Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todavía no se han dimensionado en sus justos términos los efectos de un liderazgo como el de Ricardo Anaya y Damián Zepeda en el PAN nacional y el boquete que ya les abrió la renuncia de Margarita Zavala puede ser apenas el inicio de una debacle mayor, considerando que en la recomposición de fuerzas, la corriente que encabeza Rafael Moreno Valle ha venido capitalizando el descontento de panistas que permanecen en el partido por lealtad institucional, pero que no están de acuerdo con el actuar de esa dupla, a la que se comienza a considerar como lo más nocivo que le ha pasado al PAN en décadas.

En Sonora las cosas se están calentando demasiado. Trascendidos hablan de una cuasi ruptura entre Javier Gándara Magaña y Gildardo Real. También que ya ‘bajaron’ a Héctor Larios de sus aspiraciones a la alcaldía de Hermosillo, pues a pesar de que tiene meses encampañado, sus intentos no han prendido.

El ala dura del padrecismo podría estar pensando en impulsar a Javier Neblina, pero bastó que éste sacara la cabeza con el tema de las alarmas que prometió en su campaña anterior, para que le lloviera fuego amigo y enemigo desde todas partes. Javier Gándara insiste en empujar la candidatura de Myrna Rea, y hay quien dice que hasta se encuentra valorando la posibilidad de lanzarse él mismo, lo cual ya sería como la cereza en el pastel de una derrota anunciada.

Queda claro que muchas de las lanzadas blanquiazules de estos días, según las cuales despotrican contra las cuentas públicas, y andan con una lupa en la mano buscando el bache en alguna calle o contabilizando atracos, en realidad son cortinas de humo con las que buscan ocultar la rebambaramba en la que se están dando hasta con la cubeta en sus propias filas.

Por un lado los ‘Margaritos’, con David Figueroa a la cabeza; por otro, los padrecistas químicamente puros que quieren prolongar sus posiciones con fuero para evitar el apañón, como Agustín Rodríguez, Javier Neblina y Teresa Lizárraga; por otro lado, la velada advertencia de Célida López que tiene la mira puesta en Morena si no es designada como candidata al senado.

La fumada de la pipa de la paz entre David Galván y Alejandra López Noriega no convenció a nadie, y ese nuevo escenario de ruptura entre Javier Gándara y Gildardo Real, pintan un escenario bastante complicado rumbo a la selección de candidatos.

Y en ese contexto de confusión y conflicto interno, es que comienza a cobrar fuerza la versión de que el equipo de Alejandro López Caballero, bajo el auspicio de Rafael Moreno Valle, está creciendo y sumando adeptos.

Ingenuidades aparte, nadie podría descartar que esa corriente del panismo no pudiera repetir la dosis que, dicen, le suministraron al panismo en 2015, sobre todo en Hermosillo, y que derivó en la escandalosa derrota de Damián Zepeda, que todavía no termina de sacarse la espina y eso es, en muy buena medida, la fuente inspiradora de todos sus desaciertos y su empecinamiento en imponer a sangre y fuego las condiciones que según él, le permitirían cobrar venganza y posicionarse rumbo a la gubernatura 2018, lo cual, en las actuales condiciones, parece más otro sueño guajiro.

Seguiremos informando.

II

Otro de los temas que sin duda estará en la agenda de esta semana, es la llamada Ley Pano, una iniciativa que propuso el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Local, y que básicamente propone la prisión preventiva para presuntos responsables de robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión y portación de arma prohibida.

No hay ninguna duda de que esos delitos son los que registran un alto índice en todo el estado, y que laceran la tranquilidad y atentan contra la seguridad sobre el patrimonio y la vida de los sonorenses; tampoco es desconocido que el Nuevo Sistema de Justicia Penal parece diseñado para conceder a quienes cometen estos delitos, más beneficios y salvaguardas que a los propios afectados.

La llamada Ley Pano ya fue turnada a comisiones y se discutirá próximamente. El espíritu de la misma no puede ser cuestionado, pues parte de la premisa de que hay que legislar a favor de las víctimas y no de los delincuentes.

La iniciativa fue presentada durante la sesión del pleno que se llevó a cabo en Cócorit, donde se instaló el Poder Legislativo ayer con motivo de los 400 años de la fundación de ese pueblo yaqui, y propone reformas al Código Penal de Sonora para endurecer las penas a quien cometa esos delitos.

Actualmente, y de acuerdo a las reformas que replantearon el tema en la legislación federal, sólo ameritan prisión preventiva los delitos graves, como homicidio, violación, secuestro, extorsión, trata de personas, delincuencia organizada y otros contra la seguridad nacional, la salud y el libre desarrollo de la personalidad.

Pero la gente más común que corriente, de todos los estratos sociales, está cansada de ver cómo delincuentes que atentan contra su patrimonio y su vida, gozan los beneficios de la llamada ‘puerta giratoria’, que les permite enfrentar sus juicios en libertad mediante los llamados acuerdos reparatorios que por cierto, no tienen seguimiento.

El tema es polémico y por eso decimos que ocupará espacios en la agenda pública en estos días, ya que pone en entredicho las reformas que dieron pie al nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En fin, veremos cómo evoluciona este debate, en el que pronto comenzarán a escucharse las voces de los especialistas.

III

Le tocó el turno ayer al secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, de presentar el informe del trabajo realizado en este, el segundoaño de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

Puntual, el Pato precisó que al tomar las riendas de la secretaría no comenzaron de cero, sino de menos mil 500 millones de pesos que la anterior administración orientó a rumbos desconocidos, o no tanto, porque una parte de ellos, concretamente los destinados a uniformes escolares, son parte del expediente que tiene en la cárcel al ex gobernador Guillermo Padrés.

Tampoco comenzaron de cero en el tema de la evaluación al desempeño docente, sino de menos 32, ya que Sonora era el último lugar, hace dos años, en esa materia. Hoy es el primer lugar.

Entre otros datos, recordó que hace dos años, más de 500 planteles del estado no podían iniciar el ciclo escolar por encontrarse en condiciones deplorables algunos, y otros sin las condiciones mínimas para garantizar la seguridad, higiene y comodidad para el desarrollo de las actividades académicas. La constante eran las escuelas tomadas por padres de familia que exigían esas condiciones para sus hijos. Este año, en el 97 por ciento de los planteles el ciclo escolar inició en tiempo y forma.

Estos son algunos de los principales datos vertidos por el secretario de Educación en el informe de ayer:

5 mil 128 planteles escolares funcionando

882 mil 897 alumnos

41 mil 979 maestros

5 mil niños menores de 3 años beneficiados con educación preescolar en guarderías del IMSS

Por primera vez se asignaron plazas a docentes de promoción y nuevo ingreso con dos semanas de antelación al ciclo escolar, con 2 mil 314 docentes a atender

99.97 % de todos los grupos tuvieron maestro frente al aula el primer día de clases.

494 mil 966 uniformes y zapatos escolares, por primera vez se inició la entrega antes del ciclo escolar

36 mil 200 nuevos mesa bancos

244 millones de pesos de inversión para consolidación de 115 escuelas, y construcción de 19 nuevas escuelas

87.6 millones de pesos para mantenimiento menor en mil 535 escuelas

300 millones de pesos de inversión en educación media superior para nuevos edificios, núcleos sanitarios y subestaciones eléctricas, y equipamiento

112 millones de pesos en becas de Crédito Educativo

226 millones de pesos en becas para educación media superior

21 convenios firmados con instituciones internacionales. En Estados Unidos: Texas, California, Nuevo México, y Nueva York. Otros países: Canadá, Australia, Francia y Alemania.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios