Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Arturo Soto Munguía

500 millones: un respiro para Hermosillo en plena contingencia

Un programa federal de 25 mil millones de pesos para atender temas de infraestructura urbana en 50 ciudades del país, entre las que se encuentra Hermosillo no puede ser sacado de la manga como si cualquier cosa fuera.

Es obvio que el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador lo estuvo trabajando desde hace tiempo, quizás desde aquella vez que la alcaldesa Célida López le planteó la necesidad de recursos para el bacheo de un Hermosillo destrozado por las lluvias de invierno, y el presidente la remitió a Banobras.

Obviamente esa opción apareció inviable en uno de los ayuntamientos cuya deuda histórica acumulada es de las más altas en el país.

La alcaldesa sin embargo, no quitó el dedo del renglón en sus gestiones y en estos primeros meses del año se ha conocido de varias reuniones sostenidas en la Ciudad de México para tal fin.

Como no avanzaran las gestiones al ritmo deseado, se propuso entonces la venta de un terreno, el ahora muy conocido cárcamo de La Sauceda y la subasta del mismo se aprobó unánimemente en Cabildo. Unánimemente.

La subasta del terreno citado no cayó bien en algunos grupos y personajes, señaladamente entre los seguidores de la diputada federal Wendy Briseño que, como se sabe no movió un solo dedo para al menos proponer y cubrirle el ojo al macho, alguna reasignación en el presupuesto 2020 que favoreciera a Hermosillo, pero ha hecho todo lo posible por sabotear cualquier iniciativa que venga de la alcaldesa, bajo la premisa de que ésta carece de ADN morenista.

Wendy pretende la candidatura para suceder a Célida y piensa que esa es una buena manera de lograrla, aunque en ello mantenga el conflicto no sólo con la alcaldesa, sino con regidores y funcionarios de su gabinete que acreditan una trayectoria más añeja y congruente que la de esa misma diputada federal que llegó a Morena después de gravitar en el PAN al lado de María Dolores del Río, lo que definitivamente no le da para erigirse en la Rosa Luxemburgo de la 5 de Mayo.

Y bueno, esa es una historia de la que aún faltan muchos capítulos por escribirse. Lo cierto es que ayer, la colega y amiga Reyna Haydee Ramírez preguntó al presidente sobre el tema, aunque en la víspera, la alcaldesa había anunciado, quizás porque ya sabía algo, que la subasta se suspendía.

Y el presidente anunció el plan de los 25 mil millones, de los cuales 500 llegarán a Hermosillo, aunque no dijo cuándo.

Sucedió un poco como aquella vez que el gobierno del estado anunció la venta de varios inmuebles y terrenos entre los que se encontraban los estadios Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón.

Airadas voces se alzaron entonces (varias de ellas, de los mismos que ahora se oponen a la subasta del cárcamo) argumentando que esos estadios no deberían venderse bajo ningún motivo.

Cuando se lo plantearon al presidente, éste dijo que sería el propio gobierno federal quien los compraría. Y bueno, las voces callaron porque los cocodrilos no vuelan, pero si el presidente dice que sí, pues sí vuelan, aunque sea bajito.

Ya con esta van dos veces que algunos colegas de Sonora van a las mañaneras por la lana de la grilla y salen trasquilados por la tijera de la información, que el presidente tiene, obviamente, de primera mano, y los deja con la carabina al hombro.

II

Y a propósito de la venta de estadios, ya cayeron a las arcas estatales 511 millones de pesos correspondientes al Héctor Espino y según informó el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, 311.69 se han destinado a atender la contingencia por el coronavirus; 140 mdp fueron a pensiones y 60 millones a atender temas de seguridad pública.

Restan 500 millones de pesos que el gobierno federal pagará por el Tomás Oroz Gaytán.

Además de los programas de apoyo que ya se han anunciado para atender a la micro, pequeña y mediana empresa en esta crisis por la pandemia, ayer mismo la gobernadora anunció una bolsa de 50 mdp para destinarlos al sector agroalimentario, cuya producción alimentaria resulta esencial, particularmente en estos días.

Estos 50 millones se entregarán en forma de créditos blandos a ganaderos, pescadores, agricultores y acuacultores, con tasa cero de interés en los primeros cuatro meses, y después una de las tasas más competitivas del mercado.

Por cierto, el anuncio de la gobernadora estuvo muy bien acuerpado por dirigentes agropecuarios de todo el estado.

III

La contingencia por el coronavirus ha metido en aprietos a algunos alcaldes de Sonora. En Cajeme, por ejemplo, tienen que lidiar en estos días con la drástica caída en los ingresos del organismo operador de agua potable, donde se están diseñando políticas para optimizar el servicio.

Ayer se hizo bastante ruido con la posibilidad de que en Ciudad Obregón se implementaran los tandeos de agua potable, una medida que en 2005 fue letal para la administración de María Dolores del Río y fue clave para poner fin a tres administraciones panistas consecutivas en Hermosillo.

Lo cierto es que el organismo operador ha dejado de recibir en las cuatro semanas de la contingencia, una cantidad considerable de ingresos que pone en riesgo la prestación del servicio, y para ello ha diseñado un plan que busca recapitalizar sus finanzas.

El programa “Paga tu mes” está orientado a los usuarios morosos, aquellos que deben incluso años de prestación del servicio, para que paguen sólo su último consumo, sin intereses ni recargos, dejando para después el análisis de sus adeudos. A quienes no tengan ingresos durante la contingencia, se les dará un trato preferencial.

No se habla de tandeos, pero sí de baja de presión en algunos casos, por lo que el llamado es a la gente que sí puede pagar para que lo hagan a través del sitio https://oomapasc.gob.mx o bien en las agencias suburbanas; marcando al 073 o con un mensaje de Whatsapp al 6442-062000, así como en cajeros automáticos que funcionan las 24 horas.

La situación del organismo operador en Cajeme es crítica pues se han tenido que cubrir los gastos de energía eléctrica y químicos para potabilización, además de los costos propios de la distribución del agua y administración del servicio.

Como en todo el país, en Cajeme se está apelando a la buena voluntad de la gente que sí tiene la manera de contribuir al funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo uno que es fundamental en esta contingencia, como es el agua potable.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios