Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Compareció ayer ante la comisión especial Covid19 el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos para explicar detalladamente el origen y destino de los recursos que el gobierno estatal aplica en la prevención y contención de la pandemia.

Y particularmente, para despejar dudas en torno a los supuestos vertidos en una campaña negra desplegada recientemente, según la cual había 520 millones de pesos que los diputados reorientaron de un crédito por mil 300 millones para atender asuntos relacionados con la contingencia.

Pero resulta que el crédito ni siquiera se ha liberado ya que apenas se encuentra en los últimos trámites. Pero Navarro Gallegos, siempre bien asesorado por el tesorero Daniel Galindo Ruiz aprovechó la recta para explicar a los diputados que a partir de las políticas de austeridad -y una parte de los recursos obtenidos por la venta del estadio Héctor Espino- se consiguieron ahorros por unos 680 millones de pesos, con los que se ha venido operando la política de salud pública en el tema del Covid19.

En general, la pandemia ha orillado a una ampliación presupuestaria por mil 212 millones de pesos, de los cuales 313 provienen de la venta del estadio y 901 millones son recursos propios que han sido reasignados desde otras partidas.

En resumen, el apretón del cinturón en dependencias y organismos estatales se integró un paquete de 950 millones de pesos no sólo para la atención de la pandemia, sino de otros sectores que han sido afectados y a quienes se han orientado recursos vía microcréditos y apoyos alimentarios.

Durante la sesión de la comisión, integrada por diputados y diputadas de todos los partidos políticos hubo buenas intervenciones reclamando más detalles en los informes sobre temas específicos: desabasto de medicamentos, desglose de recortes presupuestales, destino de recursos federales, apoyos para grupos vulnerables y para los organismos operadores de agua en los municipios (a los que se destinó 20 mdp) y hasta de algunas fake news que han circulado en redes sociales.

Navarro Gallegos adelantó que el próximo 30 de julio presentará, tal y como lo marca el protocolo, el segundo informe trimestral de las finanzas estatales, donde se incluyen respuestas a todas esas dudas.

II

No digan que aquí lo leyeron pero en los próximos días se va a voltear la tortilla del juicio político y los patos le tirarán a las escopetas.

Así como lo lee, desaforada lectora, enjuiciado lector. Resulta que la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón pasó a la contraofensiva y después de unos rounds en los que la tuvieron contra las cuerdas mediante la solicitud de juicio político y varias denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, la emprendió contra sus detractores, señaladamente el diputado Gildardo Real Ramírez.

Chayito, a quien antes de la temporada de chubascos ya le estaba lloviendo en su milpita, contestó la denuncia de juicio político ante el Congreso y reviró con una similar contra el legislador panista, a quien además está denunciando por cargos de violencia política de género, un recurso muy socorrido en estos días, aunque en el Instituto Estatal Electoral no le quieren dar trámite a esta denuncia.

Rosario Quintero tiene varias denuncias en su contra por motivos diversos, que van desde presuntos actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, desviación de recursos entre otras, y decidió como Kalimán, que la mejor defensa es el ataque, así que va contra Gildardo Real que por cierto, no está manco y ya tiene un retorcido colmillo en estos menesteres, por lo que este nuevo episodio se antoja muy interesante. Veremos en qué termina.

III

Y a propósito de violencia por razones de género, el tema sin duda es uno en el que las mujeres se han venido abriendo camino a codazo limpio, no esperando concesiones de gobiernos y partidos políticos, sino en una lucha constante y definitivamente muy complicada en un país de machismos tan arraigados como es México.

No sólo se han creado instituciones y nuevas leyes o reformas a las mismas; también han surgido organizaciones diversas para marcar presencia en este tema que, desde luego tiene muchos matices.

Uno de ellos tiene que ver con las mujeres que participan en política, donde por cierto Sonora ha marcado agenda como el primer estado en que se legisló la paridad de género en candidaturas, lo que a la postre derivó en que la actual legislatura sea la mejor representada hasta el momento en términos de género. Lo mismo vale para las alcaldías.

La misma Ley Olimpia, que se discute en estos momentos vendrá a dar una bocanada de aire a las mujeres en la política, estableciendo sanciones severas para quien incurra en actos de violencia política por razones de género, incluyendo el acoso digital.

Claro, no ha faltado aquella que, pretendiendo equiparar su condición de mujer con una suerte de inmunidad hacia la crítica por sus eventuales yerros, omisiones o actos de corrupción, esgriman que cualquier señalamiento en ese sentido constituye un acto de violencia de género.

Lo cierto es que la participación de la mujer ya en la política, ya en el gobierno no está exenta de tentaciones autoritarias, excesos e ilegalidades que deben ser juzgados y sancionados en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres. 

Me queda claro que las mujeres son menos proclives a incurrir en estos actos, pero eso no significa que no haya quienes los cometan.

Pero bueno, ese es un tema que involucra a las mujeres que ocupan cargos públicos o de elección y que por lo mismo, ocupan mayores espacios en la agenda mediática.

El otro es el de las mujeres que no tienen esa proyección y que cotidianamente sufren, a veces en el anonimato y la invisibilización, el infierno de la violencia y el lamentable camino de la impunidad para sus agresores en juzgados y ministerios públicos.

Ayer se dio otro paso en la ruta de la atención, la prevención, el acceso a la justicia y el empoderamiento de esas mujeres que no tienen a la mano recursos del erario para defenderse (incluso operando redes de trolls en redes sociales), ni la formación ni la orientación para buscar una salida a situaciones de violencia.

La gobernadora Claudia Pavlovich inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo, el segundo en su tipo después del de Cajeme, inaugurado en 2016.

“Ya tenemos un Centro Integral para que las mujeres rompan con ese círculo de violencia que lamentablemente a veces viene de quien es más cercano a ellas, a veces de su propio padre, de su hermano, de su esposo, o pareja, de quien dice que las quiere y muchas veces se mantienen en ese círculo vicioso porque no saben cómo salir adelante, cómo mantener a sus hijos, por eso este espacio es tan importante, para que las mujeres aquí encuentren un lugar donde puedan ser recibidas y atendidas integralmente”, afirmó la gobernadora, que estuvo acompañada de la fiscal general Claudia Indira Contreras y el secretario de Infraestructura, Ricardo Martínez Terrazas.

En este centro convergerán distintas dependencias en una política transversal de atención a los casos de violencia contra las mujeres inmersas en un círculo de dependencia económica y de temores a romper con ese círculo por la incertidumbre sobre su futuro y el de sus hijos.

Allí operará la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos de Género, así como agencias ministeriales de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, además de contar con áreas de atención inicial y familiar, sala de bienvenida, sala lúdico-recreativa, área de cuneros y lactancia, cafetería interior y almacén con artículos básicos personales para el apoyo ante cualquier necesidad o emergencia que procure a las usuarias y sus hijos e hijas lo necesario.

También habrá alojamiento de emergencia, un refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia y para sus hijas e hijos, en el que podrán estar bajo resguardo completo por máximo de 72 horas de estancia, con capacidad para ocho familias, que incluye todos los servicios, consultorio de medicina general, atención psicológica, social y legal; sala de terapia grupal y aula de capacitación y empoderamiento, sala de oralidad, áreas ministeriales, Agencia de Investigación Criminal y de medicina legista; celdas, sala de declaraciones, locutorio, sala de reconocimiento; entre otras.

IV

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en Washington, después de un vuelo más monitoreado que el del SpaceX. Hoy será su primera reunión con Donald Trump. El día estará lleno de noticias.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios