PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vamos a abrir un pequeño compás en la candente agenda preelectoral sonorense, donde ya no sabemos de qué lado del espectro político se van a levantar nuestros próceres, para comentar una buena noticia relacionada con la generación de 400 nuevos empleos en los próximos días, con proyección a mil 200 para fin de año.

 

La noticia es relevante porque impactará positivamente la economía de Ciudad Obregón, donde la empresa Intugo ampliará la planta que tiene en el parque tecnológico Sonora Soft en asociación con la compañía OneLink, invirtiendo 150 millones de pesos.

 

Esto lo dio a conocer ayer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y envía una buena señal hacia Cajeme, donde se están posicionando empresas relacionadas con la tecnología de las comunicaciones, requiriendo mano de obra calificada y bien pagada.

 

Pero es importante además, porque indica la voluntad de orientar las inversiones a otras regiones del estado, donde mucha falta hace y no solamente a Hermosillo, donde usualmente se concentra la mayor actividad productiva, comercial y de servicios.

 

Se entiende que esto suceda por ser la capital del estado, pero en las últimas décadas se ha privilegiado mucho a la capital en detrimento de otras ciudades que también cuentan con vocación productiva, profesionistas y mano de obra capacitada y dispuesta para el trabajo.

 

Intugo en una empresa que tiene 12 años operando en Sonora la industria de contacto de desarrollo de software, y emplea a 17 mil personas en todo el estado, de acuerdo con su gerente general, Félix Tonella Platt.

 

Palomita para el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, hombre clave en la concreción de esta inversión.

 

II

 

Pues no se dio la noticia de la renuncia a su partido, del coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Serrato Castell, aunque dejó la víbora chillando al informar que por estrategia de sus asesores, irá informando paso a paso el camino que seguirá luego de que le cortaran de tajo sus aspiraciones para contender por la candidatura al senado de la República.

 

Serrato no dijo que renunciaría, pero tampoco dijo que no lo haría, concretándose a leer un posicionamiento y levantarse de la mesa explicando las razones por las cuales no respondería preguntas de los ansiosos colegas y colegos que desde minutos antes ocuparon todos los espacios en la Sala de Comisiones, donde se llevó a cabo la exposición.

 

Para lo que sí aprovecho el diputado, fue para cuestionar el proceder del hoy expriista Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien renunció hace unos días a su partido en protesta por no haber sido designado candidato, pero aceptó participar como externo encabezando la fórmula del PAN, ganándole esa posición a militantes con trayectoria de muchos años en las filas blanquiazules y con experiencia en cargos legislativos y de gobierno.

 

Serrato Castell se hizo acompañar de algunos compañeros de bancada, como Lina Acosta Cid y Ramón Díaz Nieblas, Angélica Payán, Armando Gutiérrez, Lissete López y Javier Dañino, algunos de los cuales también podrían ser pasados por la guillotina de la dirigencia nacional y quedarse sin las candidaturas a las que aspiran en distritos locales y alcaldías.

 

Llamó la atención el reconocimiento que el diputado hizo de algunos ex correligionarios que en su momento buscaron la postulación de su partido al senado, pero que terminaron renunciando al PAN, molestos con las decisiones cupulares que favorecieron inicialmente a Ramón Corral Ávila. Particularmente aludió a David Figueroa Ortega y Célida López Cárdenas, el primero hoy busca la candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo y la segunda ya es candidata a ese cargo, pero por Morena.

 

Este columnista tiene una versión sólida en el sentido de que más temprano que tarde, Serrato Castell terminará renunciando a las filas panistas, junto al senador Francisco Búrquez. El hecho de que no lo haya anunciado ayer, es sólo una estrategia cuyos tiempos sólo ellos lo saben.

 

III

 

Y sin salirnos del tema de Acción Nacional, no cesan los problemas para ese partido, al recibir un severo revés de parte del Tribunal Estatal Electoral, invalidando la coalición que mantienen con el PRD.

 

Esta resolución responde a un recurso interpuesto por la diputada local Carolina Lara Moreno y una veintena de panistas que reclaman no haber sido tomados en cuenta por su partido a la hora de designar candidatos a diversos cargos de elección, privilegiando la alianza con el PRD.

 

El resolutivo ordena al dirigente nacional Damián Zepeda dejar sin efecto las designaciones de candidatos y realizar elecciones internas, lo cual metería a ese partido en un serio predicamento, y por esa misma razón se preparan para atacar el resolutivo del tribunal estatal, en instancias federales.

 

El dirigente municipal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán explicó que al menos en Hermosillo, el resolutivo del TEE no afecta los procesos, ya que quienes se han registrado como aspirantes a las candidaturas locales provienen del PAN y no de la coalición, que es la que se ordenó revocar.

 

III

 

Y donde también se va a judicializar el proceso interno es en el PRI cajemense, donde el diputado federal Abel Murrieta fue arrasado por la maquinaria tricolor, en un proceso más bien desairado, en el que hubo más ruido que nueces, llevándose la nota los actos de violencia, el acarreo, las tortas y los frustis, la compra de votos y demás.

 

Pero la participación de la militancia apenas rebasó el diez por ciento del registro partidario, donde aparecen más de 22 mil afiliados, y la votación no llegó a 3 mil, con una abrumadora mayoría a favor de Emeterio Ochoa Bazúa.

 

El candidato perdedor ya anunció que impugnará en los órganos jurisdiccionales correspondientes el resultado de este proceso, pero sobre todo los métodos utilizados para terminar con esos resultados.

 

Independientemente del desenlace judicial de este conflicto, las repercusiones políticas son las que tienen más nerviosos a los tricolores, que hasta hace unos meses iban en caballo de hacienda y sin mayores complicaciones para retener la alcaldía y los distritos locales en disputa, que en 2015 se llevaron en carro completo.

 

Hoy el escenario luce más descompuesto con la aparición de nuevos actores y la polarización entre grupos del partido en el gobierno. La dirigencia estatal y otras fuentes consultadas presumen que según sus cuentas, el actual conflicto no incidirá mayormente en el resultado electoral, pero eso sólo se verá después del 1 de julio.

 

El alcalde Faustino Félix estuvo ayer en Hermosillo, donde declaró que él se mantuvo al margen del proceso y ni siquiera pudo ir a ejercer su derecho a votar. Sin embargo, hay versiones contrarias que le adjudican el uso de la fuerza pública y recursos humanos y materiales para incidir en la elección.

 

Como sea, el priismo cajemense está pasando momentos críticos.

 

IV

 

Por último, trascendió que el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade designó a Manlio Fabio Beltrones como su coordinador de campaña en la primera circunscripción  que comprende los estados de Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

Ahí se las dejo, para las lecturas correspondientes.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios