Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Durante la campaña de 2018, varios amigos militantes y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador visualizaban el arribo de personajes de no muy buena fama a los diversos cargos de elección popular, alcaldías y diputaciones, sobre todo.

Varios de ellos con un pasado inmediato en las filas de otros partidos, señaladamente el PAN y el PRI. Sin ningún tipo de cortapisas, se promovió el “voto masivo”, por Andrés Manuel y por todos los candidatos de Morena, logrando como resultado gobiernos municipales de la coalición que encabezó, y mayoría en los congresos.

A varios de esos amigos les pregunté en su momento si no estaban impulsando a personajes de bajo perfil (en el mejor de los casos) o de muy malas mañas (en el peor). Sus respuestas fueron casi invariables: “cualquiera que llegue es preferible a que gane el PRI o el PAN”.

La lógica era implacable. Aun viniendo de esos partidos, el solo hecho de ser postulados por Morena o la coalición lo redimía.

A un año de distancia, los resultados son notables en términos de gobernabilidad en los municipios o de rendimiento y eficiencia legislativa.

La empresa Massive Caller acaba de publicar los resultados de su más reciente encuesta en la que se evalúa el desempeño de los alcaldes en Sonora, y casi nadie sale bien librado.

Los escándalos que han acompañado la gestión de las alcaldesas de Navojoa y Guaymas desde el inicio, no requieren de un estudio demoscópico para probar lo mal que andan las cosas; municipios como Cajeme, Bácum y Empalme no han podido con el tema de la seguridad y en general todos, incluyendo a Hermosillo y Nogales tienen serios problemas en ese rubro y sobre todo, en el de falta de recursos para obra pública: agua, pavimentación, drenaje.

Alcaldes y alcaldesas se aproximan a la mitad de sus mandatos (en marzo cumplen año y medio) y la evaluación de sus gobernados no es la mejor: Guaymas, Navojoa y Cajeme son los peor evaluados con índices de desaprobación superiores al 60 por ciento, y la mejor calificación, si es que así se le puede llamar se la lleva Hermosillo, donde el 40 por ciento desaprueba la gestión de la alcaldesa.

En perspectiva, los datos son relevantes si se considera que toda elección es un referéndum y la ciudadanía habrá de acudir a las urnas valorando lo hecho en estas administraciones y, de acuerdo con la encuesta citada, no apoyarían la reelección de uno solo de los alcaldes y alcaldesas en funciones.

El dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins dio a conocer los resultados de la encuesta en la que también se evaluó si la situación en los municipios ha mejorado o empeorado, ganando esta última opción mayoritariamente.

Morena y sus aliados deben estar tomando nota de estas lecturas, pues con toda seguridad este mismo año comenzarán las pujas por las candidaturas y, ya sin la enorme fuerza y arrastre de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los personajes que vayan a la contienda tendrán que rascarse con sus propias uñas, construir una narrativa que ya no parte de la oposición y el reparto de culpas al pasado, sino que carga con el natural desgaste del ejercicio de gobierno.

A su favor tienen el hecho de que sus opositores no han podido ni sabido reagruparse ni articular una propuesta clara, que vaya más allá del meme y el bullying en redes sociales, pero además les sigue pesando mucho la carga negativa.

Sin lugar a dudas, este año será clave en las definiciones rumbo a la elección de 2021 y desde uno y otro bando, esas definiciones habrán de decidir el rumbo de la elección.

No se la tomen personal, sólo pongan sobre la mesa lo que está sucediendo.

II

Y con esto despedimos la semana, para tomar rumbo al sur, primero a Guaymas a cumplir compromisos laborales en los micrófonos de la Red 93.3, y luego hasta la colonial Álamos para asistir a la clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que está rompiendo récords de asistencia y con una cartelera digna de las mejores plazas para el bel canto, pero también con opciones para alimentar el gusto por la cultura popular.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Comentarios