Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El llamado Frente Ciudadano por Sonora nació muerto. Con un PAN dividido, confrontado y en la ruta de una colisión mayor; con un PRD que tiene dos décadas en picada, y con un MC que se niega a ir con ellos, pues sus principales cuadros (de MC) provienen precisamente del PAN, al que abandonaron por sus prácticas antidemocráticas y excluyentes.

 

Vayamos por partes. Este fin de semana lleno de mensajes políticos en el reacomodo de fuerzas rumbo a una sucesión presidencial cuyo desenlace es todavía un misterio, pero en esa reconfiguración del escenario 2018, todo parece indicar que el llamado Frente Ciudadano por México (que ni es frente, ni es ciudadano ni es por México) ha servido, más que para sumar, para restar.

 

Y a como se ven las cosas, por el relanzamiento de la precampaña de Rafael Moreno Valle y los desprendimientos que está provocando la renuncia de Margarita Zavala en los estados, se puede anticipar que esta lanzada de las cúpulas panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano no ha recibido aún la estocada final, que podría ser el anuncio, en las próximas semanas, de una escisión comandada por el ex gobernador poblano.

 

Guarden este comentario, junto con la cita que en Monterrey hizo Moreno Valle, de Miguel Negrete durante la invasión francesa: “Yo tengo patria antes que partido”, así como una declaración en el sentido de que “Más allá de la alianza electoral, se debe llegar a un gobierno de coalición”.

 

Moreno Valle aspira a la candidatura del FCM, pero si Ricardo Anaya saca adelante los acuerdos cupulares que le permitan abanderar a dicho frente, la reacción de los morenovallistas puede ser impredecible, aunque no tanto. También puede salirle su ADN tricolor, abandonar el frente y apoyar otra candidatura, que podría ser la de Margarita Zavala, abriéndole un nuevo boquete al PAN y sus aliados, o ampliando el que ya les hizo la señora de Calderón.

 

Es un escenario posible.

 

En sonora, las cúpulas estatales del PAN y PRD, que como nunca lucen sólo como cúpulas, desgastadas frente al electorado y diezmadas en su base social acordaron los términos de esa alianza (que aún no incluye a MC), y presentaron la carta de intención respectiva ante el Instituto Estatal Electoral.

 

El anuncio, que debería ser recibido con fanfarrias por las huestes panistas, recibió un baldazo de agua fría con el adelanto de que este lunes, en punto de las 10:00 horas, el hombre más cercano a Margarita Zavala y el más despreciado por los padrecistas en la dirigencia estatal, David Figueroa Ortega está citando a una rueda de prensa.

 

Lo más probable es que haga pública su renuncia al blanquiazul y su lanzamiento como candidato independiente a la candidatura de Hermosillo.

 

David Figueroa aguantó hasta donde pudo los desplantes del padrecismo, la marginación y el ostracismo al que lo confinaron cerrándole todos los espacios u ofreciéndole sólo cargos acotados; su capital político es importante, las relaciones que tiene dentro y fuera del PAN también. Si se va, David no se irá solo. Más de un centenar de activistas probados en el trabajo de tierra se irán con él.

 

Y no es sólo el trabajo que dejarán de realizar para el PAN, lo que cuenta. Aquí aplica aquella famosa y vernacular máxima de que se trata de gente que los panistas hubieran preferido tener ‘orinando de adentro hacia afuera, que de afuera hacia adentro’, como sin duda sucederá.

 

La reacción de la dirigencia es predecible. Minimizar esta renuncia y reiterar que las puertas del partido están abiertas para el que quiera entrar y para el que quiera salir, pero la verdad es que sus fuerzas están cada vez más diezmadas.

 

La presencia de la diputada local Célida López en el evento de Rafael Moreno Valle manda una señal inequívoca de que la rocaportense ya no espera nada de la actual dirigencia, mucho menos la designación como candidata al senado.

 

Cosas del destino, a Célida se le vio muy sonriente al lado de Carolina Lara Moreno a quien en aquel diciembre de 2015 ella misma le aplicó todo el rigor de su rabia, cuando la joven y experimentada legisladora votó en sentido distinto al que ordenaba la cúpula del PAN, en el tema de la ley de ingresos.

 

Ahora que la cúpula del partido se la aplica a Célida, es cuando viene a enterarse de que cuando la perra es brava, hasta a las de casa muerde.

 

Del otro lado de la barrera, en un lugar a salvo en el ruedo, los priistas se frotan las manos con emoción y cualquiera que sea un poco malpensado, podría suponer que desde los lugares más insospechados, le están soplando a la humeante hoguera.

 

Por otro  lado, este fin de semana que recién pasó, estuvo por el sur del estado el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Tuvo encuentros con simpatizantes en Álamos, Huatabampo, Etchojoa y cerró el domingo en Esperanza.

 

Los reportes indican una buena asistencia en cada evento, destacando en todos la presencia de ex dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD, y eso debe ser otra mala noticia para David Galván y compañía, al darse cuenta que su aliado en el frente es prácticamente el puro cascajo de un partido que de por sí, en los últimos 20 años pasó de ser la segunda fuerza en Sonora, a ser una organización de amigos que se disputan las listas plurinominales, ante la imposibilidad de ganar cargos en las elecciones.

 

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios