Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La inusual aparición del poderoso empresario Ricardo Mazón Lizárraga conversando con el llamado Grupo Compacto que integran diversos periodistas locales llamó la atención y seguramente sus dichos permanecerán buen tiempo en la agenda pública y generarán reacciones en la clase política, señaladamente la tricolor.

Inusual, decimos, porque Mazón Lizárraga no suele aparecer públicamente haciendo declaraciones sobre el acontecer político, sin que ello signifique que no tenga una activa participación desde el séptimo piso de su edificio en el Vado del Río, donde siempre hay una antesala más nutrida que en su partido o en importantes oficinas de gobierno.

Básicamente, lo que el empresario asentó es que en perspectiva, el PRI no tiene más perfiles que los de Ernesto “El Borrego” Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo para competir por la gubernatura en 2021; que no hay tiempo para hacer crecer otros perfiles y que en esa coyuntura él se hará a un lado en la coordinación de cualquier campaña.

Detengámonos un poco en la primera aseveración, no porque se trate de un descubrimiento sorprendente, sino porque tanto El Borrego como Ricardo Bours no son, en estos momentos, los personajes que concitan más simpatías en el grupo gobernante y, antes bien, diríase que si de ellos dependiera preferirían un tercero (o una tercera) opción.

Pero esto se engarza con la segunda aseveración, porque esa tercera opción, de acuerdo con lo que interpreto del entrevistado por los colegas, no tendría oportunidad de crecer significativamente.

Especialmente, y esto es de mi cosecha, no de la de Mazón, en un contexto en el que el gobierno federal trabajará sin descanso en la consolidación de su proyecto de nación y por ende, en sus proyectos políticos para arrebatarle la gubernatura al PRI en 2021. Y esto incluye el uso clientelar de los multimillonarios recursos públicos para ampliar su base social a partir de los apoyos a sectores que desde siempre, han sido un abundante venero de votos.

La tercera aseveración del empresario, en el sentido de que se hará a un lado de la campaña priista en 2021 suena menos verosímil. Nadie que conozca al empresario hermosillense lo imaginaría fuera de los círculos donde se toman las principales decisiones político-electorales en Sonora.

Ahora bien, en una situación aún hipotética en la que el PRI estuviera ante la disyuntiva de postular a Ernesto Gándara o a Ricardo Bours como candidato a gobernador ¿a quién apoyaría Ricardo Mazón?

Aquí y ahora, creo que su apoyo se decantaría por El Borrego, considerando que en los últimos meses ha habido fricciones fuertes entre el grupo que representa Mazón y que sin duda tiene como líder a Manlio Fabio Beltrones, y el no menos poderoso clan Bours, de notable influencia política sobre todo en el sur del estado, pero con fuerte presencia en otras regiones.

Ni Ricardo, ni Eduardo ni Rodrigo Bours Castelo, los tres hermanos de esa familia con una participación más activa en la política electoral en Sonora, han tenido empacho en cuestionar acremente las decisiones que se tomaron el año pasado en la definición de las candidaturas del PRI a diversos cargos de elección (señaladamente la del senado de la República que recayó en Sylvana Beltrones) y que derivaron en estrepitosas derrotas.

Mazón asegura que había buenos candidatos y candidatas, pero el tsunami morenista le hubiera pasado por encima a cualquiera, aunque los Bours sostienen que las malas decisiones contribuyeron a fragmentar los apoyos en el PRI y a buscar otras opciones, como de hecho lo hicieron.

Ahora bien, hay quien piensa que el debate sobre quién ocupe la candidatura del PRI al gobierno del estado es irrelevante, considerando que ese partido quedó hecho añicos y no tiene ninguna posibilidad de disputar seriamente la gubernatura, pero lo cierto es que faltan dos años para situarnos en esa coyuntura y a como están las cosas, nadie sabe lo que va a pasar.

Así que más vale serenarse y ver cómo evolucionan las cosas.

II

Está haciendo falta una encuesta cuya rapidez no demerite su seriedad, sobre la opinión que tienen los habitantes de aquellos estados donde el desabasto de combustibles está provocando serios problemas, acerca de su aprobación o desaprobación de la forma como el gobierno federal decidió resolver el tema del huachicoleo.

Una encuesta seria, digo, porque si nos atenemos a lo que se difunde en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, nos encontraremos con el aplauso incondicional y la desaprobación a ultranza, lo que no permite formar un criterio y sólo nos coloca a los ciudadanos más comunes que corrientes, entre la espada de lo políticamente correcto y la pared del estigma como neofascista.

Nadie, en su sano juicio, podría estar en contra de que se ataque un delito que huachicolea del presupuesto 60 mil millones de pesos anuales, generando toda una industria ilegal cuyos beneficiarios siguen impunes. Pero nadie, con dos dedos de frente, puede creer que esa criminal industria se ataque pasando a perjudicar a cientos de miles de ciudadanos que ni la deben ni la temen, y hoy pasan las de Caín para resolver sus problemas de movilidad cotidianos.

El asunto va más allá de lo ideológico y lo político en las cúpulas partidistas. Alcanza los ámbitos de la vida cotidiana, donde en los hechos, se incuban las preferencias electorales de los de abajo, que luego se las cobran a los de esas cúpulas en las urnas.

III

Atención artistas y creadores, exponentes de teatro, danza, música, performance, audiovisual, poesía y otras expresiones y disciplinas, el Colectivo VISO en coordinación con la Universidad de Sonora está convocando a la quinta edición de su festival, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo de este año, en Hermosillo.

VISO es una plataforma que funciona como un espacio abierto para compartir, experimentar y dar a conocer procesos y/o trabajos artísticos eliminando filtros o categorías que limiten la participación de cualquier tipo de propuesta.

Podrán participar todos los artistas interesados, con experiencia o emergentes que cuenten con un trabajo ya producido o en proceso y realicen su registro en línea. Mayores informes en la página de Facebook VISO Out Festival, o pueden solicitar el formulario de inscripción al correo visooutfestival@gmail.com

Este jueves se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este importante evento. Será a las diez de la mañana en la esquina de Pedro Villegas y Jesús García, a un costado del Parque Madero. Atentos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios