PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Cartón de El Fisgón



Nacido como partido de oposición, el PAN parecía hasta hace poco encontrar allí su zona de confort. Apuntalado en el voto útil promovido en el año 2000 llegó a la presidencia de la República con Vicente Fox, que resultó la gran decepción y sólo pudo mantenerse un sexenio más en el poder, en medio de la pesada, oscura niebla de un fraude electoral que sigue siendo la obsesión del actual presidente.

Pero incluso como oposición, el PAN aparece hoy desdibujado, severamente lastimado por la renuncia de Felipe Calderón que hoy promueve el partido México Libre, lo que además abona a la confusión de una base militante que no atina a decidir si quedarse con uno o con otro. 

Peor aún, en casos como el de Sonora, donde algunos cuadros del panismo se fueron a Morena, la confusión aumenta y entre el respetable público la capacidad de asombro llega al tope cuando se observa a otrora furibundos padrecistas conversos a un activismo inusual a favor del proyecto de nación de quien hasta muy poco antes, aborrecían infinitamente.

Pero bueno, en la llamada ‘sociedad líquida’ las ideologías se diluyen, las convicciones se vuelven intercambiables, las militancias se tornan efímeras y hasta las relaciones interpersonales duran lo que dos peces de hielo en un whisky on the rocks, dijera el Flaco Sabina.

Valga lo anterior para ayudar a entender por qué la oposición al gobierno de AMLO no ha podido articular una propuesta seria, una respuesta coherente o algún tipo de liderazgo que cohesione la protesta. Del PRI no tiene mucho caso hablar: sigue ‘nadando de muertito’.

Se vio en la manifestación del pasado domingo donde confluyeron consignas anticomunistas, reivindicatorias del movimiento cristero y al mismo tiempo arengas de militantes del PRI y del PRD, teóricamente aversivos a esas posiciones y si me apuran tantito, históricamente enemigos de la derecha confesional.

A un año del gobierno de la cuarta transformación, no parece que sea la oposición quien le abone al desgaste de su popularidad, tanto como los propios errores, omisiones o incongruencias manifiestas del morenismo gobernante.

Cada vez con mayor frecuencia, nos encontramos casos para documentar la tesis de que, en prospectiva, sólo Morena puede hacer perder a Morena. 

Apenas ayer, Proceso consignó lo ocurrido en Jalisco: cuatro subdelegados regionales del gobierno federal en aquella entidad denunciaron a Armando Zazueta, el súper delegado como quien estaba utilizando los programas de bienestar con un sentido clientelar, basado en un esquema de nepotismo.

Zazueta sustituyó a Carlos Lomelí, quien tuvo que ser removido en medio de un escándalo por tráfico de influencias, conflicto de interés y operación política de los programas sociales. Su relevo, al parecer es de la misma escuela.

No sorprende tanto que algunos funcionarios de Morena estén infectados con el virus de la corrupción; sorprende más que el discurso moralizador del presidente no encuentre eco en la práctica cotidiana de sus subalternos. 

Los cuatro subdelegados no sólo fueron desestimados en sus denuncias, sino que fueron despedidos de sus cargos, sin aguinaldo ni finiquito.

Desde su oficina en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett sonríe, tranquilo, tranquilo. Y muchos otros también.

II

Por tercer día consecutivo la gobernadora Claudia Pavlovich andará despachando fuera de su oficina, atendiendo las contingencias provocadas por las lluvias extraordinarias que causaron estragos en buena parte del estado.

Antier estuvo en el Ejido San Luis de la Costa de Hermosillo; ayer en Moctezuma y Huásabas, dos de las poblaciones de la sierra alta que mayores daños por inundaciones sufrieron y este miércoles estará en Ures para supervisar trabajos de reparación y entregar apoyos a damnificados.

El puente de Huásabas, que fue semidestruido por las avenidas del río dejpo incomunicadas a varias poblaciones de la región, ya se encuentra en reparación, pero mientras tanto se les está apoyando con cobijas, despensas, colchonetas, láminas, agua potable, kits de cocina, entre otras cosas.

Un helicóptero de la Guardia Nacional es utilizado para la distribución de insumos en Granados, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Huachinera, Bavispe, Bacerac y Bacadéhuachi.

Al modo, la gobernadora no se esperó a que el gobierno federal resuelva sobre la solicitud de declaratoria de emergencia, un proceso que puede llevar semanas, para comenzar a atender las necesidades de los sonorenses afectados por el fenómeno meteorológico.

Y ayer mismo, la gobernadora voló hasta Casa Grande, Arizona, donde junto a su homólogo del vecino estado norteamericano, Doug Ducey colocó la primera piedra de la planta Lucid Motors, una gran ensambladora de autos que tendrá en Sonora una parte importante de su proveeduría.

La primera fase de la construcción de la planta Lucid Motors representa aproximadamente 240 millones de dólares, generando dos mil empleos directos y cuatro mil 800 empleos indirectos para mediados de 2020, con una inversión capital de 700 millones de dólares.

III

Muy atractivo luce el ciclo de conferencias dirigidas a las y los jóvenes hermosillenses, organizado por la diputada local Alejandra López Noriega y cuyo objetivo fundamental (y muy necesario en estos días) es el fortalecimiento de valores como la solidaridad, la inclusión, el respeto y la tolerancia.

Para que luego no anden haciendo el ridículo y mostrando la pobreza moral que exhibieron los muchachos de la sub 17 del América, mofándose del canto feminista que mundialmente se levantó por estos días contra la violencia de género, apuntaría yo.

Pero bueno, “Vamos nosotros” es ese espacio juvenil en el que participarán la hermosillenses Thalí Alejandra García Arce, actriz, modelo y presentadora en TV Azteca, con la conferencia “Mujer sin restricciones”; también el atleta paralímpico de alto rendimiento, Michel Muñoz, que careciendo de piernas ha participado en torneos tan exigentes como Ironman.

Entre otros, estará el ex futbolista profesional Francisco Javier “El Súper” Ramírez, el activista contra las adicciones, Omar “El Tato” Balderrama, y Gerardo Martínez, quien ofrecerá una conferencia sobre el acoso en redes sociales. Bien ahí.

Los interesados en asistir pueden tramitar su boleto de manera gratuita por medio de la página www.alejandralopeznoriega.com.mx/vamosnosotros  o bien enviando mensaje al en mensaje de WhatsApp al (6621) 99 67 18.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios