PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los que todavía siguen preguntándose por las motivaciones del ex alcalde Maloro Acosta para grabar y difundir aquel video en el que se le fue a la yugular al empresario Luis Fernando Heras Portillo, quizás lo que ocurra hoy en el Congreso del Estado arroje un poco de luz sobre este tema, y nomás falta que aparezca la segunda parte del video malorista, que por cierto fue anunciada en el primero.

Hoy se discutirá en el pleno una nueva solicitud de juicio político contra el ex presidente municipal. La primera fue presentada por el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta y fue desechada por improcedente. La de hoy fue llevada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por la contralora municipal, Patricia Arguelles.

Probablemente el Maloro se enteró de que arreciaría esa cargada en su contra y por ello se adelantó a los acontecimientos ubicando a quien considera el autor intelectual, así como sus motivaciones que de acuerdo a lo dicho en el video citado, tendría que ver con la adjudicación del contrato relacionado con el servicio de alumbrado público. Cabe precisar que en una entrevista de radio posterior a las declaraciones del ex alcalde, Heras Portillo negó tales acusaciones y sugirió que el Maloro no se encontraba bien, física y mentalmente.

El debate se pondrá intenso, porque la bancada de Morena, y sus diputados en la Comisión de Gobernación andan que se les queman las habas por “empapelar” al ex alcalde, independientemente de que las acusaciones de que es objeto (junto con su tesorero, Tadeo Iruretagoyena) no encuadren en las hipótesis señaladas en la ley de responsabilidades para instaurar el juicio político.

Explicando, que es gerundio. Tales acusaciones tienen que ver con posibles irregularidades en el destino de recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, en los meses en que aún no asumía la alcaldía. Pero además, el procedimiento de juicio político deberá iniciarse durante el encargo del servidor público o, en su caso, un año posterior a la conclusión de sus funciones. Ni uno ni otro supuesto se da en este caso.

Por otro lado, el Congreso del Estado no es competente para iniciar y mucho menos resolver en este asunto, por tratarse de recursos federales de Ramo 23 transferidos al Ayuntamiento, y en todo caso las sanciones deberán llevarse a cabo bajo el parámetro de las leyes federales. 

Aún más: el dictamen de la observación hecha al gobierno municipal de Hermosillo, para su solventación, por parte del subsecretario de Planeación del Desarrollo, Gustavo Rodríguez Lozano tiene fecha del 14 de julio de 2016, pero fue emitido hasta el 31 de agosto de 2018, por lo que hasta antes de ese momento no era calificada la solventación y la autoridad municipal no tuvo conocimiento que el recurso había sido mal ejercido por parte de funcionarios de la administración 2012-2015.

Estos son los argumentos jurídicos que seguramente se escucharán hoy en el pleno. Los argumentos políticos son los que darán la nota durante esta sesión donde seguramente se olerá la pólvora del fuego amigo tricolor. Ya veremos.

II

Colegas de San Luis Río Colorado nos reportan al alcalde Santos González Yescas y al diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro echando humo por las orejas. 

El par de políticos sanluisinos no han ocultado su molestia frente a lo que consideran una serie de errores y omisiones en la organización y la logística del evento para recibir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su pasada gira de trabajo.

Al parecer, la estructura de Morena falló y no pudieron convocar, mucho menos movilizar a toda la gente que hubieran querido para acuerpar al presidente y cientos de sillas se quedaron vacías. Pero por si eso fuera poco, la mayoría de los asistentes no fueron movilizados por Morena, sino por el PRI, de allí que en la famosa guerra de porras que suele registrarse en esos eventos, al presidente no se le dio todo el “cariño” que sí se notó, por ejemplo en Hermosillo.

Del “Nooooooooooo” que sorprendió a Andrés Manuel (es la primera vez que la concurrencia lo increpa en un grito de desaprobación tan sonoro), ni hablamos. 

El punto es que en San Luis, los jefes políticos de la coalición andan furiosos y buscando culpables, porque consideran que Morena se dejó “comer el mandado” y los priistas prácticamente los chamaquearon. Aunque en descargo, también sería bueno preguntar qué hicieron ellos para no dejar al presidente tan descobijado. 

III

A finales de los ochenta, recién ingresado a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación solía escuchar entre la raza grilla de aquel entonces, una suerte de carrilla que se le daba a la radio y televisión universitaria, endilgándoles un slogan que, si la memoria no me falla rezaba: “transmitiendo desde y para el edificio del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora”.

Aludían con ello, los muy cabrones, al poco alcance de su señal y a la reducida audiencia con que contaban.

Al paso de los años se han incorporado recursos tecnológicos, humanos y contenidos que buscan ampliar los horizontes de esas emisoras, no buscando la competencia con la radio comercial, sino fortalecerlas como medios de comunicación que apuntalen las tareas sustantivas de difusión, extensionismo, investigación y docencia.

En ese sentido, hay que buscar hoy por la tarde la señal de la televisión universitaria para ver de qué viene el programa que estrenará esa emisora y que será conducido por el colega y amigo Jesús Moreno Durazo.

Se llama “Entre medios” y es una coproducción del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, y la Dirección de Comunicación Social que atinadamente tutela el experimentado periodista Felipe Medina.

El programa es interesante desde su producción, porque involucra en ella a estudiantes de la licenciatura en Comunicación, que tendrán la oportunidad de probarse en la práctica profesional, bajo la dirección del maestro Giovanni Martínez, y acercarse a investigadores, docentes, formadores de opinión y tomadores de decisiones en los ámbitos público y privado.

El formato será el de mesa de discusión y análisis y en esta primera edición (se transmitirá cada jueves en punto de las 19:30 horas) Durazo tendrá como invitado al periodista Juan Carlos Zúñiga y al maestro José Peralta Montoya, mejor conocido en el bajo mundo de la opinología y la comentocracia tuitera como Pepe Peralta.

El tema de hoy: la relación de la prensa con el poder en México. Hay que estar pendientes a través de las diversas plataformas de Unison TV en YouTube, Facebook y Twitter.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Comentarios