PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El primero de julio los ciudadanos reflejaron en las urnas la voluntad de transformar al país ante la falta de confianza de las instituciones, el cual se deriva de un agotamiento de un sistema socioeconómico que ya no funciona, la violencia y corrupción, manifestó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la inauguración de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
“Esta es la razón por la cual el cambio nos exige a todos y cada uno de nosotros como personas que sea impostergable: México debe seguir creciendo, pero con sustentabilidad, con mayor justicia, cerrando la brecha de desigualdad. El llamado que se nos hace a la reconciliación nacional es muy importante, estoy convencido de esto. Si queremos hacer algo positivo de la transformación, que ya comenzó, debemos trabajar desde todos los sectores para tender puentes que nos unan y que permitan el tránsito libre de las ideas.  Sólo con esa comunicación fluida, horizontal y bidireccional, entre la sociedad y las instituciones, podremos alcanzar ese entendimiento pleno.”, dijo el Gobernador.
Aristóteles Sandoval precisó que a pesar de estudios internacionales el Sistema de Justicia refleja que hace falta avanzar en una impartición de ésta que combata la violencia e impunidad.
“Ni perdón, ni olvido, ésa es la voz con que se expresan los familiares de las víctimas de la delincuencia y hay que concederles razón, también de un sistema incapaz de procesar a los culpables. Amnistía, ésta es una de las propuestas que han surgido para encontrar soluciones institucionales.  Entre estas dos ideas, la del perdón y la de la justicia, hay una distancia enorme. En el medio, hay infinidad de rutas que unen ambos puertos”, precisó.
“Lo que debemos recordar es que existe una intención común, ponerle punto final a la violencia y es aquí donde la CONATRIB y los tres órdenes de gobierno debemos trabajar con más ahínco y coordinación, en la construcción de esos nexos de confianza que lleven a nuestro México de la división y el disenso, a la reconciliación y al acuerdo”, agregó.

Manifestó que a través de estos encuentros es donde Jalisco promueve el diálogo social, impulsando mecanismo innovadores de participación y gobernanza.
El mandatario jalisciense urgió a abatir los rezagos en el Poder Judicial, como en la entidad se ha trabajado con este órgano desde que asumió la gubernatura en 2013, al avanzar en un año siete meses en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que contaba con cinco años de retraso.
“Año con año enviamos al Congreso del Estado incrementos al presupuesto del Poder Judicial, buscando el fortalecimiento de salarios y la implementación de los programas de  capacitación, no solamente jueces e impartidores de justicia, sino también policías, defensores de oficio, peritos y más servidores públicos. Estoy bien consciente de que todavía estamos dejando pendientes”.
Aristóteles Sandoval dio la bienvenida a los procuradores de justicia de todo el país y confió este será un espacio para la autocrítica y reflexión de mecanismos en beneficio de la sociedad, como las ideas que Jalisco ha propuesto a nivel nacional e internacional.
“Ya me he manifestado a favor de la discusión, seria y sin prejuicios, de aquellas leyes que proponen ampliar nuestras libertades, democratizar los espacios de participación social tanto como los de procuración de la justicia y hasta sobre la legalización de sustancias. Necesitamos reducir como prioridad la violencia. Podemos debatir un sinnúmero de modificaciones, tanto procesales como legislativas, que nos permitan transitar hacia el modelo de un México moderno que todos queremos, libre de privilegios y  libre de impunidad, México justo”, explicó.

ASÍ LO DIJO:
“En lo particular coincido con otras voces que señalan la necesidad de un sistema de justicia transicional pues el Poder Judicial, en la federación como en los estados requiere de una renovación permanente, tanto como urge la innovación en nuestro marco jurídico”
Aristóteles Sandoval,

Comentarios