Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La pandemia nos está prodigando estampas bizarras, por decirlo amablemente. En el ánimo de bajar la movilidad no esencial, se determinó reducir los horarios de venta de cerveza en tiendas de autoservicio y cerrar los expendios, lo que desató comprar de pánico que vaciaron los refrigeradores, anaqueles y estantes en supermercados.

No podía ser de otra manera en un estado que aparece en algunos estudios como el principal consumidor de las deliciosas y refrescantes ambarinas. Uno de esos estudios revela que un hogar típico en Sonora destina mil 212 pesos al año para la compra de cerveza, pero la asoleada lectora, el sediento lector sabrá que hay casos en que esa cantidad se puede gastar en una loca noche de antro, por una sola persona.

Ayer que por primera vez en lo que va del año el termómetro alcanzó los 40 grados se formó una fila de mampolones, pervertidos y apátridas, que ya hubiera querido para una tarde de domingo la desalmada abuela de la cándida Eréndira, con la diferencia que en Hermosillo no buscaban refocilarse en la carne, sino proveerse de aquello que les garantizaría unos días de solaz en medio de la bruma pesada del resguardo domiciliario y la sana distancia.

En el patio frontal de una agencia distribuidora de cerveza, se arremolinaron cientos de civiles, sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia; cargados de toda suerte de recipientes, hieleras, bolsas y costales en los que cupiera la mayor cantidad de merca para la mayor cantidad de días, porque uno se podrá morir de coronavirus o de cruda, pero jamás de sed o de incertidumbre.

Desde luego, el gusto les duró poco y los más tuvieron que regresar a sus casas con las manos vacías, pues agentes de la policía municipal llegaron para dispersar a la pequeña multitud de gustos y afanes no esenciales; la autoridad también multó al establecimiento y la alcaldesa con voz enérgica que cuantas veces detectaran escenas similares, harían lo mismo y procederían a multar y clausurar los establecimientos.

El ayuntamiento ya ha aplicado más de 800 multas a personas que violaron las disposiciones de no movilizarse en vehículos con dos o más personas, o no justificar su presencia en las calles con actividades esenciales. No son vacaciones, pues. Es una cuarentena obligada por circunstancias excepcionales por el coronavirus, que ya ha cobrado 22 vidas y mantiene hasta ayer, 199 contagiados, algunos graves.

Son esas circunstancias las que llevaron a la alcaldesa Célida López a cancelar las Fiestas del Pitic, el evento cultural más importante del año en Hermosillo. Y a anunciar medidas de austeridad severas para compensar la caída en los ingresos del municipio por más de 407 millones de pesos.

Los ingresos proyectados para el mes de abril han disminuido en 61 por ciento y la recaudación por prediales se desplomó en 80 por ciento. Seguramente, en el resto de los municipios del estado la situación es similar, si no es que peor.

Por ello la alcaldesa anunció un plan de austeridad que incluye el cierre de oficinas no esenciales, cancelación de algunos programas y sobre todo la reducción de salarios al personal de confianza del primer nivel y sucesivos, de entre 20 y 30 por ciento.

II

Se apagó el tema de la reforma electoral en Sonora al desechar un paquete de iniciativas de diversos partidos políticos, algunas de cuyas representaciones en el Congreso decidieron ‘batear’ antes que entrarle a la discusión en el pleno, sobre todo por las reticencias que despertó la propuesta de una segunda vuelta electoral.

Una propuesta, subráyese, que seguramente se discutirá en otro momento y no duden ustedes que quienes hoy la rechazaron, entonces la promuevan y quienes hoy la promovieron, la voten en contra. Se legisla sobre la coyuntura y la correlación de fuerzas, hoy como ayer y como mañana.

El punto es que en el rechazo al paquete de iniciativas, se desecharon otras que podrían haber contribuido a mejorar los procesos electorales y a optimizar los recursos públicos destinados para los mismos.

Una de ellas es la reducción de los tiempos de campaña para gobernador, de 90 a 60 días, lo que representaría una disminución importante en los gastos, y la inclusión de la fotografía de candidatos y candidatas en las boletas electorales, que abonaría al principio de máxima publicidad y el derecho a la información de los electores.

También es relevante abrir el abanico a la participación de más candidatos independientes, ya que actualmente sólo se permite la participación de uno por cada cargo de elección, entre otros temas.

Pues bien, nada de eso podrá aplicarse para el próximo proceso electoral, toda vez que el plazo para legislar en esa materia vence el último día de mayo y, en todo caso, si en los próximos meses regresan al debate en el Congreso y se llegase a aprobar algunas de esas propuestas, tendrían aplicación hasta el proceso 2024.

III

Hizo bien la diputada Lorenia Valles Sampedro al retirar una iniciativa de ley que presentaría a la cámara de diputados federal y cuya espíritu era buscar mayor operatividad del Congreso de la Unión en tiempos de contingencias, pero en los detalles, donde dicen siempre se encuentra el diablo, asomaban intenciones autoritarias que fueron detectadas de inmediato por constitucionalistas de renombre, como Miguel Carbonell.

En un acto de humildad que poco se ve por estos días, la diputada sonorense reconoció que la redacción de la iniciativa no resultaba viable para alcanzar la finalidad del espíritu con el que fue concebida.

Después de socializar la iniciativa con otros legisladores y con especialistas entre los que citó al propio Carbonell, Valles Sampedro decidió retirar la iniciativa. Bien por eso. En estos tiempos son más bien escasos los legisladores o políticos dispuestos a reconsiderar sus iniciativas escuchando voces divergentes.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios