos, turnan iniciativas y presentan posicionamientos

Esta plenaria aprobó tres acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno, el primero presentado por el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, a efecto de que el Ejecutivo Federal y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural implementen programas, emitan reglas de operación y lineamientos que no limiten el desarrollo y certidumbre de los productores agrícolas de granos y oleaginosas.

Expuso que el presupuesto para la SADER contempla 20 mil millones de pesos en programas destinados principalmente para pequeños productores y, preferentemente, para entidades del Sur y Sureste del país, sin que se hayan considerado asignaciones adecuadas para otras entidades, como el caso de Sonora con programas que brinden soporte y certidumbre, como lo plantearon productores que solicitan atención en cuanto a la comercialización, sanidad, investigación e innovación para transferencia de nuevas tecnologías.

Esta iniciativa generó la participación de los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Héctor Raúl Castelo Montaño, Rosa María Mancha Ornelas, Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, Carlos Navarrete Aguirre, Fermín Trujillo Fuentes, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Lázaro Espinoza Mendivil, Jesús Alonso Montes Piña y Diana Platt Salazar. Se aprobó con adiciones.

Otro Acuerdo aprobado resuelve exhortar a la Directora General de Agua de Hermosillo, para que, en principio, dé a conocer a este Congreso del Estado el diagnóstico integral para potenciales soluciones a la urgente necesidad de atender el tema del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la Comisaría Miguel Alemán.

La diputada María Magdalena Uribe Peña propuso que dicha funcionaria también atienda y dé seguimiento a los reportes de fugas y focos de contaminación en la misma localidad, ya que en reuniones que ha sostenido con prestadores de servicios turísticos y residentes de la Comisaría, se le ha informado que la tubería de asbesto tiene una antigüedad aproximada de 50 años y la mala calidad del vital líquido rebasa los índices permitidos por la Norma Oficial aplicable.

Y a efecto de que se implemente en el Estado el programa “Sonrisas por México”, que posibilita que mexicanos de escasos recursos tengan vacaciones gratis por el país, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano propuso exhortar al Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, para que se coordine con el Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

Agregó que el Secretario de Turismo declaró recientemente que cuentan con 20 millones de pesos para facilitar que mexicanos de escasos recursos tengan vacaciones gratis por el país, sin embargo iniciaría en el área metropolitana de México, por lo que su exhorto es para que se incluya a Sonora en caso de que se extienda a otras plazas, que también cuenta con altos niveles de pobreza en algunas zonas, como lo ha dado a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, sostuvo.

Durante el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por el diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que reforma el Artículo 62 de la Ley de Participación Ciudadana.

Propuso que se reduzca el porcentaje de representación en las iniciativas ciudadanas o populares, para que en vez de que sea del 1 por ciento que actualmente prevé la Constitución local, sea del 0.13 por ciento del total inscrito en el Padrón Estatal Electoral, lo que significaría que la iniciativa sería firmada por 2 mil 746 ciudadanos en lugar de 21 mil 127, lo que calificó como una forma de impulsar la participación ciudadana.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también estudiará la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del Artículo 339 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, con el objeto de establecer una medida racional y natural para designar a quien deba ocupar una Regiduría vacante por la falta del propietario y su respectivo suplente.

Los legisladores fundamentaron su iniciativa en base a una Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en este caso se haga la designación de entre suplentes electos de los miembros restantes del Ayuntamiento, designación que estaría a cargo del Congreso del Estado.

Los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Jesús Alonso Montes Piña y María Dolores Del Río Sánchez, presentaron posicionamientos en relación a la Novena Cabalgata con Aroma de Mujer, sobre la situación del registro nacional del Partido Encuentro Social y los monumentos históricos en Sonora, respectivamente.

Y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo, los diputados María Alicia Gaytán Sánchez, Rosa Icela Martínez Espinoza y Carlos Navarrete Aguirre dieron a conocer pronunciamientos en los que destacaron la importancia de continuar con la exigencia de que a las mujeres se les reconozca la igualdad de oportunidades como una condición y no como una negociación.

Además para que esta LXII Legislatura genere más acciones que la pongan a la vanguardia en este tema y se emitan políticas de reforzamiento positivo para ganar más espacios de poder, no sólo en el ámbito público sino en el privado, y que desde la trinchera de cada uno de los legisladores continúe el trabajo para evitar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres.

Comentarios