PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Huatabampo, Sonora; noviembre 28 de 2019.- Un total de 86 motores marinos y 92 equipos de navegación se entregaron a productores pesqueros ribereños de varios municipios de la entidad, como parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola del Componente “Modernización de Embarcaciones Menores 2019”, informó Juan Pablo Miranda Verduzco.

El subsecretario de Pesca de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que los apoyos a pescadores son resultado de las gestiones realizadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante la federación.

Los municipios beneficiados son: Huatabampo, Cajeme, Benito Juárez, Guaymas, San Ignacio Rio Muerto, Guaymas, Empalme, Hermosillo (Bahía de Kino), Pitiquito (Puerto Libertad), Caborca y Puerto Peñasco, y traerán beneficios tales como el apoyo a la modernización de sus embarcaciones menores, además de coadyuvar a darle sustento a su actividad y contar con mayor seguridad en sus labores.

“La sustitución de motores de dos tiempos, por motores de cuatro tiempos, trae un gran beneficio al pescador porque reduce los costos de operación de cada embarcación hasta de un 40 por ciento de ahorro del combustible”, explicó Miranda Verduzco.

Se entregó a los pescadores ribereños: 86 motores marinos ecológicos y 92 equipos de navegación con GPS, con un monto de 11.2 millones de pesos, con lo que se cierran los apoyos del 2019 a este sector productivo de Sonora.

Miranda Verduzco, subrayó que Sonora merece más recursos para la pesca y acuacultura, ya que el 2019 ha sido un año difícil para los pescadores.

Destacó que gracias a las gestiones de la gobernadora se pudo asignar la aportación estatal de 4.2 millones de pesos, además de 7 millones de pesos federales, haciendo un total de 11.2 millones de pesos, para poder beneficiar a más pescadores ribereños.

Por su parte, Walter Hubbard, representante del Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl de Jesús Elenes Angulo, reconoció el esfuerzo que el sector pesquero de Sonora ha realizado para salir adelante en su actividad, a pesar de la asignación de presupuesto federal.

“Todos sabemos que ha sido un año difícil, que los presupuestos no son los que se asignaban anteriormente, a pesar de ello el esfuerzo es palpable, es real, no venimos con mucha palabrería a armar un discurso, somos realistas. Una de las primeras cosas que queremos es acercarnos a la gente, que las embarcaciones y los motores ahora pertenecen a la gente”, expresó Walter Hubbard.

Presentes: Lázaro Espinoza Mendivil, diputado presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado; Rafael Buelna Clark, representante de la Sagarhpa en el sur de Sonora; Raúl Díaz Nieblas, alcalde de Huatabampo y Manuel Apodaca, representante de los pescadores.

Comentarios