PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Circuló con profusión ayer, un video en el que aparece la Comisionada Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara ganando una de las muchas carreras que la convirtieron en gloria del deporte mexicano. 

A sus competidores se les superpuso el rostro de algunos “sonantes” a la candidatura al gobierno del estado en 2021: Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Alfonso Durazo y María Dolores del Río. 

Obviamente, la gacela sonorense les gana a todos de calle. En el video aparece también el logo del PT, partido al que pertenece la nogalense, y el 2021 como alusión al año electoral.

¿Está cometiendo Ana Gabriela un delito electoral? No, mientras no se demuestre que ella mandó hacer dicho video o lo financió con recursos públicos, algo sumamente difícil de probar.

Pero sí podría estar incurriendo en un delito de acción por omisión. Es decir, el video hace apología de su imagen en un contexto de campaña electoral, cuando aún no son los tiempos oficiales y ella ocupa un cargo público. El video le causa un beneficio en términos de posicionamiento político-electoral, y ella es la principal interesada en solicitar a las diferentes plataformas de internet que lo han difundido, que el video sea retirado.

Un delito sólo puede cometerse por acción, o por omisión (dejar que pase). El video de marras es a todas luces un acto anticipado de campaña que le ofrece beneficios. Nadie más que ella debería estar especialmente interesada en que el video sea retirado porque podría acarrearle litigios que eventualmente la sacaran de la carrera sucesoria Sonora 2021, y nadie desea eso. ¿O sí?

Es un hecho que las campañas electorales en este México lindo y qué herido suelen comenzar desde el momento en que cae el último voto en la urna de la jornada en curso, y que estas prácticas, tradicionalmente atribuidas a priistas y panistas, no son ajenas a los personajes de la Cuarta Transformación, y para muestra lo que está ocurriendo con el caso de Ana Gabriela Guevara.

Sin embargo hay que tener mucho cuidado pues una de las primeras iniciativas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue para reformar la ley en la materia, y los delitos electorales sean considerados graves y ameriten penas corporales.

El fraude electoral en sus distintas modalidades, el uso de recursos públicos para esos fines y la violación a los tiempos oficiales para precampañas y campañas se incluyen entre esos delitos, y no creemos que el presidente esté interesado en mandar una señal en el sentido de que sus cercanos pueden incurrir en esas prácticas.

La tentación está presente en todos los actores políticos, pero deben andar con pies de plomo.

II

Hoy se llevará a cabo el primer encuentro entre el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras y el rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez para abrir la mesa de negociaciones en torno al espinoso caso de las pensiones y jubilaciones para académicos y empleados universitarios. En el encuentro estará presente el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Ayer por la mañana conversé con el dirigente del Staus, Cuauhtémoc González Valdez y afirmó que los universitarios no quitarán el dedo del renglón en la movilización sindical para exigir que se respete el convenio que una decisión unilateral de parte del gobierno del estado, dijo, pretende invalidar dejando a los universitarios sin las pensiones a las que tienen derecho.

Como se sabe, una jurisprudencia de la SCJN estableció recientemente que el monto de las pensiones y jubilaciones deben determinarse sobre el monto de lo cotizado y en ese sentido, los universitarios sólo cotizan el 8 por ciento de sus ingresos, a diferencia del resto de los afiliados que cotizan el 27 por ciento.

La posición del Isssteson ha sido contundente: o se apegan a lo que marca la ley, o se les regresan los 247 millones de pesos que han cotizado hasta ahora, y buscan otras opciones de seguridad social.

Rectoría, por su parte, ha declarado que requiere de al menos 60 millones de pesos para cubrir la parte que le corresponde y homologar las cotizaciones.

Los sindicatos advierten que continuarán movilizados y reclaman además que las autoridades gubernamentales respondan por el desfalco de al menos dos mil millones de pesos registrado durante la administración de Guillermo Padrés, pero eso se ve sumamente complicado porque una buena parte de ese recurso ya se fue en el pago de costosísimos despachos de abogados, y otra parte en la boda del menor de los hijos biológicos del matrimonio Padrés-Dagnino, que se llevó a cabo el sábado pasado, en el rancho que tienen en San Pedro y que por cierto había sido asegurado por la Fiscalía Anticorrupción, pero que ya les fue devuelto.

Por cierto, Cuauhtémoc González dijo que están dispuestos a firmar un nuevo convenio para elevar el monto de sus cotizaciones a fin de que en lo sucesivo, los universitarios estén en las mismas condiciones que el resto de los afiliados.

Esa podría ser una ventana de oportunidad en la negociación, pero faltaría resolver el caso de miles de afiliados que durante años cotizaron sólo ese 8 por ciento que hoy los tiene a las puertas de un retiro precario, y que los obliga a mantenerse en sus plazas para no ver mermados dramáticamente sus ingresos.

III

Se acordará la vaquera lectora, el montaperros lector que al inicio de la ExpoGan circularon cuatro videos con riñas y otros espectáculos denigrantes presuntamente tomados en la también llamada “Fiesta del pueblo”. Sólo uno de esos videos, el de una riña, correspondía a hechos suscitados en la Expo.

Al parecer, las heridas que dejó abiertas el proceso para renovar la presidencia de la UGRS motivaron una intención de desprestigiar las fiestas; intención que no duró mucho, pues ya no volvieron a aparecer ese tipo de videos.

En parte porque la Expo es algo más que eso, y en parte porque las autoridades se pusieron las pilas redoblando la vigilancia, una acción que ha permitido que, a una semana de que concluya, el saldo ha sido blanco.

En esto ha tenido mucho que ver el trabajo de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento supervisando juegos mecánicos, aforos, espectáculos, menores de edad y sobre todo los “barridos” que se realizan en coordinación con la Policía Municipal.

En estos “barridos” se ha visto muy activo al director de esa dependencia, Gino Saracco Morales, desfogando el área de ciudadanos que, ya con más de cuatro drinks entre pecho y espalda, quisieran continuar la fiesta, cuando por razones de reglamentación deben retirarse para proceder a los cierres correspondientes.

Claro que hay raza que se muestra renuente, pero la medida es necesaria ya que a esas horas de la madrugada y con la euforia por todo lo alto, hay más probabilidades de que se susciten riñas y desmanes.

IV

Ayer fueron inauguradas las obras del nuevo consulado de Estados Unidos en Hermosillo, que coincide con el aniversario de una relación binacional que comenzó hace 60 años y que ha avanzado hasta materializarse en la llamada Megarregión, que potencializa las capacidades económicas, productivas, culturales en ambos países.

La gobernadora Claudia Pavlovich atestiguó el arranque de las obras del nuevo edificio que estará ubicado en el bulevar Navarrete y tiene como fecha de culminación el año 2022. 

Presentesen el evento: Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Celida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa; Thomas Favret, ministro consejero para Asuntos Administrativos en la Embajada de los Estados Unidos en México; Dare Scott, director del proyecto de construcción de la Oficina de Operaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Kevin Loftus, vicepresidente de Operaciones de BL Harbert International; además de funcionarios de los gobiernos federal, estatal, municipal; y empresarios.

Y hoy, la gobernadora recibirá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien viene a inaugurar el libramiento Hermosillo, una obra carretera que ahorrará por lo menos 40 minutos al rodear la ciudad.

V

El Instituto del Deporte y la Juventud Hermosillense ya tiene nuevo titular, después del fulminante cese del anterior, Uzziel Hernández, acusado de prácticas discriminatorias y abusivas.

La alcaldesa Célida López tomó protesta ayer a Ramón Darpio Noriega Véjar, que acredita una larga y exitosa carrera como deportista y entrenados: fue dos veces campeón nacional de tiro con arco, seleccionado nacional de esa especialidad; auxiliar de entrenador de la escuadra nacional y dirigió a la selección de Coahuila.

Desde 2013 se desempeñó como entrenador en jefe y director técnico de la selección nacional de tiro con arco de Guatemala, así que los temas relacionados con el deporte le son muy familiares, no como su antecesor, que sólo tenía especialidad en jai-bol, levantamiento de Buchannans y carreras tras las morritas que exigía le consiguieran. Ups.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios