Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con saludo para todos mis LOCUTORES, hoy en su día

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Pienso que todos los que tuvimos la fortuna de haber tenido una amistad con EDUARDO CASTRO LUQUE, recordamos lo que estábamos haciendo, con quién y en dónde, cuando nos enteramos de su cobarde asesinato.

En lo personal, recuerdo ese día como si hubiera sido ayer; ese día salimos temprano, había llovido y no se presentaron a clases los alumnos. En ese entonces yo era prefecto del turno vespertino en la Secundaria General #2, de Plano Oriente, AQUÍ en Cajeme.

Como es casi una tradición en el magisterio los días viernes, suelen reunirse los compañeros de trabajo, después de concluir su jornada laboral, para refrendar y refrescar afectos y con más razón si ese viernes cae en quincena.

Ese 14 de septiembre del 2012 cayó en viernes y como les contaba, las clases habían sido suspendidas y sin más por hacer, nos fuimos un grupo de maestros a disfrutar la tarde, entre ellos mis amigos MARCOS LÓPEZ RÍOS, JOSÉ LUIS (CHELIS) ACOSTA, ISMAEL AHUMADA PACHECO, LUIS MIGUEL (SOLECITO) DUARTE y yo.

Eran pasaditas las nueve de la noche, me estaba despidiendo ya de mis compañeros, cuando a través de una llamada telefónica, recibí la trágica noticia.

Al otro lado de la línea estaba mi amigo EDGAR SAAVEDRA VALDEZ, quien siempre ha sido un acérrimo lector de noticias; de hecho, desde que lo conocí, me llamó la atención de que siempre estaba al tanto de todo, a tal grado que para estar enterado de lo que había pasado en el día, solo bastaba con llamarle o invitarle un café de esos pa’ echar la comenta.

Fue en un Diplomado de “MARKETING GUBERNAMENTAL” que lo conocí y desde entonces hicimos una amistad. El Edgar estudió periodismo en la Universidad Kino de ALLÁ de HERMOSILLO y actualmente labora como encargado de las redes sociales de TELEVISA allá en la capital.

Pues bien, como les decía fue él quien me dio la trágica noticia, de entrada, pensé que era una broma, pero desafortunadamente no fue así, la estupidez y ambición de un disque “político”, había acabado con la vida de Castro Luque.

Cuando llegué a casa la noticia ya estaba por todos lados, las redes sociales estaban inundadas del hecho, prendí el televisor y estaba a cuadro ROGELIO DÍAZ BROWN, quien en ese momento era Alcalde electo de AQUÍ de CAJEME, lo acompañaba el extinto ex jefe de Seguridad Pública Municipal, ISAAC APODACA LAUTERIO.

Estaban a punto de abordar la Suburban, por fuera del IMSS, con la cara totalmente desencajada y dijo a las cámaras: “Condenamos totalmente lo que está pasando, Eduardo era un hombre limpio, sin problemas y espero que los responsables paguen por lo que le hicieron”… Palabras más, palabras menos.

Las especulaciones no se hicieron esperar, muchos señalaban al ex Gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, como el actor intelectual, ya que Castro Luque, fue un defensor encarecido del tema del agua, que de hecho el “NO AL NOVILLO” fue casi casi su lema de campaña.

Otros más desorientados decían que había sido JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, que, según esto por estar resentido, de haber perdido ante él, en la elección para diputado local por el distrito diecisiete.

Los que nunca nos equivocamos con nuestra hipótesis de que había sido su suplente fuimos Edgar y yo.

Al otro día después del asesinato, o sea el sábado 15, nos vimos por la mañana y coincidimos en que el actor intelectual había sido Manuel Fernández Félix y créanme no fue muy difícil llegar a esa conclusión que el tiempo y las autoridades nos dieron la razón.

Las palabras del ROGER, en las que decía que esperaba que los responsables pagaran luego por lo cometido, hasta ahorita, se han cumplido a medias.

Es cierto que los actores materiales ya están presos, pero aún falta el principal responsable, ese que pensó que mandando matar a un ciudadano de bien (lo contrario de él), a un padre de familia ejemplar y dejando sin su padre a Eduardito, iba a llegar a ser diputado y en su locura hasta pienso que ha de haber dicho “y después Alcalde”.

Al momento de su muerte Castro Luque tenía 48 años de edad, era diputado electo y en tan solo dos días tomaría protesta como diputado local, fue director de marketing del club de béisbol YAQUI DE OBREGÓN, en la mejor época de este equipo, en la cual se consolidaron como los tricampeones de la Liga Mexicana del Pacífico.

Hoy se cumplen 5 años que la ambición de una persona, las malas decisiones de otras y la cobardía de otras tantas, acabaron con la vida de un cajemense 100% ganador, de un hombre de esfuerzo, que supo ganarse el reconocimiento de todos.

Recuerdo el temple y la gallardía con que supo realizar su campaña política y el triunfo de está aún en contra de todo pronóstico y hoy con irreparable tristeza recuerdo también su muerte injusta.

Descansa en paz amigo…

CAMBIANDO DE TEMA; el 16 de septiembre es el día o debería ser el día más importante para todos los mexicanos, ese día conmemoramos los mexicanos, el inicio de la lucha de independencia que se dio ALLÁ en el año 1810.

Cuando era pequeño, si bien recuerdo, mis padres me llevaban a mí y a mis dos hermanas LILIAN y MARISOL, a dar el tradicional “grito”, a Palacio Municipal de AQUÍ de Cajeme, recuerdo que en esta tradicional fiesta había un mentado “torito” que todos le tenían miedo y que a decir verdad nunca lo vi y hoy ya no existe, al menos aquí.

Ya siendo un adolecente de preparatoria, acostumbrábamos ir a dar el grito y de ahí “a dar la vuelta” por las calles aledañas a palacio (que no estuvieran cerradas) y ya en la universidad me tocó que festejáramos en un antro o en alguna otra ciudad ese día que por cierto es de asueto.

Hasta hace un par de años, el festejo lo hacía con una juntada tradicional, en casa de algún amigo o amiga, en donde el color y sabor de esta tradición siempre se ha hecho presente, con la decoración acorde a este día, así como la comida y bebida.

Hoy en día me toca ser parte de la organización de los festejos patrios del Municipio y créanme tiene su chiste.

Año con año los preparativos por parte de H. Ayuntamiento, empiezan con dos meses de anticipación, el festejo es el día 15 de septiembre y este se prolonga hasta el día 16 con el desfile cívico-militar.

Aquí la Secretaría de Seguridad Pública, funge un papel muy importante, ellos son los encargados de mantener el orden y la seguridad de quienes acuden a estos festejos y este año no es la excepción, tanto el Director ANTONIO GUTIÉRREZ LUGO, como GUILLERMO LACHICA CAMPOY y ADOLFO DÍAZ, dirigirán personalmente los operativos.

Cuando uno acude a dar el “grito de independencia” suele disfrutar de los juegos mecánicos, de los grupos musicales que amenizan, los juegos de mesa, de los diferentes artículos y sin duda de los antojitos mexicanos que se venden en la plaza, ah y de la quema del castillo.

Por cierto, me comentaba el maestro GABRIEL NÚÑEZ que como cada año ellos ya están listos para ese día; para los que no sepan, los puestos que se instalan al lado poniente de la plaza Álvaro Obregón (por la Sonora) los pone el CLUB DE LEONES, o sea que si usted les consume a ellos, además de disfrutar de una rica cena, divertirse jugando lotería y/o bingo, contribuyen a diferentes causas sociales, ya que este Club es cien por ciento altruista y con las ganancias, realizan diferentes actividades sociales de servicio comunitario; por ejemplo en dar servicio médico oftalmológico a personas de escasos recursos, o extrema pobreza, en la CLÍNICA DE LA VISTA que está ubicada en la Colonia Prados del Tepeyac, AQUÍ en CD. OBREGÓN.

Todo esto es afuera de palacio, adentro de éste se lleva a cabo toda una ceremonia, la cual no todos alcanzan a ver, lo único que ven es el final de ésta, cuando el Presidente Municipal, sale al balcón acompañado de su esposa a dar el grito y a hacer la arenga.

Aquí les describo lo que pasa en esta ceremonia:

A las nueve de la noche, se para momentáneamente la música y juegos mecánicos, para dar inicio con la ceremonia; en estos momentos la escolta de Seguridad Pública entrega nuestro Lábaro Patrio a la escolta del 60 Batallón de Infantería, (esto sucede en la entrada de Palacio Municipal), al recibirla la escolta permanece en la planta baja de Palacio Municipal.

Posteriormente el Secretario del H. Ayuntamiento sale al balcón de palacio a dar lectura del Acta de Independencia. Terminando la lectura del acta la Escolta del 60 Batallón de Infantería, sube al salón Presidentes y hace entrega del Lábaro Patrio, al Presidente Municipal.

La escolta se detiene a 5 metros de la entrada al balcón y ahí con paso firme el presidente se dirige a la escolta, colocándose frente al abanderado, saluda y se le hace entrega de la bandera, da media vuelta y se dirige al balcón acompañado de su familia y los representantes de la fuerza pública.

Ya en el balcón, el presidente hace la arenga al público, dando así el tradicional VIVA MÉXICO, moviendo la bandera. Al concluir la arenga, sostiene la bandera en posición de firmes para entonar junto con todos los presentes nuestro Himno Nacional.

Por último, el Presidente da media vuelta y entra al salón Presidentes con paso firme y entrega nuestra enseña nacional a la escolta del 60 Batallón de Infantería, saluda, se da media vuelta y se retira, la escolta da media vuelta y sale del salón Presidentes.

Esa es la tradicional y emotiva ceremonia del Día de la Independencia de México, ojalá y puedan asistir, mañana viernes 15 de septiembre, la fiesta empieza a partir de las seis de la tarde y por cierto serán varios grupos musicales los que amenizarán, entre ellos mi amigo ROSENDO AMPARANO.

ACULLÁ, estaba don PÁNFILO y doña REMEDIOS jugando cartas con un matrimonio gringo, cuando a don Pánfilo se le cayó una carta al piso.

Al agacharse para recogerla vio a la gringa por debajo de la mesa y miró que no traía ropa interior.

Asombrado se fue a la cocina a tomar un vaso de agua, la gringa disimuló y fue detrás de él, llegó y le dijo:

– ¿Y? ¿Qué te pareció?

— Me dejaste sin aire¡¡ Dijo don Pánfilo

La gringa, con cara de Lady Gaga, le dijo:

Cualquier día, por 200 dólares podemos hacer lo que quieras.

— Arre ¡Sólo dime cuándo y dónde!

– Mañana en la tarde, en mi casa. Y no te preocupes que voy a estar sola. Mi marido sólo llega en la noche. ¿Puedes venir?

— Sí, seguro¡¡¡ Dijo don Pánfilo todo azorado…

A la tarde siguiente, don Pánfilo llegó, pagó los 200 dólares y lo que hizo fue digno de un libro Kama Sutra.

En la noche llega el gringo del trabajo y le pregunta a la mujer:

– Dime la verdad, vino don Pánfilo hoy en la tarde.

— Sí, le respondió la mujer asustada, pensando rápidamente cómo pudo darse cuenta de lo sucedido.

— ¿Y te dejó 200 dólares?

– Síiii, nuevamente respondió la gringa totalmente en pánico.

— ¡Ahhh qué alivio!… ese mexicano cabrón, pasó por el trabajo y me dijo: préstame 200 dólares por favor, más tarde te los dejo en tu casa….

– ¡PENSÉ QUE ME HABÍA CHINGADO, pero ya veo que es un buen tipo!!!

¡VIVA MÉXICO!

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios