Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sumamente interesante la exposición que ayer hizo la coordinadora estatal de Energía Sonora, Carla Neudert acerca de los programas que esa asociación viene trabajando a lo largo y ancho del estado para ayudar a los usuarios a entender procesos de optimización de la electricidad y reducir considerablemente sus costos.

Se sorprendería usted al saber de qué manera tan sencilla se puede conseguir reducir el consumo con sólo desconectar, cuando no estén en uso, aparatos como su lavadora (que consume más electricidad que un aparato de refrigeración) o televisiones, o cambiar los focos convencionales por LED, que ciertamente cuestan más, pero en un solo mes pueden compensar ese gasto.

Energía Sonora trabaja en proyectos de gran calado como los aerogeneradores que opera en Puerto Peñasco y que proporcionan energía de menor costo a decenas de miles de familias no sólo de la región.

Pero también desarrolla programas en el nivel doméstico, como el llamado “Tumbawatts” mediante el cual un equipo de ingenieros acude a los domicilios a revisar la instalación eléctrica, eliminando fugas de corriente que el ciudadano común ni siquiera sabe que existen, pero sí las resiente en el bolsillo a la hora de pagar su recibo.

Algunos miles de hogares han sido visitados en varios municipios, en los que se han detectado instalaciones eléctricas deterioradas, mal hechas, expuestas o con materiales inadecuados, todo lo cual se traduce en fugas de energía que, al corregirse, se traducen en ahorros importantes.

Por supuesto, la pregunta obligada a Carla Neudert fue sobre las implicaciones que tiene el hecho de que el presidente de Energía Sonora sea Antonio Astiazarán Gutiérrez, un político de larga carrera a quien asocian inmediatamente con la organización.

La joven coordinadora admitió que efectivamente eso representa una dualidad interesante, pues por un lado Astiazarán ha sido el principal motor de la asociación, con las relaciones y su capacidad de gestión, pero por el otro hay gente que supone que el trabajo de Energía Sonora tiene un objetivo político electoral, pero no hay tal.

De hecho, en los proyectos que se concursan en instituciones como Conacyt y algunos organismos internacionales ni siquiera aparece el nombre de Antonio Astiazarán, precisamente para no sesgar las decisiones.

La asociación realmente está inspirada en toda esa visión de futuro que entiende la necesidad de preservar el medio ambiente a partir del uso de energías limpias, y en una mística de servicio y solidaridad social que la ha llevado a trabajar de la mano de ONG dedicadas a la atención de grupos vulnerables, en cuyas sedes ha donado paneles solares que reducen sustancialmente sus pagos por consumo de electricidad.

Y así como el programa “Tumbwatts”, mantiene otros como Energía para ayudar, Una luz en tu recibo y Soluzión, energía para tu economía.

Para mayor información sobre estos y otros programas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 313 06 40 en Hermosillo; 2223598 en Guaymas o al Whatsapp 662 405 9292. También tienen un teléfono Lada sin costo: 01 800 0003766 o en su página de Facebook.

II

El que no se aguantó las ganas de adelantarse a todos los tiempos y brincarse todas las trancas fue don Fernando Gastélum, mejor conocido en el bajo y alto mundo de la grilla y sus avatares como “Mi Señor”, y mandó colocar una gran lona impresa con la siguiente leyenda: “En esta casa somos simpatizantes de ERNESTO “EL BORREGO” Gándara. Lo fuimos antes, lo somos ahora, lo seremos mañana”.

Casi casi le ponía “Este hogar es borreguista, no aceptamos propaganda de ningún otro precandidato”, pero como “Mi señor” es bien plural y tolerante, dice que no importa que le lleven otro tipo de propaganda, de todos modos no les va a hacer caso.

Por lo pronto, Miguel Ángel Córdova, del meritito Navojoa, ya mandó pedir una lona igual.

III

Trabajadores despedidos del Instituto Estatal Electoral de Sonora se manifestaron ayer a las afueras del Congreso del Estado. Buscaron un acercamiento con los diputados para exigirles un posicionamiento respecto a lo que está pasando en el organismo electoral, donde sospechan que desde algún lugar se está operando una estrategia con miras a la elección 2021.

Una de las manifestantes sostuvo que el despido de 38 empleados busca sustituirlos con personal afín al gobierno del estado para favorecer al PRI en el próximo proceso.

Una pena lo que está ocurriendo en el IEES, no sólo por el despido de personal, sino porque de confirmarse esa afirmación, cualquiera podría suponer que los despedidos son afines a otras fuerzas políticas a favor de las cuales operarían a partir del año entrante que arranque oficialmente el calendario electoral.

Y eso supondría que ese organismo, presumiblemente autónomo, independiente y ciudadano, en realidad no encaja en ninguna de esas definiciones y su integración y funcionamiento obedecería siempre a la correlación de fuerzas políticas en disputa.

Eso, desde luego, es una falacia, una mentira, una cosa fake news, una estulticia del tamaño de los pactos que se hacen entre el gobierno y la delincuencia organizada. O sea, ni al caso, como dicen los millenials.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios