Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Siguen los dolores de parto de la cuarta transformación en Sonora. Hace unos días, morenistas del sur del estado levantaron la voz para protestar por lo que consideran imposiciones centralistas en la designación de delegados federales y contra los malos gobiernos municipales en donde se privilegian militantes de otros partidos en la integración de los gabinetes.

Entre los inconformes se encuentran Arturo Solorio, Jorge Orozco, Alberto Güereña, Néstor Duarte, Yolanda Encinas y Julio Castelo, que se asumen bastiones de la lucha para llevar a López Obrador a la presidencia de la República y a los candidatos de la coalición que encabeza Morena a los distintos cargos de elección popular.

La molestia es grande, pues han amenazado con bloquear la carretera internacional y el aeropuerto internacional de Ciudad Obregón, llamando la atención del súper delegado Jorge Taddei, del dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza (que ya les respondió llamándolos a que depongan esas actitudes) y hasta de Alfonso Durazo, a quien retan como secretario de Seguridad, a que los reprima en sus manifestaciones.

En menor medida esa inconformidad está cundiendo en varios municipios, donde se presentan situaciones similares, pues los morenistas se sienten desplazados por militantes y simpatizantes de otros partidos, señaladamente el PAN y el PRI, a quienes todo parece indicar se les está retribuyendo el apoyo en efectivo y en especie que le prodigaron al proyecto morenista en Sonora.

En descargo, hay que decir que los morenistas “químicamente” puros tienen mucha voluntad, pero muy poca lana y con eso no se ganan campañas; mientras que los otros vieron el caballo ensillado y con oportunismo digno de mejores causas, se treparon al cuaco ganador y ahora están pasando las facturas.

Navojoa es hoy el epicentro de esas manifestaciones, pero en Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales y otros municipios hay inconformidades latentes que exigirán mucha mano zurda de parte de los operadores políticos de Morena, para calmar las aguas.

Ayer, el secretario de Servicios Públicos en Navojoa, donde gobierna Rosario Quintero, una ex panista impulsada por la coalición (y por los poderes fácticos del PAN en el Mayo), presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

En una larga misiva expone sus motivos y cita los escándalos de corrupción que, a tres meses de haber llegado al gobierno, ya metieron en verdaderos problemas a la alcaldesa, como el caso de la clonación de vales de gasolina por casi dos millones de pesos, entre otros asuntos.

Quizás Morena en Sonora está pagando los costos del pragmatismo exagerado con el que abrió sus puertas de manera casi indiscriminada a toda clase de personajes, algunos verdaderamente impresentables, que se acercaron cuando ni siquiera ellos (Durazo y compañía) tenían una idea cercana a la barrida que iban a dar en las urnas y que, a la distancia y corrido el tiempo, concluyen que el resultado hubiera sido el mismo sin esos apoyos que hoy se le están indigestando.

Veremos cómo evoluciona esto, y sobre todo cómo lo abordan los dirigentes que hasta el momento, no han mostrado traer mucho en las alforjas de la negociación política y más bien le apuestan al presunto derecho divino de imponer su voluntad al amparo de los famosos 30 millones de votos.

II

Apareció ayer por primera vez en Sonora la fuerza del Estado para mandar un mensaje de que el plan de paz y seguridad del gobierno federal viene en serio y con un relanzamiento de la coordinación de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, así como las fuerzas armadas.

No era para menos. Los acontecimientos en Magdalena de Kino, donde bandas de la delincuencia organizada se enfrentaron durante casi media hora a plomazo limpio, dejando un saldo de al menos dos muertos y una estela de terror en los habitantes del mágico pueblo, fueron un abierto reto a las instituciones de seguridad y al gobierno en su conjunto.

Ayer, el grupo de coordinación para la construcción de la paz en Sonora apareció para informar que tras esos sucesos, se movilizaron inmediatamente logrando la detención de tres “objetivos criminales”, además del aseguramiento de armas y vehículos utilizados durante la refriega que cimbró a la comunidad magdalenense.

Por protocolos del debido proceso, no hubo mayor información, salvo el trascendido de que la Procuraduría General de la República ya atrajo el caso y el expediente del mismo está en sus manos.

Al filo del mediodía se citó a una rueda de prensa para dar información sobre el tema; información ciertamente escueta, pero al parecer lo que se buscó fue enviar el mensaje de ese relanzamiento de la coordinación interinstitucional, pues al frente estuvieron todos los responsables de las áreas de seguridad, incluyendo al coordinador de programas federales en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

Allí se vio a Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la Cuarta Zona Militar; General Brigadier D.E.M. Saúl Luna Jaimes, comandante de la Guarnición de Sonoyta, en representación del General de Brigada D.E.M. Salvador Fernando Cervantes Loza, Comandante de la 45 Zona Militar.

También Carlos Armando Jiménez Durán, representante de la Secretaría de Marina; Pável Humberto Núñez, delegado de la PGR en Sonora; Arturo García de León, coordinador estatal de la División Regional de la Policía Federal; Manuel Barrios Macario, director de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; y Ramón Mancilla Macedo; comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

III

Y como ya es viernes decembrino, no hace daño comenzar a soltar el cuerpo y relajarse como entrenamiento rumbo a lo que viene en materia de asueto navideño, así que acusamos recibo de la invitación que nos hace llegar el colega y amigo Rafael Contreras, y que hago extensiva a la lúdica lectora, el etílico lector.

Resulta que el colega se dio a la tarea de producir un disco con las mejores rolas del grupo Nibbel 70, que hace las delicias de la asidua parroquia que se da cita cada fin de semana en el legendario Club Obregón, y dicha producción será presentada hoy, en un sarao que comenzará a partir de las nueve de la noche y hasta que el cuerpo aguante. Finalmente y si se prolonga mucho la fiesta, a unas cuadras está El Emilio, donde siempre se puede rematar la madrugada. La presentación correrá a cargo del vocero de la Fiscalía estatal, Daniel Sinohui, que irá de civil y en su papel de locutor especializado en viejitas pero bonitas.

El punto es que la fiesta se pondrá buena y si hace rato que no le pega unos románticos tallarines a su pareja bajo el cielo negro de la noche hermosillense y al ritmo de las canciones que hicieron historia (y una legión de chamacos), esta es su oportunidad. Si no tiene pareja, no se preocupe, el Club Obregón es el lugar donde los universos paralelos se vuelven perpendiculares y ya si no agarra algo allí, es que de plano no va a agarrar nunca nada.

Por allá nos vemos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios