Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si alguien pensaba que el camino de la elección del nuevo dirigente estatal estaba pavimentado para algún personaje que venía en caballo de hacienda, el resultado de la elección de consejeros estatales le obligará a reconsiderar optimismos desbordados y abrir la puerta de la negociación entre los principales grupos en disputa.

En el recuento general, considerando incluso la cancelación de la asamblea del distrito 7 (Cajeme) la integración del Consejo Estatal favorece ligeramente la candidatura de Adolfo Salazar Razo, a quien identifican con el jefe nato del partido en Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Como segunda fuerza aparece el grupo capitaneado por la diputada federal Wendy Briseño y cuyo precandidato es Guillermo Díaz, que logró un considerable grupo de consejeros, capaz de dar la pelea.

En un escenario tan competido, la tercera fuerza, representada por Julio Navarro, del grupo de Javier Lamarque se constituye en un factor clave de negociación para quien aspire a alzarse con el triunfo, y haría buenos los pronósticos en el sentido de que finalmente se constituiría una dirigencia estatal equilibrada y con una representación ponderada de esas tres principales corrientes.

Ahora bien, el grupo de Javier Lamarque, con todo y tener su principal bastión en Cajeme, cuenta con apoyos importantes en otros municipios como San Luis Río Colorado, Navojoa, Caborca y Hermosillo por citar algunos, por lo que Julio Navarro no debe darse por muerto, pues tiene suficientes fichas para jugar esta partida.

Lo que debe darse por sentado es que la negociación será muy fuerte, pues del Consejo Estatal no sólo saldrá el próximo dirigente estatal, sino que será un escenario de disputa por la candidatura al gobierno del estado y, no menos importante, la disputa por las candidaturas a las alcaldías, que no es un asunto menor y sí uno en el que tienen puesta la mirada los diferentes actores de los principales grupos en disputa.

La verdadera sorpresa sería que en la mesa de negociaciones se reconfigurara un bloque Lamarque-Briseño que dejara en el camino de Adolfo Salazar, lo que parece improbable considerando el supuesto de que trae toda la fuerza de Alfonso Durazo y por tanto las mejores fichas para tejer alianzas.

Por cierto, hay que aclarar que el número de votos con los que llegó cada consejero no significa nada a la hora de la elección del nuevo dirigente, pues finalmente vale lo mismo el voto de quien haya llegado con 100 que el que llegó con 10. 

El aún dirigente de Morena, Jacobo Mendoza explicó que la elección de su relevo podría darse con 60 de los 70 consejeros, en caso de que no se realice de nueva cuenta la asamblea en el distrito 7, cancelada por falta de quórum, según la versión oficial. 

La normatividad interna de Morena establece que la asamblea se puede llevar a cabo con el 50% más uno de los consejeros, aunque esperarán la decisión de la dirigencia nacional para determinar si se repone la asamblea de Cajeme.

Lo cierto es que en esta su primera prueba de democracia interna, ya como partido en el gobierno, Morena está teniendo una regresión al pasado tribal perredista, que es de donde viene la mayoría de sus miembros. Y el proceso que actualmente vive no será terso.

II

En el ámbito de la comunicación, la disputa por las audiencias suele darse de manera a veces hasta salvaje, hoy que se pondera la inmediatez sobre la verificación de datos; hoy que no hay reparo en la difusión de notas de escándalo por encima de la mesura y la generación de contenidos que contribuyan a la formación de una sociedad mejor informada.

Si algo hay que reconocer al personal y directivos que por 37 años han trabajado en Radio Sonora, es precisamente la búsqueda de las preferencias de los radioescuchas, no compitiendo con la radio comercial, sino consigo misma, en un permanente esfuerzo por superarse y adaptarse a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y las nuevas reglas de la radiodifusión pública.

Hasta hoy el balance es positivo. Especialmente en los últimos cuatro años se han alcanzado las metas exigidas por la nueva ley federal de telecomunicaciones, la digitalización de su plataforma, la defensa de las audiencias y el diseño y difusión de contenidos culturales, educativos, de recreación y orientación ciudadana.

Ayer, Radio Sonora cumplió sus primeros 37 años de llevar estos contenidos hasta los rincones más remotos del estado, y al mundo entero a través de internet.

La celebración fue en grande, contando con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y la directora General María Elena Verduzco, así como todo el personal, colaboradores, ex directores y aliados con los que seguramente seguirán contando para seguir creciendo en alcance y sobre todo, en el gusto de las audiencias.

III

Ayer estuvo en Sonora Alfonso Romo Garza Lagüera, presidente de la Fundación EducarUno que entre otras labores de apoyo a la educación en México organiza el premio “Tú y yo somos el cambio”.

El joven es hijo nada menos que del jefe de la oficina de la presidencia de la República, Alfonso Romo, y llegó a Hermosillo para participar de la premiación de ese concurso en su novena edición a cinco alumnas de la secundaria estatal 33 que resultaron ganadoras con un proyecto para la confección de batas para niños y niñas diagnosticadas con cáncer.

En esa misma escuela, destacada por sus resultados en el examen PLANEA, el regiomontano reconoció el trabajo realizado en Sonora para pasar de los últimos lugares en los que se encontraba hace cuatro año, al quinto en el plano nacional.

Adelantó además que Sonora será sede de la décima edición del concurso “Tú y yo somos el cambio.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios