Inicio Política SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO ERNESTINA CASTRO CON INTEGRANTES DEL DISTRITO DE RIEGO...

SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO ERNESTINA CASTRO CON INTEGRANTES DEL DISTRITO DE RIEGO DEL VALLE DEL YAQUI PARA TEMA DEL ACUAFÉRICO.

80
0

Cd. Obregón, Sonora. (7 de Julio de 2020).- Con motivo de la presentación ante las comisiones de Hacienda y del Agua del proyecto del Acuaférico de Hermosillo que en fecha reciente presentó en el Congreso del Estado la alcalde municipal de Hermosillo Celida López, el presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui Jesús Miguel Anzaldo se reunió el pasado lunes 6 de julio con la Diputada del XVII Distrito Ernestina Castro Valenzuela, para valorar conjuntamente distintos aspectos de esta obra hidráulica que busca abastecer de agua al norte de la capital sonorense.

De forma fundamentada y con base en información de primera mano, se abordaron la realidad tanto jurídica como financiera y social que el Acuaférico representaría para el desarrollo de Hermosillo, pero con un probable detrimento que afectaría fundamentalmente a la región de Cajeme y municipios aledaños.

Los asistentes coincidieron en que es necesario dejar en claro que, de acuerdo al dictamen aprobado en Cabildo de Hermosillo a la par de diferentes estudios técnicos que así lo confirman, esta obra no garantiza necesariamente que se evite la sustracción de agua a favor de Hermosillo del llamado Acueducto Independencia proveniente de la presa Plutarco Elías Calles mejor conocida como El Novillo, perteneciente a la cuenca del rio Yaqui, misma que se encuentra en litigio desde la pasada administración estatal.

Tanto la Diputada Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado como el presidente del Distrito de Riego reafirmaron su convicción de resguardar y privilegiar el desarrollo regional de Cajeme y de todo el valle del Yaqui por encima de intereses foráneos que no solucionan de fondo la problemática del agua para la capital de Sonora y en cambio pueden vulnerar el futuro de los sonorenses del sur del estado si se llegara a afectar la disponibilidad del vital líquido.

La contratación de mayor deuda pública para Hermosillo, el deteriorado estado en que se encuentra la red abastecedora de agua de la ciudad capital, asi como la fragilidad de la capacidad operativa y financiera del organismo operador de agua, fueron varios de los temas que se discutieron en la búsqueda de una solución compartida, no obstante lo complicado de su aprobación en estos momentos.

Castro Valenzuela dejó en claro que su compromiso es con y hacia los cajemenses y que desde el Poder Legislativo trabajará por una solución de fondo que permita el desarrollo de toda la entidad, sin menoscabo o afectación en especial del municipio de Cajeme y siempre privilegiando el estado de Derecho y el interés social en su toma de decisiones como lo establecen los mismos preceptos del proyecto de la Cuarta Transformación.