Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los datos recolectados por la ‘cámara de nube’ de la UNAM podrían incorporarse a un modelo climático regional en distintas partes de México y Latinoamérica

Un investigador colombiano y su equipo de trabajo de la mexicana universidad UNAM crearon la primera cámara de nubes mixtas en México y América Latina, en busca de mejorar el entendimiento de los patrones de precipitación en este país y otras latitudes tropicales.

El dispositivo, creado por el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México se denomina UNAM-Microorifice Uniform Deposit Impactor-Doplet Freezing Technique (UNAM-MOUDI-DFT).

Con él, los científicos pueden reproducir una nube de un milímetro, por lo que el aparato cuenta con una cámara y microscopio.

“En el laboratorio tenemos controladas todas las condiciones y podemos estudiar cómo diferentes fuentes de partículas de aerosol pueden afectar o no la formación y desarrollo de precipitación”, explicó a Xinhua el coordinador del proyecto, Luis Antonio Ladino Moreno.

Las nubes son importantes por su actividad, ya que contribuyen al ciclo del agua y todo el sistema climático.

Además, gracias a la forma, composición, extensión y ubicación de las nubes se pueden predecir las condiciones climáticas.

Las nubes son clave para regular la temperatura media del planeta, pues en gran medida controlan la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre, lo que beneficia tanto a las plantas como a los humanos.

“Se espera que los datos recolectados por esta cámara sean incorporados en un modelo climático regional. La idea es extrapolarlo a otros países como Colombia, Ecuador y Costa Rica”, agregó Ladino.

De acuerdo con el experto en Ciencias Atmosféricas, el equipo se divide en dos partes: MOUDI y DFT; la primera, se utiliza para la recolección y separación de las partículas de aerosol en función de su tamaño y utiliza un vidrio donde éstas se impactan.

El segundo componente, DFT, reproduce un mecanismo de congelación por inmersión, donde se simula que una partícula de aerosol asciende en la atmósfera, el vapor de agua se condensa sobre ella, forma una gota líquida con la partícula de aerosol adentro, se enfría y se congela formando un cristal de hielo.

Asimismo, el aparato portátil es útil para hacer mediciones al aire libre, como las que ya se han hecho en distintas partes de México para conocer la composición química y física de las partículas de aerosol que influyen en la formación de nubes de hielo en una región.

Para medir la eficiencia del equipo, éste se sometió a un estudio internacional comparativo en Francia, llamado PICNIC, en el que mostró excelentes resultados en comparación con algunos equipos de otros países, unos más grandes y otros comerciales.

Fuente: peopledaily.com.cn

Comentarios