Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con saludo para mi amigo Manuel Montaño Gutiérrez.

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Los conocí ALLÁ en el año 2005, eran un pequeño grupo de jóvenes amigos, empresarios y emprendedores, que decidieron participar en política; lo hicieron primeramente a través de una Asociación Civil que se llamaba “MEJOR CAJEME A. C.” y desde ahí, con acciones, buscaban la manera, precisamente, de mejorar nuestro Municipio.

De los principales integrantes de esa asociación que recuerdo, seguro estoy que se me va a escapar uno que otro nombre, son: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ ESPARZA, ANDRÉS RICO PÉREZ, LUIS CORRAL y ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ.

Acercándose el año 2006 y con él, las campañas políticas, sobró quienes les hicieran ofrecimientos para irse con tal o cual partido, pero al fin con convicciones PRIÍSTAS todos ellos, decidieron participar activamente con las causas y candidatos del partido tricolor.

Por mi parte, desde la secundaria me gustó participar en las sociedades de alumnos, tal fue así, que me tocó ser presidente de ella, tanto en la secundaria como en la preparatoria, en la universidad estaba formando una planilla y fue ahí cuando me invitaron a participar en política civil y dejé los rollos estudiantiles.

En ese año, AQUÍ en Cajeme, fue designado candidato del PAN a la Presidencia Municipal, el DR. MANUEL RAMOS HOLGUÍN, quien -creo- era primo del entonces Alcalde, emanado también del PAN, JESÚS FÉLIX HOLGUÍN.

Por parte del PRI, como ha pasado muy pocas veces (que yo recuerde), había un solo suspirante o aspirante -como quieran llamarlo- y éste era el popular FRANCISCO VILLANUEVA SALAZAR.

Días antes del destape del PANCHO VILLANUEVA, el entonces Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Estatal del PRI, RAÚL ACOSTA TAPIA, me habló por teléfono; quería ver la posibilidad que le hiciera una reunión al Pancho Villanueva, (quien aún era diputado), con estudiantes universitarios de diferentes instituciones educativas, para sostener una plática en lo corto con todos ellos.

Con la ayuda de amigos que estudiaban en diferentes universidades, organizamos la reunión, la cual fue por fuera de mi casa, de hecho, creo oportuno decirlo que ha sido la mejor reunión con jóvenes en la que me ha tocado estar presente, la calidad de la charla, de las preguntas y respuestas nos dejaron con muy buen sabor de boca a todos los ahí presentes.

A dicha reunión llegó el Pancho Villanueva acompañado de Raúl Acosta; del entonces Regidor FIDEL NAFARRATE ÁLVAREZ y de SERGIO “CHINO” CALDERONI OBREGÓN, quien fuera su Secretario Particular. Por cierto, El Chino es hermano de MARCELO CALDERONI, actual Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos.

– Aquí hago un paréntesis, para agradecer a nombre del Comité de Vecinos de la colonia FOVISSSTE DOS, a Marcelo Calderoni, por la pronta respuesta a una gestión que a través de mi persona le hicieron llegar y por el mismo conducto el agradecimiento sincero-.

Al terminar la reunión, me dijo el Pancho Villanueva: Betito, si las cosas se dan y logro ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal, te quiero en mi planilla de Regidores, como representante de los jóvenes universitarios.

Al fin de cuentas es político pensé, y le contesté sonriente a manera de cura, “en serio, ya dijiste, luego que no se te olvide”.

A las semanas, me llamó por teléfono el Profe Fidel Nafarrate, me pidió unos datos personales y me dijo que sacara una carta de no antecedentes penales y se las llevara al Lic. ALEJANDRO OLEA GÜEREÑA, ya que el Pancho ya había sido elegido como candidato e iba a registrar su PLANILLA DE REGIDORES y que no se le había olvidado, lo que me había dicho aquella tarde-noche en mi casa.

Hombre de palabra el Pancho.

Nadie sabía quiénes conformarían la Planilla, hasta ALLÁ en HERMOSILLO en el registro, nos vimos las caras y nos tomamos una foto que es la que estoy viendo en estos momentos y me trajo todos estos recuerdos.

