PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todos los ojos de los sonorenses estarán puestos hoy en Guaymas, donde se llevará a cabo una reunión cumbre de seguridad, tema que se ha convertido en un foco rojo en el tablero de la gobernabilidad en buena parte de los estados del país.

Extraoficialmente trascendió que en esta reunión se tomarán acuerdos para trazar un Plan de Acción para el estado que incluye el despliegue de la Guardia Nacional, implementar el mando único en Sonora, y cambiar a los titulares de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Se presume que los nuevos mandos provendrán de las fuerzas armadas lo cual, de concretarse, estaría avanzando un trecho más en el camino de la militarización de la seguridad pública, que tiene su expresión más acabada en la Guardia Nacional. 

Y de concretarse también el mando único, significaría también un replanteamiento de la relación entre los tres niveles de gobierno, con la prevalencia del federal sobre el estado y los municipios, algo que se dijo no ocurriría, pero es obvio que la criminalidad ha avanzado tanto que el gobierno está obligado a tomar medidas drásticas.

Encabezado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y la gobernadora Claudia Pavlovich, en este encuentro estarán presentes mandos del ejército, la marina y la FGR, así como alcaldes y alcaldesas de los municipios que más problemas de este tipo registran.

Es claro que el tema de la seguridad pública ocupa un primerísimo lugar en las agendas de los tres niveles de gobierno, pues ya amenazaba con escalar a niveles insospechados y ya se estaban tardando en tomar medidas radicales, especialmente a raíz de los últimos acontecimientos en los que presumiblemente el crimen organizado lanzó amenazas a través de una “narcomanta” a la propia jefa del Ejecutivo y a su familia.

Era previsible pues, el manotazo en la mesa que simbolizarán los acuerdos que se tomen hoy en el puerto.

Seguramente esta es una decisión que se estuvo discutiendo en los más altos niveles durante los últimos días, considerando que apenas ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores donde estuvo presente Alfonso Durazo precisamente para abordar este tema.

La gobernadora también sostuvo un encuentro con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para mejorar la coordinación federación-estado en búsqueda de mejores resultados en el combate a la impunidad.

Mañana les reportaremos los detalles desde el lugar de los hechos.

Por lo pronto vale citar que, como parte de esta misma agenda de seguridad, policías municipales se manifestaron ayer en Hermosillo exigiendo la destitución del comisario Luis Alberto Campa Lastra y del director Operativo, Manuel Enrique Cabanillas.

La alcaldesa Célida López, entrevistada al respecto reiteró su admiración y confianza en Campa Lastra, de lo que se desprende que no cedería a las presiones de los agentes inconformes, pero no se sabe cuál será su postura después de la reunión de este martes.

Y en Guaymas, la alcaldesa mandó publicar un desplegado en el periódico Reforma, quejándose de las malas condiciones en que comenzó a operar el Ayuntamiento a su cargo, y la forma en que empeoró durante los últimos meses, aunque reconoció que tanto el estado como la federación han atendido con diligencia sus solicitudes.

Sin embargo el ambiente está tan enrarecido en el puerto, que el nuevo titular de Seguridad Pública, Luis Manuel Lugo Durón no ha querido tomar su cargo por la falta de condiciones, aunque hace un mes que le fue tomada la protesta respectiva.

Sara Valle de queja de falta de recursos pero se gasta unos 200 mil pesos en dicho desplegado, un día antes de entrevistarse personalmente con los principales actores del tema abordado en esa rara publicación donde presume que ella obtuvo más votos que Andrés Manuel López Obrador, ignoro con qué fin.

Pero bueno, es Guaymas.

II

Y la justicia llegó para los habitantes del poblado Miguel Alemán. En el corazón del desierto, cerca del mar y lejos de la modernidad urbana de la capital del estado, este asentamiento humano se fundó en 1945 y para 1968 adquirió la categoría de comisaría.

Actualmente cuenta con más de 30 mil habitantes en su mayoría dedicados al duro trabajo del campo. 

Pero el progreso les ha llegado desde entonces, a cuenta gotas. En amplios sectores del poblado, ni siquiera se cuenta con servicio de drenaje y en otros escasea el agua corriente o de plano no hay.

Por eso ayer fue un día de fiesta en el poblado.

La alcaldesa Célida López acompañada de una parte de su gabinete, del secretario de Desarrollo Social estatal, Manuel Puebla y la diputada federal Lorenia Valles, dio el banderazo a las obras del colector de drenaje al que se enlazarán todas las líneas domésticas y deberá complementarse con una planta tratadora de aguas negras.

Esta obra, necesarísima, tiene un costo de 15.3 millones de pesos, pero con las complementarias requiere una inversión de 80 millones que ya se están gestionando en la ventanilla del Fondo para Ciudades Metropolitanas de Sedatu.

No es poca cosa. El colector requiere excavar 20 mil 705 metros cúbicos de zanjas; colocar 2 mil 543 metros lineales de tuberías de 30 y 36 pulgadas e instalar pozos de visita.

Quienes conocen la Calle 12, como también se le llama, saben que allí campea la pobreza en todas sus gradaciones, y que mucha gente vive en condiciones insalubres. Esta obra es un gran paso en el camino de la dignificación de la vida en esa comunidad. Bien ahí.

III

Optimista se mostró El Pato de Lucas frente a los resultados obtenidos durante la jornada electoral de ayer, en la que más de 16 mil priistas sonorenses acudieron a las urnas para otorgar un contundente triunfo a la fórmula encabezada por el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Ya con los números casi definitivos en la mano, el resultado arrojó que 14 mil 538 de esos votos fueron para esa fórmula en la que lo acompaña Carolina Viggiano; sus más cercanos competidores (es un decir), Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro obtuvieron mil 166 votos y la tercera fórmula integrada por Lorena Piñón y Daniel Santos, 310 votos.

En Sonora se instalaron 95 mesas de votación y participaron 202 funcionarios de casilla, voluntarios.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios