Inicio Política Urge Diputada Wendy Briceño la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje...

Urge Diputada Wendy Briceño la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Sonora, como mandata la Ley

1
0
  • Aún después  de cuarenta años de la aprobación de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, no se ha creado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, como esta ley lo preveé.
  • La omisión a la ley afecta la impartición de una justicia pronta y expedita a las y los trabajadores, lo que puede traer consecuencias de rezago en los juicios, en perjuicio de las y los servidores públicos y contrario al espíritu y fundamentos de las reformas de agosto de 2018.

La diputada sonorense Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario MORENA, propuso un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, en el que se exhorta al Congreso del Estado de Sonora para que, de acuerdo con sus facultades, instituya a la brevedad los tribunales de conciliación y arbitraje. 

Cabe recordar que eltres de octubre de 2011 se presentó ante el Congreso del Estado de Sonora una iniciativa que proponía crear el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para atender conflictos laborales de la administración pública estatal y municipal, por lo que la legisladora sonorense señala que “Esta iniciativa que no recibió el curso legislativo en su momento, ha puesto de manifiesto, ocho años después, una falta en la que se encuentra la justicia en materia laboral burocrática en la Entidad”. 

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de igualdad de Género en la Cámara Baja, menciona que la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, que data de 1977, en su artículo 112, contempla la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje con el propósito de dirimir los conflictos laborales de la administración pública local. 

Actualmente, los conflictos laborales de la administración pública en el Estado son dirimidos por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, a lo que la diputada Wendy Briceño señala que “atender el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora conflictos fiscales y anticorrupción, se circunscribe en una lógica que dista mucho del aspecto laboral, y se afecta la impartición de una justicia pronta y expedita a las y los trabajadores, lo que puede traer consecuencias de rezago en los juicios, en perjuicio de las y los servidores públicos y contrario al espíritu y fundamentos de las reformas de agosto de 2018”.

“El alcance de esta omisión se evidencia en el conflicto actual del Instituto Estatal Electoral de Sonora, que está siendo perjudicial para las y los trabajadores por la falta de este Tribunal, porque el tribunal de Justicia Administrativa no contempla la figura de conciliación”, señaló la diputada Briceño Zuloaga.

La diputada por Sonora mencionó en estados como Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Estado de México y en la Federación, ya existen y funcionan los Tribunales de Conciliación y Arbitraje para atender los asuntos laborales de los trabajadores de la administración pública de sus respectivos estados.

“Es preocupante y no digno de los nuevos tiempos, que después de cumplir más de cuarenta años la aprobación de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, no se haya creado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, como esta ley lo preveé”, concluyó la Diputada Wendy Briceño Zuloaga.