Por mencionar algunos nombres de los que salimos en la foto, posando para la cámara, al lado del PANCHITO VILLANUEVA aparecen: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ ESPARZA, ALEJANDRO OLEA, PEDRO MEJÍA MEJÍA, SERGIO VALENZUELA, OMAR GUILLÉN, EMETERIO OCHOA, JUAN ALBERTO VÁSQUEZ SALMÓN, ANITA LIMÓN, LUIS RODRÍGUEZ, SILVIA MACHADO, LOURDES AMAVIZCA, MAIRA MIRANDA, MARTHA ANTUNA, PANCHITA BUJANDA, MARIO CHÁVEZ, FABIOLA GUTIÉRREZ Y TRES AMIGOS QUE YA SE NOS ADELANTARON EN EL CAMINO, DOÑA JOSEFINA MONZÓN, LAURO VIVAS ROJAS Y MARIELOS HIGUERA.

No todos los que iban propuestos quedaron, ALLÁ en el comité estatal se hizo un reacomodo y en el reacomodo se coló el choco, ABRAHAM RAMÍREZ Y BRENDA JAIME MONTOYA, el primero como suplente y la segunda como propietaria.

No cabe duda que tuvo buena mano el Pancho, ya que tres de los cuatro diputados electos de AQUÍ en Cajeme, estuvieron de regidores con él, el Emy, Omar y Brenda, ah y el RAFAEL “FALY” BUELNA, fue funcionario municipal en esa misma administración y después Alcalde de ROSARIO TESOPACO.

Y de esos 4, al menos tres, tienen posibilidades reales de lograr una candidatura en las próximas elecciones, unos aquí en Cajeme y otro por ALLÁ en nuestros vecinos municipios de GUAYMAS y EMPALME.

Volviendo con la asociación que les contaba, como se darán cuenta, en ese 2006 rindió sus primeros frutos, pues un integrante de ella, fue elegido como Regidor, este fue Juan Carlos Rodríguez, quien con el tiempo llegó a ser Presidente de la FUNDACIÓN COLOSIO y actualmente es SECRETARIO EJECUTIVO en la actual Administración Municipal.

Para el 2009, le tocó ir a ARMANDO ALCALÁ, en la Planilla de Regidores con el contador ERNESTO VARGAS GAYTÁN, quien perdió frente a MANOLO BARRO, por lo que le tocó ser Regidor de oposición y que, por cierto, lo hizo bien, al “Alcalá” también le tocó ser Presidente de la Fundación Colosio, Director de OOMAPASC, coordinador de la Oficina de Enlace, de los entonces Diputados Federales, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y ANTONIO ASTIAZARÁN, actualmente es Secretario del Ayuntamiento de AQUÍ de Cajeme y su nombre es de los que se escuchan fuertes para aparecer en las boletas electorales el año venidero.

En lo personal, no me ha tocado ver que un Secretario del Ayuntamiento, salga como candidato a un puesto de elección popular, en las elecciones próximas a su periodo en funciones; pero tampoco me ha tocado ver a un Secretario tan popular como el Alcalá, con trabajo que lo respalde dentro y fuera del Ayuntamiento, por eso se dice que se va a colar en las boletas electorales del 2018.

Si no, espérense a los chicharrones y hasta asientos van a llevar…

En el 2012 fue ANDRÉS RICO PÉREZ, a quien le tocó ir como Regidor con ROGELIO DÍAZ BROWN; de hecho, el “Rico” es actualmente, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI AQUÍ en Cajeme, anteriormente había ocupado la presidencia de la “UR” Unidad Revolucionaria, una de las muchas organizaciones que han aparecido en los últimos años adheridas al PRI.

En el 2015 esperaba ver al LUIS CORRAL como parte de la planilla de Regidores en la actual administración, pero no, creo que ocupa un cargo en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado.

Por otro lado, en el PAN, me dio mucho gusto cuando me enteré que REYNA RAMÍREZ CORRAL, VIDAL MARTÍNEZ y JOAQUÍN ARMENDÁRIZ, estaban en la lista de regidores de oposición que Acción Nacional designó, tras haber perdido la pasada elección su abanderado Jesús Félix Holguín, ante el actual Alcalde, Faustino Félix.

A ellos hace tiempo, años atrás que los conozco, a pesar de nuestras convicciones políticas o manera de ver las cosas, siempre hemos mantenido un respeto y cordialidad de amigos por ambas partes y me consta que son jóvenes que se la han rajado y taloneado (como comúnmente se dice) muy fuerte para el partido blanquiazul.

Ojalá y fueran tomados en cuenta para lo que viene.

No cabe duda que “Pa’ que el barco flote, a huevo tiene que estar en el agua”…

CAMBIANDO DE TEMA, quien anduvo AYER de visita con los Maestros Jubilados y Pensionados de la Sección 28 del SNTE, fue el Diputado Federal, ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ; ahí sostuvo un encuentro con más de 300 maestros y con su dirigente, Profesor MARCELINO PALOMERA SALINAS.

De hecho, fue el propio Marcelino quien me envió una foto por WhatsApp de la reunión, en donde sale el Diputado micrófono en mano, y a decir del dirigente de los maestros jubilados, quedaron muy contentos y agradecidos por la disposición que tuvo, primero de visitarlos y después de apoyarlos con unos temas planteados para beneficio de este gremio.

Ah, por cierto, Abel Murrieta, es otro con posibilidades reales de aparecer en las boletas electorales en el 2018, de hecho él mismo se autoconfesó aspirante a la Alcaldía y créanme que trae muy buenas tablas.

Por cierto, ya falta poco, para la tradicional fiesta de amigos llamada ABELANDIA, festejo que se extiende por tres días, en el Rancho de la familia Murrieta Gutiérrez, por ALLÁ por rumbos de BATACOSA, Municipio del QUIRIEGO; precisamente el fin de semana pasado, me decían los integrantes del grupo musical “Los SNTEnciados” que ya, desde ahorita tienen afinados los instrumentos para alternar con la banda el día sábado, como lo han hecho en los últimos años.

POR ÚLTIMO, quienes han transitado no en los últimos días, me atrevo a decir en los últimos años por el parque industrial, me podrán dar la razón, al afirmar que las calles al interior de éste, están de una manera tan deplorable, que hasta parecen un campo minado y un tipo de hazaña poder transitarlo.

Pues bien, hace meses se inició la reparación de las calles del PICO, la inversión es grande, es de 92 millones de pesos, en forma tripartita, o sea que los industriales, Gobierno del Estado y Ayuntamiento Municipal, pusieron su parte.

Estos trabajos llevan su tiempo ya que aparte de la reparación de la calle, también se introducirá un nuevo drenaje pluvial.

Conscientes de esto, de lo difícil que es trasladarse a su trabajo, las cerca de 15 mil personas que laboran diariamente en las diferentes industrias, el Ayuntamiento de Cajeme a través del Secretario del Ayuntamiento, el citado Armando Alcalá y JAVIER AGUIAR MENESES Presidente de la CANACINTRA, ayer anunciaron el programa “DOMPE POR DOMPE”.

Este programa consiste en rehabilitar de manera urgente las principales avenidas del PICO, empezando por el boulevard Circunvalación, para esto, por cada dompe de carpeta asfáltica caliente que los industriales aporten a la reparación de dichas calles, el Ayuntamiento aportará otro.

En la primera etapa se tienen programados 28 dompes, los cuales permitirán bachear una superficie de 5,600 metros cuadrados con un espesor de 7 centímetros.

Muy bien por ambas partes, por poner su granito de arena o en este caso sus dompes de asfalto; como ya se los he dicho el Ayuntamiento tiene la obligación y responsabilidad de poner las condiciones necesarias, para que se vengan a instalar nuevas empresas a nuestra región y aquí lo importante de tener buenas avenidas.

Es como cuando te quieren vender una casa, si las calles están en mal estado o sin pavimentar, seguramente le darás prioridad a otra casa, de otra colonia, que éste sí cuente con la calle por afuera de la casa en buenas condiciones. No sé si me expliqué, lo mismo pasa con el gas natural, que ese tema lo dejaré pendiente, para otra ocasión.

Siempre unidos Sociedad y Gobierno, se harán más y mejores cosas, de ahí el lema de la actual administración.

ACULLÁ, dice don PÁNFILO, que de cada 10 problemas que tiene, uno es por pendejo y los otros 9, POR METICHE.

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios