Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde San Miguel de Horcasitas, en medio del trajín de una gira por cuatro municipios de la región, surgió lo que podría interpretarse como el “no se hagan bolas” con que el entonces presidente Salinas lanzó la señal: “el bueno es Colosio”, el malogrado candidato presidencial que ayer mismo estuviera cumpliendo 70 años.

En la población de Pesqueira, la más grande de ese municipio finalizó la gira que cubrió también Benjamín Hill, Opodepe, Carbó. Allí hubo un espacio para conversar con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sobre los últimos acontecimientos en el terreno de la política.

La sesión del Consejo Político Estatal del PRI donde tomó posesión Iris Sánchez Chiu como dirigente municipal en Hermosillo; los apuros presupuestales de este año, la coyuntura electoral de 2021 que marcará la conclusión de su sexenio y la reiteración, por parte de la gobernadora, de que aquellos que quieran aparecer en las boletas electorales tienen que salir a trabajar en tierra. Nada de esperar a que las candidaturas les caigan del cielo, porque los tiempos no están para eso y la fila es muy larga, afirmó.

Inevitable, ponerle nombre y apellido a los adelantados protagonistas de esa justa electoral que, insiste la gobernadora, estará signada por las campañas negras y ataques de todo tipo hacia su administración y hacia su persona: “ya los conozco, ya me ha tocado”, sostiene.

Advierte que es posible retener la gubernatura para el PRI en 2021 y todo dependerá de quién encabece la candidatura, de las alianzas con otras fuerzas políticas y sociales y sobre todo de la unidad en su partido.

Pero en los últimos días se ha hecho presente una campaña de posicionamiento hacia el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras Pérez, funcionario que ha sacado exitosamente su trabajo al frente de una institución que fue dejada en ruinas por la anterior administración, y que hoy se perfila paulatinamente hacia su recuperación.

Eso ha provocado reacciones sobre todo en el equipo de Ernesto Gándara, y en el propio aspirante a la candidatura, pues consideran que mete un ruido innecesario. Inevitable fue, pues, preguntarle a la gobernadora al respecto.

Su respuesta fue lapidaria y rubricada con una gran sonrisa: “no se vayan con la finta”.

Queda allí la frase, para la interpretación que la grillísima lectora, el preelectoral lector quieran darle.

Y a propósito de Contreras Pérez, todo fue cosa de que se despegara un poquito de la base donde se encontraba a buen resguardo, manteniendo un perfil eminentemente técnico y se metiera al avispero de la grilla-grilla, para que le cayera encima el panal entero.

Un medio de comunicación en el que aparece como principal accionista el político y empresario cajemense, además de aspirante a la candidatura al gobierno del estado, Ricardo Bours Castelo publicó una nota citando el cuarto informe trimestral sobre la situación de las finanzas públicas estatales 2019, en el que describe una situación bastante crítica del Isssteson.

Por otro lado, un grupo de jubilados y pensionados anunció que el próximo miércoles realizarían un plantón permanente a las afueras de la institución reclamando el pago correspondiente al 20 por ciento en los salarios mínimos, así como el retroactivo que corresponde al 16 por ciento de incremento autorizado el año pasado.

Pedro Ángel Contreras salió al quite para explicar que los pagos se están realizando conforme a lo establecido en la ley, y se determina en base al incremento del 5 por ciento a los salarios a nivel nacional, y el resto es lo que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR) y no aplica a pensiones y jubilaciones.

“La ley 38 determina en su artículo 59 que los incrementos a los salarios de los pensionados y jubilados será el que se obtenga para la burocracia estatal o el incremento del salario mínimo, el que resulte mayor, que ambos años ha sido del 5 por ciento. En el 2019 ya se les pagó el 4 por ciento y el 1 por ciento restante se hará de manera retroactiva, en el 2020 se les pagó el 3.8 y como el incremento fue del 5 por ciento el aumento de salario mínimo, el resto de 1.2 por ciento se seguirá el mismo procedimiento retroactivo. Si no están de acuerdo deben ir al a SCJN y que reconsideren esta situación y si hay respuesta positiva nosotros cumpliremos esa disposición” dijo el funcionario, al deslindarse de posibles afectaciones a la salud de las personas que advirtieron del plantón, ya que muchos son adultos mayores.

Coincidencia o no (dicen que en política no existen) lo cierto es que en estos días se le complicó el panorama a Contreras Pérez, aunque la coyuntura le puede servir para mostrar su mano izquierda en la negociación política, algo que puede sumarle o restarle puntos, dependiendo de los resultados.

Pero volviendo con la gira de la gobernadora, se le vio de muy buen ánimo y en el ambiente que más le gusta: el contacto directo con la gente. Imposible no lanzar la mirada en retrospectiva, recordando tiempos pasados en que el entonces gobernador Guillermo Padrés prácticamente se encerró a piedra y lodo en Palacio, escaseando los eventos públicos, salvo aquellos que estuvieran controlados duramente por su aparato de seguridad y medidas para no exponerlo a las rechiflas.

Ya en su quinto año de gobierno, Claudia Pavlovich camina desenfadadamente entre la concurrencia repartiendo saludos, abrazos y selfies. Tiene una excelente relación con los alcaldes y alcaldesas, independientemente del partido al que pertenezcan.

Quizás eso sea lo que le ha valido para aparecer punteando en todas las encuestas que miden el nivel de aprobación ciudadano. En la más reciente de Massive Caller apareció en segundo lugar nacional y en la de México Elige ocupa el cuarto, con el agregado de que en esta, también aparece como la mejor posicionada en la perspectiva del 2024.

II

Y a propósito de manos levantadas rumbo al 2021, nos tocó entrevistar al secretario de Salud, Enrique Claussen en la cabina de la Red 93.3 el pasado viernes en Guaymas, su tierra natal.

Sin rodeos, el integrante del primer círculo de poder en el gobierno de Sonora aceptó que aspira a encabezar la fórmula del PRI y sus aliados como candidato a la alcaldía del puerto, si bien en estos momentos está concentrado en atender el nada sencillo tema de los servicios de salud en el estado, especialmente el proceso para incorporar ese sistema al INSABI.

Y como la advertencia de la gobernadora es que quien aspire debe salir a gastar suelas en sus comunidades, pues Claussen Iberry aprovechó su estancia en Guaymas para pueblear en sus calles y extendió su recorrido hasta Empalme.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios