Inicio Sin Categoria IMSS SONORA CAPACITA A PERSONAL EN INFECCIONES

IMSS SONORA CAPACITA A PERSONAL EN INFECCIONES

160
4

• Destacan propuesta de reducir riesgos en pacientes que están dentro de nosocomios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora capacita a su personal para que dentro de hospitales y Unidades de Medicina Familiar se disminuya el riesgo de casos de infecciones asociadas a la atención de los pacientes.

El epidemiólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Guillermo Balcázar Olán, destacó que el curso incluyó a personal de enfermería y médicos de Agua Prieta, Nogales, Caborca, Hermosillo y Guaymas que están directamente relacionados con los pacientes.

Lo que pretendemos es disminuir los riesgos, no podemos quitar las infecciones porque eso ocurre en todos los hospitales, pero si tratamos de disminuir los riesgos y que el paciente que está hospitalizado, permanezca menos tiempo del que se requiere, declaró.

Recalcó que la idea es unificar los criterios en cuanto al manejo y la colocación de sondas vesicales, intubación endotraqueal de un paciente, cirugías seguras y catéter venoso central, que son los problemas más comunes en los hospitales.

Que la instalación sea la correcta, dijo, desde su inserción con la técnica adecuada, la higiene de mano, utilizar equipo de protección y la vigilancia del catéter hasta el momento que debe retirarse del paciente.

El especialista del IMSS comentó que además de equipo de enfermería, el curso integra a personal médico, administrativo, conservación, intendencia, alimentos y debe ser explicado a familiares de pacientes, que en ocasiones, son el conducto de infecciones al ingresar alimentos u objetos que no están permitidos.

Balcázar Olán recordó que en caso de cirugías, los mismos pacientes deben cumplir con reglas, como estar bien aseados, no portar anillos, reloj, uñas cortas y limpias, sin pintura, cabello limpio.

Advirtió que el tema de los acompañantes de los pacientes es claro, al informarles que no deben entrar con comida, evitar el uso de celulares frente a pacientes, ya que los teléfonos pueden traer muchos contaminantes.

4 Comentarios

  1. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one nowadays.