PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A estas alturas no sorprende que la región  Guaymas-Empalme sea la sucursal del infierno.

Lo que parece increíble es que nadie, ni la federación ni el estado ni sus respectivos ayuntamientos se decidan a dar el manotazo en la mesa y poner fin  a una saga de acontecimientos que están tiñendo de sangre las calles y acabando con la vida de inocentes, incluyendo mujeres y niños.

Sorprende también la indolencia de una sociedad civil pasmada, resignada a la normalización de la violencia que tan solo el fin de semana pasado dejó una estela de 13 asesinatos, incluyendo el salvaje feminicidio de la joven Rosalía Duarte Canevett que fue ultimada de nueve balazos frente a su madre y su hermana. Hace dos semanas, la joven había denunciado una agresión de la que milagrosamente salió viva.

Para alimentar el anuario de la tragedia, ayer mismo se reportó la muerte de un menor de ocho años que no pudo sobrevivir las heridas de bala infligidas cuando hace unas semanas, sicarios atacaron el auto en el que viajaba con su familia, asesinando a su padre y dejando heridas a otra mujeres y niños.

El caso de Guaymas es especial, porque hay evidencias (audios de llamadas telefónicas) que involucrarían al director de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir en una especie de cruzada contra un grupo delictivo que, todo parece indicar ha infiltrado a la corporación municipal.

Capitán de la Armada de México, Cano Ahuir es uno de los cinco militares que el director de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo puso al frente de las policías municipales de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo, en una estrategia que ha fallado estrepitosamente.

La responsabilidad, desde luego, es compartida. Hay una mesa pomposamente llamada ‘de seguridad para la construcción de la paz’ en la que participan los tres niveles de gobierno y donde tienen asientos los mandos militares en el estado. 

A juzgar por los resultados, podría decirse que su accionar viene a completar en esa región donde prima el caos, la corrupción y la incapacidad, una realidad sintetizada en el eslogan de aquella vieja tira cómica de Palomo, el IV Reich: orden, onradez y ornato.

Ya nomás falta que la próxima reunión de esa mesa, sea en alguna palapa degustando unos ricos cocos helados, ya sea con cacahuate o con mariscos…

II

Si para respetar la legalidad y honrar su noción de ética, Morena tiene que votar por el PRI, eso habla más de Morena que del PRI.

Lo que está ocurriendo en la cámara federal de diputados no tiene parangón en la historia de ese órgano legislativo, al menos en la historia contemporánea.

Como tercera fuerza política, al PRI le correspondía presidir la cámara en este periodo ordinario, pero desde la bancada del PT, capitaneada por el inefable Gerardo Fernández Noroña se puso en marcha una estrategia para cooptar algunos diputados de Morena que le permitieran superar al tricolor en número y hacerse con la presidencia. 

La jugada casi salía, si no fuera porque el PRI, que por cierto inventó esa y cualquier otra machincuepa político-legislativa hizo lo propio y cooptó algunos diputados del PRD -podría decirse que esta es la primera negociación de Jesús Zambrano Grijalva, recién electo presidente nacional de ese partido-, para impedir que el PT les madrugara.

Finalmente ambas bancadas quedaron con igual número de integrantes y eso frenó el arribo de la priista Dulce María Sauri Riancho, que ya se hacía presidiendo la Cámara.

Huelga decir que para impedir el arribo de Noroña tuvo que tirar línea el mismísimo presidente de la República, a quien evidentemente le sirve más el PRI que el PT en esta coyuntura. Su argumento es, ciertamente, razonable: hay que conducirse con ética, y eso de andar comprando diputados no es muy ético que digamos.

Noroña se quedó, al menos hasta ayer, verde de coraje con el ‘compañero presidente’, como suele llamarlo. Fue más allá en sus febriles alucinaciones conspiranoicas: advirtió que si el PRI llega a la presidencia de la cámara y se llegar a suscitar el asesinato de Andrés Manuel López Obrador, se abriría la puerta para que el PRI regrese a Palacio Nacional.

La elección del presidente del Senado fue más tersa. Eduardo Ramírez llegó con el consenso de las diferentes bancadas y una oposición mínima encabezada por el morenista Martí Batres. Ramírez es una persona muy cercana y operador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Más cercano aún que David León, el ex coordinador nacional de Protección Civil que aparece en el famoso video dándole sobres retacados de billetes a Pío López Obrador. No pasa nada.

III

Más de 160 planteles escolares fueron rescatados mediante mejoras que impactaron positivamente a más de 44 mil alumnos; todo esto con la participación de organizaciones de la sociedad civil que desde antes de la contingencia se sumaron a estas tareas.

Hoy, que la pandemia llevó a interrumpir la fase final del ciclo escolar pasado y a posponer el inicio de las clases presenciales durante el presente, la tarea es dar mantenimiento a los planteles para que el regreso a la nueva normalidad sea en instalaciones dignas.

Así lo dejó claro la gobernadora Claudia Pavlovich durante un encuentro virtual con directivos del sector educativo, docentes, estudiantes, padres de familia, empresarios y legisladores que se reunieron vía Zoom para refrendar el compromiso de seguir apoyando los esfuerzos que iniciaron desde 2015, cuando empezó a reconstruirse la infraestructura educativa, dejada materialmente en ruinas tras el paso del huracán Guillermo Padrés y su programa de Transformación Educativa, que dejó temblando también las finanzas del sector.

Desde entonces se han rescatado ocho de cada diez escuelas y eso ha sido posible gracias a la participación de la sociedad civil que ayer fue reconocida en este evento donde también tomó protesta a integrantes del Comité del Programa de Responsabilidad Social en la Educación Rescatando tu Escuela.

Actualmente casi 600 mil alumnos de preescolar hasta secundaria están tomando clases a distancia, lo que ha planteado nuevos retos para todos, incluyendo a los padres de familia. Pero llegará el momento en que los estudiantes regresen a las aulas y cuando eso suceda, lo menos que se espera es recibirlos en instalaciones dignas. 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios