PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se descorrió ayer el velo que cubría parcialmente la fórmula del PRI al senado de la República, pero se tendió otro sobre la segunda ronda de negociaciones, ahora para limar asperezas, curar raspones, conciliar intereses y entre otras cosas, equilibrar posiciones entre las corrientes que coexisten al interior del tricolor.

Finalmente se confirmó que esa fórmula la encabezará la diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez, con el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, una decisión que no estuvo exenta de intensas negociaciones cupulares y largas, larguísimas horas de ponderaciones que culminaron con la integración de esa dupla, dejando en el camino a otros aspirantes como Epifanio Salido, Antonio Astiazarán, Rogelio Díaz Brown y Próspero Ibarra.

La decisión no concitó todos los consensos, aunque en descargo hay que decir que, como están los ánimos y las expectativas, ninguna otra combinación hubiera conseguido un cien por ciento de aprobación entre las huestes tricolores, de allí la insistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich en llamar a la unidad, el trabajo en equipo y el cierre de filas.

Eso lo hizo después de un evento en el que se entregaron viviendas, pies de casa y obras de agua potable y alcantarillado en una colonia popular conocida como El Realengo, y donde estuvo acompañada por el alcalde y los diputados locales de Hermosillo: Pano Salido, Kitty Gutiérrez, Iris Sánchez, David Palafox, Flor Ayala y la cajemense Kikky Díaz Brown, así como la titular de la Comisión de Vivienda, Ely Sallard, el secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown y el director de Desarrollo Social municipal, Carlos Rodríguez Freaner.

La imagen de todos ellos juntos fue profusamente difundida en redes sociales enviando esa señal de unidad, mientras trascendía la noticia de que Antonio Astiazarán Gutiérrez se separaría de su cargo como jefe de la oficina del secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, este viernes para inscribirse como precandidato al senado, lo cual modificaría el escenario abriendo la posibilidad de una campaña interna.

También sonaron tambores de guerra en el Yaqui, donde varios liderazgos de aquella región manifestaron su inconformidad con la dupla seleccionada.

Por la tarde tuvimos la oportunidad de platicar con el alcalde, durante una gira que hizo por el poblado Miguel Alemán, donde colocó la primera piedra de un comedor escolar para la comunidad triqui y la entrega de obras de rehabilitación del parque de béisbol, que por cierto, fue inaugurado hace ya muchos años por la entonces alcaldesa de Hermosillo, Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora.

El Maloro fue muy cauto en sus expresiones acerca del proceso, pues la ley le impide hacer pronunciamientos en tanto no sea registrado oficialmente como candidato, pero por lo visto trae la mano de la conciliación extendida.

Lo cierto es que el PRI se apropió ayer de la agenda mediática, como seguramente lo hará este viernes, cuando llegue a Hermosillo el precandidato presidencial José Antonio Meade, para presidir el foro “México, potencia sustentable” en el que se abordarán temas como el de la Megarregión, energías limpias, minería, agroindustria, sector aeroespacial, entre otros, y donde tendrá una participación relevante el premio Nobel de Química, de raíces sonorenses, Mario Molina.

El foro temático, de acuerdo con lo informado por el enlace de la precampaña presidencial, Ulises Cristópulos, es organizado por la Fundación Colosio que preside Bulmaro Pacheco y servirá para conocer las propuestas que sobre esos temas tiene el precandidato.

Pero la parte “grilla” que muchos están esperando es el encuentro de Meade con Manlio Fabio Beltrones, que se encuentra desde ayer en Hermosillo, y que seguramente será uno de los personajes más asediados por la prensa en esta ardiente coyuntura en la que su hija aparecía, invariablemente y desde hace semanas, como cabeza de fórmula al senado.

Este viernes, pues, seguirá la grilla al rojo vivo y por lo que se ve, ya no bajará el ritmo hasta después del 1 de julio. (1 de julio, ¿ahora sí lo dije bien?

II

Lo que también se confirmó fue la lista de candidatos a las diputaciones federales, quedando de la siguiente manera: Gabriela González por el distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado; por el 02, con cabecera en Nogales, Humberto Robles Pompa; por el 03, con cabecera en Hermosillo Norte, David Palafox; por el 04, con cabecera en Guaymas, Otto Claussen Iberry; por el 05, con cabecera en Hermosillo Sur, Iris Sánchez Chiu; por el 06, con cabecera en Cajeme, la senadora Anabel Acosta y por el 07 con cabecera en Navojoa, Ana Luisa Valdez. Esta lista es ya inamovible.

III

Como es usual y “de librito”, la fórmula priista al senado también recibió fuego de parte de otros partidos, señaladamente el PAN y Morena, aunque en el caso de los primeros parecen ya resignados a desbarrancarse hasta el tercer lugar y por ello prefieren mantener a sus cuadros en chambitas marginales relacionadas con labores de troleo, en lugar de aplicarse en resolver el enigma de quién acompañará a Ramón Corral como segundo en la fórmula al senado.

Y es que esa candidatura en el llamado “De Frente por México”, que en Sonora sólo integran el PAN y el PRD, le corresponde a Movimiento Ciudadano, que aquí decidió no acompañarlos.

El segundo lugar en esa fórmula se parece mucho al ramo que avienta la novia embarazada que se casó con un mantenido, y que las casaderas prefieren evitar cachar. Circuló la versión de que Jesús Félix Holguín, el ex alcalde cajemense (una vez por el PRI, otra por el PAN), podría ser la solución a ese vacío, pero no se ha confirmado la especie.

Por el lado de Morena, la fórmula al senado la integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo y, también apegados al librito, están esperando y frotándose las manos para ver de qué tamaño es la bronca en el PRI, para capitalizarla a su favor.

IV

En asuntos menos grillos, el que presentó muy buenas cuentas fue el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, quien ayer presentó los resultados de la prueba PLANEA a estudiantes del tercer grado de secundaria, que mide el nivel de aprovechamiento en dos áreas.

En 2015, Sonora se encontraba en el lugar 27, entre los 32 estados de la república en esta prueba. Dos años después, escaló hasta el cuarto sitio en lenguaje y comunicación, y al quinto en matemáticas. Con el agregado de que en Sonora se evaluó al cien por ciento de los alumnos de secundaria, no sólo a los de tercer grado.

El secretario hizo un reconocimiento a los maestros de las secciones 54 y 28 del SNTE, así como a los padres de familia, sin cuya participación no habría sido posible remontar desde el sótano en que los dejó el padrecismo, hasta el top five de los estados del país con mejor aprovechamiento.

Bueno, si se vale, puedo corregir, porque dije que eran temas menos grillos, pero con estos resultados, supongo que el Pato de Lucas presenta sus credenciales para amarrar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo. Si es así, este viernes estaría solicitando licencia a su cargo.

V

Y a propósito, este viernes se llevará a cabo la sesión de cabildo en que Maloro Acosta solicitará licencia para separarse de su cargo como alcalde. Por prelación, la presidencia municipal interina sería ocupada por la síndica Angelina Muñoz Fernández, que estaría despachando en la oficina más refrigerada del palacio municipal hasta el próximo septiembre.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios