PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque la solución definitiva a la grave problemática que atraviesa el Isssteson se sigue viendo lejana, ayer se alcanzaron acuerdos y se trazó una ruta crítica para, en primera instancia desactivar el paro que hoy estallarían las organizaciones que integran el Consejo Sindical Permanente, y que agrupan a unos 50 mil derechohabientes de esa institución.

Originalmente el paro estaba programado para el lunes pasado, pero una primera negociación en la que se inyectarían recursos extraordinarios por 480 millones de pesos para paliar el déficit presupuestal, y 42 millones más para avanzar en el abasto de medicamentos, conjuró la paralización de labores, aunque algo sucedió el fin de semana, pues los sindicalistas volvieron con sus demandas advirtiendo que pararían este miércoles.

En el encuentro que ayer por la tarde sostuvieron el secretario de Gobierno, el de Hacienda y el director de Isssteson, Miguel Ernesto Pompa, Raúl Navarro Gallegos y Pedro Ángel Contreras, respectivamente, se refrendaron los dos compromisos citados líneas arriba, pero se le puso fecha a otros acuerdos, como el de la creación de un fideicomiso para restituir un déficit de dos mil 063 millones de pesos que tiene la institución para su ejercicio fiscal 2019.

Este fideicomiso deberá ser creado en el primer trimestre de este año y para ello se subastarán bienes que el gobierno estatal puso a disposición del Isssteson, a saber: los estadios de beisbol Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón, así como un terreno ubicado en la salida sur de esa ciudad.

Asimismo, se acordó dar cumplimiento a medidas de reorganización, mejora y austeridad para alcanzar un ahorro de 132 millones de pesos (meta que se consiguió el año pasado), y avanzar en la ruta de incrementar hasta 180 las solicitudes de pensiones y jubilaciones, cada mes.

Hay un punto particularmente relevante en estos acuerdos y tiene que ver con la entrega puntual por parte de la secretaría de Hacienda estatal al Isssteson. Y es relevante porque precisamente aquí se encuentra acaso la principal causa del quebranto financiero de la institución.

Como se recuerda, los anteriores secretarios de Hacienda, Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos Organista omitieron ministrar aportaciones por miles de millones de pesos cuyo destino aún se desconoce, lo que derivó en el escandaloso desfalco del fondo de pensiones y jubilaciones, el principal lastre que sigue arrastrando el instituto.

II

Mientras tanto, la aparición del apoderado legal de la empresa Con Luz Hermosillo desmintiendo algunos datos ofrecidos en la víspera por la alcaldesa Célida López Cárdenas hizo buenos los pronósticos en el sentido de que estamos frente a un largo, largo litigio.

Gerardo Valdez Santaella fue entrevistado ayer en algunos medios y argumentó entre otras cosas que antes de la reconversión a tecnología LED el ayuntamiento pagaba 270 millones de pesos y hoy 170 millones, también mostró disposición para instalar una mesa de negociaciones y revisar el título de concesión, analizando las propuestas del gobierno municipal sobre este complicado asunto.

Cada una de las partes tiene datos contrastantes respecto a ciertos montos, datos y cifras, y diferencias en la interpretación del contrato para efectos de la operación del servicio, recepción de quejas y mantenimiento, entre otras cosas.

Ambas partes también, han declarado voluntad para renegociar el contrato, aunque de parte del ayuntamiento, haber metido el tema del presunto soborno con 50 millones de pesos que “alguien” le habría ofrecido a la alcaldesa, y que la empresa niega, es un elemento que mete ruido en una eventual apertura de la mesa, ya que nadie se sienta a negociar con una pistola en la cabeza.

En un tema donde se está discutiendo sobre un negocio de cientos de millones de pesos, no hay inocencias ni de un lado ni del otro. La opacidad con que se ha manejado la empresa Con Luz Hermosillo respecto a sus accionistas es la misma que existe en versiones que involucran a encumbrados personajes del sexenio pasado, que le entienden mucho y muy bien a eso de multiplicar el pan y los peces del presupuesto púbico en negocios privados.

En todo caso, como le dijo José Feliciano a Andreas Bocelli: ya veremos. Por lo pronto, en el orden del día para la sesión extraordinaria del cabildo que se llevará a cabo hoyu aparece un punto en el que se está solicitando aprobación para solicitar un crédito de 100 millones de pesos “para cubrir oportunamente insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Apenas en octubre del año pasado, el ayuntamiento obtuvo un crédito por 279 millones de pesos para cubrir los compromisos salariales y contractuales de fin de año. Con los nuevos cien millones solicitados, Hermosillo se consolida, bajo la actual administración, como uno de los municipios que escala el top five de los más endeudados en el país.

III

El señor Ernesto Munro, dirigente estatal del PAN debería considerar muy seriamente la conveniencia de evitar, en lo sucesivo, sumarse a la campaña de victimización del ex gobernador Guillermo Padrés, algo que por lo pulsado ayer en las redes sociales, le puede retribuir algunas simpatías entre lo que queda del padrecismo, pero que es completamente repulsivo en amplios sectores de la sociedad que aún recuerdan los agravios cometidos el sexenio pasado.

No tengo duda alguna sobre las simpatías que el ex gobernador concita entre sus afines, que lo siguen considerando una víctima del sistema, un preso de conciencia y, en un desplante de ceguera o de cinismo, hay quien lo mantiene en el nicho reservado para el mejor gobernador que ha tenido Sonora. Neta, sí hay.

El señor Munro tiene tareas gigantescas relacionadas con la reorganización de su partido y la reivindicación del mismo frente a la sociedad que les volteó la espalda después de que en seis años, se derrumbó como una opción política que se fue construyendo durante décadas de mucho batallar (y él lo sabe, como uno de los últimos mohicanos entre quienes vieron nacer al PAN en Sonora).

Entiendo que las lealtades, afinidades o complicidades pesan mucho en la vida partidista, pero no parece muy conveniente, como oferta política, seguir paseando por la plaza pública un peso muerto como es hoy el ex gobernador.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios