Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hoy se llevará a cabo la sesión del cabildo hermosillense, para protocolizar la renuncia del alcalde Maloro Acosta, quien como usted sabe se separó del cargo para contender por el senado de la República, en la fórmula que encabeza Sylvana Beltrones.

 

En esa misma sesión se hará lo propio con los regidores Rosa Elena Trujillo y Óscar Cano, que también buscan un cargo de elección, en este caso una diputación local por sus respectivos partidos, MC y PRI.

 

Cualquiera que recuerde el estado deplorable en que se encontraba la ciudad en diciembre de 2015 no tiene más que reconocer la terapia intensiva que le fue aplicada para que hoy tenga más de 350 calles recuperadas con pavimento nuevo o recarpeteadas; rutas estratégicas por donde circula el 85 por ciento de los vehículos.

 

Hay una serie de obras, como el parque incluyente Kino Mágico, que pone a Hermosillo en el mapa de las playas incluyentes; el mega parque en la colonia Pueblitos, una de las más habitadas de la ciudad, y otro más en el llamado Hoyo de Bonillas, donde anteriormente había un basurero; un parque más en Altares y un estadio de futbol americano en la colonia Nacameri, que estará listo en dos semanas, lo mismo que el parque a espaldas del Cobach Villa de Seris.

 

También consiguió, luego de engorrosos trámites burocráticos en instancias federales, las 50 hectáreas para el parque metropolitano, así como la obra civil para construir ahí una laguna más grande que la de El Náinari en Ciudad Obregón, y en la que se utilizará agua tratada.

 

El ex alcalde tiene, naturalmente, detractores, pero hay acciones como el programa Encausa, certificado por la ONU, que ya está contribuyendo a sacar de la pobreza extrema a cientos de familias o la electrificación de varias colonias, especialmente la Trinidad Sánchez Leyva habitada por más de mil 800 familias triquis, que fueron de gran impacto en la ciudadanía, lo mismo que la iluminación LED en importantes avenidas, bulevares y calles.

 

El Maloro le está dejando a quien lo suceda como alcalde electo, la casa ordenada sobre todo en materia de finanzas sanas. Por ejemplo en Agua de Hermosillo, donde fue saqueado el fondo de ahorro de los trabajadores y se tuvo que reponer más de cien millones de pesos en esta administración, lo mismo que los adeudos con Infonavit, la CFE y el pago por la extracción y abasto de agua procedente de la presa El Novillo mediante el acueducto Independencia.

 

En resumen, quien llegue (y lo más seguro es que sea Ernesto “El Pato” de Lucas), encontrará una ciudad muy diferente a la que se encontró el Maloro cuando tomó las riendas de la administración, lo que facilitará las cosas para potencializar más Hermosillo.

 

Queda pendiente el tema de la seguridad pública, donde no se le pudo encontrar la cuadratura al círculo y la ciudadanía sigue sufriendo los embates de la delincuencia desorganizada, un tema en el que el próximo alcalde deberá tomar decisiones fuertes.

 

II

 

Donde se les enredó la piola de fea manera es por rumbos del PAN, pues siguen registrándose protestas de militantes inconformes con el proceso de selección de candidatos, cuando no renuncias de importantes cuadros, hoy decepcionados de lo que ocurre en ese partido.

 

Hace días se fue Enrique Torres Delgado, ex diputado federal y local, y ex secretario de Infraestructura en el sexenio de Guillermo Padrés. Y todo parece indicar que es cuestión de horas para que otro panista de larguísima trayectoria abandone las filas blanquiazules.

 

Se trata de Francisco García Gámez, quien aspira a ser considerado como candidato al distrito local que tiene a Cananea como cabecera, y donde lo más probable es que designen a otra persona. Si eso sucede, seguramente estaremos viendo a García Gámez en la boleta electoral, pero bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

 

Ayer hubo una manifestación de panistas guaymenses en la sede del partido. Están contra el intento de reelección de Lorenzo de Cima y de la imposición de Lorena Garibay como candidata a diputada local. Es gente movilizada por el diputado Manuel Villegas, que pretende la candidatura del PAN a la alcaldía, algo que jamás sucederá.

 

En Huatabampo, se la aplicaron a Francisco Vázquez, que aspiraba a la candidatura a esa alcaldía, pero el elegido de los jefes fue Jesús Ramón Díaz Nieblas.  Al Pancho Vázquez se le vio ayer departiendo alegremente con la diputada ex panista, Célida López Cárdenas.

 

Algo grave parece estar ocurriendo en el panismo sonorense, donde parecen estar empeñados en volver a aquellos tiempos en que eran muy buenos para ganar las internas, pero mejores para perder las constitucionales.

 

III

 

Por cierto, el que anduvo ayer en Hermosillo fue Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo una reunión con empresarios sonorenses entre los que se dejaron ver Fausto Bay, Javier Tapia Camou, José Santos Gutiérrez Luken, Francisco Álvarez Velderráin, entre otros que hasta hace poco formaban filas en eventos del PAN o del PRI.

 

Salvo la declaración acerca del método para nombrar a sus secretarios de Defensa y de Marina en caso de ganar la presidencia, el Peje no soltó mucha carnita informativa, lo que resulta natural pues el motivo principal de su visita estaba más relacionado con el nombramiento de candidatos y candidatas.

 

Recomiendo consultar la nota alusiva, a cargo del colega y amigo Fernando Oropeza, en este su portal favorito: http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=14439&categoria=3

 

Eso sí, aprovechó la coincidencia en Hermosillo con Noam Chomsky, respetado intelectual, filósofo, lingüista y muchas otras cosas, con quien se reunió por espacio de una hora, y de lo que hablaron, como dicen los clásicos, sólo ellos lo saben.

 

IV

 

Y como una cosa lleva a la otra, en estos días le cantarán Las Golondrinas a Juan Manuel Hurtado en la delegación Sonora del Instituto Nacional de Migración.

 

Será relevado en el cargo por Vladimir Becheret, quien actualmente se desempeña como subdirector de Inspecciones en la Unidad Estatal de Protección Civil.

 

¿Qué de relevante tiene este movimiento?, pues nomás que el señor Hurtado es identificado como gente cercana a Antonio Astiazarán Gutiérrez, hoy candidato de la coalición De frente por México al senado de la República, y quien recientemente renunciara al PRI.

 

Este movimiento puede marcar el inicio del ajuste de cuentas con la gente cercana al Toñito, que ayer apareció muy sonriente en una fotografía, al lado de Ricardo Anaya, el candidato presidencial panista, y su compañera de fórmula, Leticia Cuesta.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios