PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Imposible evitar que la memoria viaje hasta aquel 26 de enero de 2015 cuando se viralizó la imagen del entonces diputado federal Manlio Fabio Beltrones en un café de Ciudad de México departiendo con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Hasta los diletantes de la opinología y la comentocracia se dieron vuelo tratando de interpretar las señales que de tal encuentro se desprendían. La leyenda urbana dice que allí se decidió la candidatura del PRI al gobierno del estado, algo que suena un poco extraño porque esa teoría implicaba postular a Claudia Pavlovich como la rival más débil para el candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, con lo que se estaría pactando la transexenalidad del panismo en Sonora.

Que suena extraño, digo, porque a la vuelta de los meses la hoy gobernadora le dio una felpa de vuelta y media al empresario hermosillense.

Se supone que en aquel encuentro se habría negociado dejar fuera de la contienda por segunda ocasión a Ernesto “El Borrego” Gándara.

Recuerdo que meses después de aquel encuentro, conversando con el entonces diputado local panista Javier Dagnino le señalé cómo habían festinado sus correligionarios la candidatura de Claudia Pavlovich, seguros de que repetirían en la gubernatura, pero al final de la jornada el PRI y sus aliados les sacaron una ventaja de más de 50 mil votos.

-Pues sí, pero si hubiera sido El Borrego no ganamos nada, me respondió Dagnino.

Sólo que por eso haya sido, ¿verdad?

El caso es que ayer circuló una nueva imagen de Beltrones, pero ahora con el diputado local Gildardo Real que, ciertamente, no tiene el peso político que en aquel entonces tenía Guillermo Padrés, ni la representación de un liderazgo en su partido, como lo ejercía entonces el gobernador panista.

Como sea, la imagen cumplió el objetivo: ser la comidilla de opinólogos y comentócratas que tejieron toda suerte de teorías, desde la posibilidad de que haya sido un encuentro casual, no planeado en el que aprovecharon para tomarse la foto, hasta un posible reavivamiento del PRIAN rumbo a la elección 2021, aunque no parece que Gildardo tenga en estos momentos algún tipo de liderazgo hegemónico en el blanquiazul.

De hecho, no lo tiene ni Ernesto Munro, el dirigente formal a quien se le está deshaciendo el partido al ritmo de la onda grupera: el grupo de Padrés, el grupo de Javier Gándara, el grupo de Damián Zepeda, el grupo de panistas que tienen un pie fuera para brincar a Morena, el de prianistas que apoyarían la candidatura de Toño Astiazarán…

Como sea, la reaparición de Beltrones después de mucho tiempo en uno de sus acostumbrados lapsos de bajo perfil, volvió a darle un escobazo al avispero y puso a todos a descifrar los crípticos mensajes que suele mandar. 

Notable que haya sido el colega y amigo Luis Alberto Viveros quien difundiera la foto en sus redes sociales, pues es un viejo amigo de Beltrones, aunque también tiene muy buena relación con Gildardo. 

La nota chusca fue el involuntario descubrimiento de quien tomara la foto y que, de no ser por el reflejo de su imagen en un cristal, nadie hubiera sabido que fue el consejero jurídico del gobierno del estado, Iván Jaimes Archundia. 

En fin, hay material para el deporte nacional de la especulación y los calambres. 

El encuentro, por más irrelevante que haya sido lo allí tratado, no cayó bien en algunos sectores del PRI ni del PAN, y hasta el dirigente municipal de este último se permitió burlarse de Manlio Fabio superponiendo en su rostro el de la joven ambientalista sueca Greta Thumberg, en un meme que subió a su cuenta de Twitter, haciendo escarnio hasta de su compadre Gildardo.

II

En una sociedad que a duras penas está aprendiendo a ejercer principios de inclusión, respeto y no discriminación, siempre será un remanso de esperanza saber que los grupos vulnerables tienen quién les tienda la mano para sobrellevar una condición en la que a veces se acumulan adversidades.

Si además de la pobreza hay personas viviendo con una discapacidad, el entorno familiar, la vida misma se torna más difícil.

Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich entregó estímulos que en conjunto suman más de un millón y medio de pesos para 449 personas con discapacidad que les ayudará en su atención temprana, deporte adaptado, educación y capacitación laboral para su integración social.

Karina Zárate Félix, directora general del Sistema DIF Sonora, informó que en total entregarán 971 becas en el estado a familias que realmente lo necesitan y con ello continuar apoyando a que niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que tienen alguna discapacidad salgan adelante.

Por cierto, fue muy emotivo el reconocimiento que hizo la gobernadora a Karina Zárate por su entrega y el amor con que ha sabido conducirse en este tema, ya que como madre de un niño con discapacidad tiene cotidianamente el pulso de todo lo que ello implica, y lo traduce en su trabajo como directora del DIF Sonora.

III

Hasta doce mil pesos en despensas podrían obtener quienes teniendo un arma con ese valor decidan entregarla a las autoridades, en el marco de la campaña de despistolización que puso en marcha la secretaría de Seguridad Pública estatal. La secretaría de la Defensa Nacional tiene un programa similar en el que también se garantiza el anonimato a quien entregue sus armas, cartuchos o explosivos, pero a cambio se les da dinero en efectivo.

Acompañado de autoridades militares y civiles, Anaya Cooley dio a conocer que desde la fecha en que se puso en marcha este programa se han recibido casi diez mil armas de diferente calibre, casi medio millón de cartuchos útiles y más de diez mil explosivos, entre los que destacan granadas de diverso tipo.

El programa no pretende que grupos de la delincuencia organizada se acojan a él, pues la única manera de desarmarlos es cuando se les captura o se les abate; más bien está orientado a eliminar los riesgos que representa el tener en su casa armas o explosivos.

Es una forma de abatir riesgos de accidentes o eventuales casos de violencia doméstica, pero por obvias razones no aplica a quienes tienen en las armas su modo criminal de subsistencia.

Esos siguen operando, como quedó claro en el ataque perpetrado la madrugada de ayer en los ejidos Francisco Márquez y Morelos, mejor conocido como La Atravesada en el valle de Empalme, que sigue siendo un pueblo sin ley.

Estos eventos siguen presentándose a pesar de que desde hace tiempo Sonora abandonó el top ten de entidades con mayor número de homicidios dolosos en el país. De hecho, Sonora se encuentra en el lugar 27 y eso da una idea del estado crítico en el que se encuentran los otros.

Es claro que algunos municipios de Sonora están en focos rojos y ámbar en ese renglón, aunque se haya logrado bajar o mantener la estadística de delitos patrimoniales como robo a vehículos y comercios, pero sí se percibe una tendencia para generar la percepción de que Sonora ha vuelto a los primeros lugares en delitos de alto impacto, algo que desmienten las cifras del propio gobierno federal.

IV

Y a propósito de percepciones, circuló ayer una encuesta realizada por Campaigns & Elections México en la que mide los índices de desempeño de los alcaldes del país, y en ella aparece la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cärdenas en el lugar 10.

El primer lugar lo ocupa el alcalde de Mérida, Renán Barrera algo que no es novedad, pues la capital yucateca tiene años destacando por sus buenos gobiernos.

El resultado de la encuesta causó polémica en Hermosillo, sobre todo por los problemas que en las últimas semanas provocaron las lluvias afectando las vialidades y de hecho el tema de la pavimentación de calles es evaluada mayoritariamente como “mala o muy mala” pero en lo general la evaluación de la alcaldesa es positiva en otros temas como suministro de agua, recolección de basura y alumbrado público.

Al parecer estamos en un caso similar a lo que ocurre en el plano nacional, donde las redes sociales proyectan un impacto tremendo contra el presidente de la República, pero las mediciones lo siguen ubicando con niveles altos de aceptación.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios