Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No creo que haya sido deliberado por lo que se está viviendo en estos días, pero ayer fue un día de mujeres trabajando para mujeres. 

La firma del memorándum de entendimiento entre Sonora y la embajada del Reino Unido, para financiar un proyecto de mejora al transporte urbano en la zona rural oriente, y con perspectiva de género reunió a varias féminas que mandaron a un segundo plano a los varones.

Chequen el dato: el memorándum lo firmaron la gobernadora Claudia Pavlovich y la embajadora Corin Robertson, pero el proyecto fue diseñado por la arquitecta Paloma Encinas (Sidur) y la ingeniera Lirio del Castillo (Impulsor), y por cada una de las partes estuvieron allí Natalia Rivera, jefa de la oficina de la gobernadora, y Silvia Mejía, del programa Ciudades del Futuro.

Este proyecto resultó ganador en una convocatoria lanzada por la organización Ciudades del Futuro y que fue dirigida sólo a cinco ciudades de México: CDMX, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro, y en el caso de nuestra ciudad, básicamente consiste en impulsar soluciones de movilidad sustentable para contar con ciudades resilientes, más seguras e inclusivas para niñas, niños y mujeres, que faciliten sus labores escolares y laborales, evitando la deserción.

Esta iniciativa de cooperación internacional, sostuvo la embajadora Robertson, proyecta también desarrollar más programas en materia de energías limpias y de movilidad estudiantil en el Reino Unido, ya que a través de las Becas Chevening, financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores se apoyará a estudiantes con potencial de liderazgo en 160 países para realizar estudios de maestría en aquel país. Hay seis estudiantes sonorenses seleccionados a nivel mundial, que resultaron becados para el posgrado 2015-2020.

Más temprano, la gobernadora atestiguó el inicio de actividades de la AC Bienestar para la Niñez Sonorense que desarrollará actividades en beneficio de los menores atendidos en la casa hogar Unacari.

Este espacio, por cierto muy amplio y digno, es ocupado por 81 niñas y niños que por alguna razón, generalmente relacionada con pobreza extrema, violencia intrafamiliar, abandono o condiciones de riesgo, son resguardados por el sistema DIF. Hay además otros 125 menores que siguen siendo responsabilidad del DIF, pero se encuentran en trámites de adopción o reintegración a sus familias.

Con la participación de la AC, presidida por Saúl Rojo y Rosalina de Rojo, se trata de integrar a la sociedad civil al diseño de estrategias y actividades para recabar recursos para los menores de Unacari.

Nomás como dato, durante el evento sonó un espaldarazo que se oyó hasta julio de 2021, cuando la gobernadora reconoció el trabajo de Karina Zárate al frente del DIF Sonora: “Karina, ¿qué te puedo decir a ti, que lo has vivido todo, que has enfrentado todo con una gran fortaleza? Te admiro, me siento muy orgullosa de tu trabajo, de ti como persona. Quiero que sigas creciendo, que sigas superándote y sigas siendo esa gran mujer en la que te has convertido”.

¿Algo más?

Sí. La gobernadora fue entrevistada al término del evento y se le preguntó si habría represalias contra las mujeres que participaron en la marcha del domingo y provocaron destrozos en la sede del Poder Judicial.

Yo no estoy para juzgar. Es momento de reflexionar y atender las causas que originaron la protesta. Todas las mujeres, de alguna manera hemos vivido algún tipo de violencia y debemos seguir impulsando las políticas a favor de la mujer, porque no han sido suficientes, dijo.

Y eso que en Sonora no han sido pocas las iniciativas que apuntan hacia la protección de los derechos de la mujer y las oportunidades para su empoderamiento, como la ley de paridad de género que obliga a los partidos a postular 50% mujeres y 50% hombres a los cargos de elección; las reformas para incrementar penas a agresores de mujeres; la derogación del delito de rapto equiparándolo con el de privación ilegal de la libertad, entre otras.

Con alerta de género o sin ella, seguiremos trabajando, sostuvo, a la vez que reiteró su postura de sumarse al paro nacional del nueve de marzo.

II

Es una buena noticia la inversión de cien millones de pesos en obras de rehabilitación de pavimentos en Hermosillo, pero no es menos buena la de que esos recursos provendrán principalmente de lo recaudado por vía del pago del impuesto predial. 

La primera, porque a todas luces las condiciones de las calles en esta capital son críticas, especialmente en colonias y fraccionamientos a donde se destinará el 60 por ciento de esos recursos; la segunda, porque indica que la recaudación por prediales fue buena este año, lo que debe traer contenta a la alcaldesa Célida López, pues es un indicador de confianza ciudadana.

Ayer se dio el banderazo de salida a estas obras, en las que participarán unidades y cuadrillas del ayuntamiento, así como de 15 empresas privadas que trabajarán en una primera etapa en colonias populares y de clase media como Sahuaro, Los Ángeles, La Caridad, Insurgentes, Bugambilias, López Portillo, Álvaro Obregón, Villa Bonita, Altares, Palo Verde, Solidaridad, Las Lomas, Nuevo Hermosillo, Los Naranjos, Las Minitas, Montecarlo, Internacional, Los Olivos, Los Jardines y Pueblitos.

El programa incluye también el recarpeteo de más de 77 mil metros cuadrados en vialidades principales, y la rehabilitación de cruceros con concreto hidráulico, en lo que se invertirán los otros 40 millones de pesos.

III

A la yugular se le fue ayer la dirigente municipal del PRI, Iris Sánchez Chiu a la diputada federal Irma Terán Villalobos quien recientemente renunció a la bancada del tricolor, para pasarse a la del PES, coordinada por su prometido, Jorge Arturo Arguelles.

En una carta dirigida a la Comisión de Justicia Partidaria para solicitar que la aguapretense sea expulsada del partido, acusándola de traición “ya que con sus acciones atenta contra la ideología y postulados de nuestra organización, pero sobre todo porque despoja a los priistas sonorenses de la representación con que contábamos en el Congreso de la Unión, demostrando su felonía al partido que la distinguió al hacerla su diputada federal por la vía de la representación proporcional”, sostiene en la misiva, también firmada por el secretario general, Oscar Alberto Cano Jiménez.

Ignoro el derrotero que vaya a tomar este episodio, pero así de buenas a primeras, parece ser que a la señora Terán Villalobos el irse o quedarse en el tricolor no es una razón para el insomnio.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios