Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Banco de México y el Inegi han coincidido en estos días sobre la cifra de 0.1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto del país, por lo que el riesgo de recesión económica no ha desaparecido.

La realidad macroeconómica existe independientemente de las realidades alternas configuradas con los “otros datos” que suele esgrimir el presidente de la República cada vez que toca el tema.

“Con el dato de 0.06% de crecimiento en el tercer trimestre que acaba de informar Inegi, el crecimiento promedio trimestral de los últimos seis trimestres es 0.02%, o redondeado a un decimal, el 0.0%”, escribió en su cuenta de Twitter hace cuatro días Jonathan Heath, el sub gobernador del Banco de México.

De acuerdo con los más versados en este tema, las proyecciones para el primer trimestre del año entrante no son nada alentadoras y el riesgo de una recesión se mantiene debido básicamente a la retención de los recursos públicos del gobierno federal (se habla de un subejercicio de 164 mil millones de pesos), sobre todo en lo que corresponde a programas de Bienestar.

El propio Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia plasmó ese dato en un informe presentado hace unas semanas, en el que establece que se han dejado de crear 670 mil empleos: 328 mil por ese sub ejercicio, 265 mil por la contracción de la inversión privada y 85 mil por la reducción en la inversión pública.

Es posible que por todo esto se haya echado a andar esa gran ‘caja china’ del “golpe de Estado” sobre la que se han montado los personeros de la 4T para apelar al pueblo bueno en un cierre de filas en torno al presidente, que por cierto estuvo dos días reflexionando en Chiapas, para llegar a la conclusión de que vamos muy bien y no hay nada que temer.

¿Y saben qué? Ojalá que así sea, por el bien de todos.

Por donde quiera que se vea, es mejor pensar que la versión sobre el golpismo sea una cortina de humo tendida sobre la recesión que se avizora o sobre la crisis post Culiacán, que confirmar los dichos del propio presidente en el sentido de que sí se está gestando una intentona golpista, lo cual sería tremendamente trágico.

II

Y mientras en el plano nacional el cero crecimiento mantiene a todos los factores de la producción con un alto grado de incertidumbre, acá en Sonora andan celebrando otro cero, pero éste en el monto por aclarar sobre el destino de más de 12 mil millones de pesos correspondientes a partidas federales.

El contralor estatal Miguel Ángel Murillo Aispuro encabezó ayer una rueda de prensa dominguera para informar sobre los resultados de 23 auditorías realizadas a la cuenta pública 2018, sobre el 91 por ciento de los recursos federales aplicados en Sonora. El dato es relevante, pues de 14 mil 234 millones de pesos se revisaron 12 mil 955 millones, encontrándose cero monto por aclarar.

Este informe de la Auditoría Superior de la Federación fue entregado a la Cámara de Diputados federales y contiene la revisión de fondos de los ramos 33 y 28 (aportaciones y participaciones a estados y municipios) así como otros convenios federales como el del Seguro Popular y Fortalecimiento Financiero.

“Estos logros de la administración que lidera Claudia Pavlovich Arellano, son estimulantes y generadores de confianza entre las y los ciudadanos, porque las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación son los indicadores más confiables en el país y brindan, además, la certeza de que en Sonora tenemos un buen gobierno, preocupado por hacer bien su trabajo”, sostuvo Murillo Aispuro.

III

El observador lector, la acuciosa lectora estará de acuerdo en que la actual legislatura no se caracteriza por contar con muchos cuadros que acumulen experiencia y que a partir de ella traduzcan su trabajo legislativo en temas concretos para desquitar la dieta con iniciativas y acciones que impacten positivamente a los ciudadanos.

Se cuentan con los dedos de una mano aquell@s que tienen una idea clara de la misión que les fue encomendada, directa o indirectamente por los votos.

Una de ellas es Alejandra López Noriega, que acaba de rendir su primer informe de trabajo en el que destacan los temas que ha llevado a la tribuna en materia de salud, protección de adultos mayores; padres y madres jef@s de familia, igualdad de género, entre otras.

López Noriega ya pasó por la legislatura local y también por la federal, de manera que le entiende bien a eso de recoger en su distrito las demandas más sentidas de la población, de donde surgió por ejemplo la iniciativa para crear el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores, que busca concentrar en un solo lugar las diferentes oficinas relacionadas con los programas dirigidos a este sector, que por su condición tiene a veces serios problemas de movilidad.

Pero además abre la puerta para la gestión de recursos provenientes de organismos internacionales que financien espacios donde los adultos mayores puedan convivir y activarse física y mentalmente.

Otra de sus iniciativas, frente a la modificación de las reglas de operación de los recursos federales para estancias infantiles, apunta a que el gobierno del estado se haga cargo de ellas, destinándole recursos estatales para que presten el servicio adecuado, obligando también a la estricta supervisión por parte de Protección Civil estatal para garantizar seguridad en sus servicios.

Una demanda que López Noriega retomó de múltiples solicitudes de mujeres hermosillenses, especialmente las agrupadas en Colonias Unidas Contra el Cáncer (CUCA) es la modificación a la ley de salud para que el Centro Oncológico reciba los recursos para la adquisición de equipo de diagnóstico (PET SCAN) que actualmente sólo existe en la Ciudad de México.

La búsqueda de un diagnóstico oportuno de cáncer de mama o cervicouterino se convierte en un verdadero viacrucis para las mujeres que no cuentan con los recursos para viajar al centro del país; eso podría cambiar si se aprueba una ley de compra para que ese equipo, con valor de 75 millones de pesos sea adquirido por la secretaría de Salud.

Hay un par de temas en los que la diputada viene insistiendo, relacionados con la protección a madres y padres jefes de familia, y la ley de paridad total de género, sobre los que conviene abundar en próximas entregas, debido a que merecen ser tratados con mayor detalle.

IV

Este lunes a las 8:30 de la mañana se llevará a cabo el congreso Ponte las pilas contra las adicciones, organizado por la directora de Prevención del Delito en Hermosillo, María Isabel Bátriz.

El evento, en el auditorio del Cobach Villa de Seris, forma parte de una intensa agenda de trabajo que la doctora Batriz ha venido desplegando desde que tomó las riendas de esa dependencia municipal, desde la cual se vienen desarrollando estrategias contra ese terrible mal que afecta a miles de familias hermosillenses.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios