Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Interesantes reflexiones de la gobernadora Claudia Pavlovich frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la eventual salida de México de ese acuerdo, como lo ha planteado el presidente estadunidense Donald Trump, en otra más de sus lanzadas contra nuestro país.

Como estado fronterizo, Sonora mantiene una relación histórica con sus vecinos del norte y especialmente con los estados de Arizona, California y Nuevo México, que viene de mucho tiempo antes de aquel primero de enero de 1994 cuando se firmó el TLC mientras en el otro extremo de la patria aparecía la guerrilla del EZLN.

Uno de los proyectos en los que el actual gobierno estatal ha venido trabajando en estos dos años, es la conformación y consolidación de la llamada Megarregión, un espacio de convergencia para el intercambio comercial, industrial, tecnológico, académico, cultural con los vecinos del norte, que permitirá potenciar las inversiones y el desarrollo, pero que podría verse afectado por los nuevos términos de la renegociación del acuerdo trilateral que, como lo plantea Trump, excluiría a México, dejando sólo a Estados Unidos y Canadá.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quienes planteó la necesidad de contar con un plan B para mitigar los efectos negativos que traería para el país, y concretamente para Sonora, cuyo principal mercado de exportación es el vecino del norte.

Si bien hay actividades económicas que no serían afectadas por esa eventualidad cada vez más cercana, hay otros que sufrirían un severo revés y deben estar preparados para afrontar las nuevas realidades.

“Creo que sin duda vamos a transitar a que nuestros empresarios tengan un plan B, esa opción tenemos que construirla entre todos. Las cosas como vayan sucediendo, pero hay que prever los escenarios en pros y contras y siempre eso me ha caracterizado, hay que prever escenarios que a lo mejor no sean los más agradables, pero debemos de salir adelante y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Ese plan B, añadió, debe ser construido con la participación de todos los involucrados en el tema de la relación bilateral, para ir previendo escenarios que podrían resultar negativos para México, pero que podrían mejorar si se incorporan nuevas ideas y proyectos para asimilar mejor el golpe que se avecina.

II

Fiesta grande en Radio Sonora, ayer, durante la clausura de los eventos por el 35 aniversario, contando con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, el alcalde Maloro Acosta y desde luego, la anfitriona María Elena Verduzco, así como la coordinadora de Comunicación Social, Ivone Andrade y el secretario Técnico Jorge Durán Puente.

Presentes también, ex directores de la radio, editorialistas, integrantes del Consejo Ciudadano y de la defensoría de audiencias, instancias de reciente creación y que tienen el objetivo de reforzar contenidos, volverlos más plurales e incluyentes, integrar voces ciudadanas interactuando con la sociedad civil.

Reconocimiento por sus 35 años de trayectoria, al ingeniero Guadalupe Gálvez Álvarez que está allí desde que se fundó la radio y ha sido el encargado de las principales tareas técnicas para mantenerla funcionando, incorporando nuevas tecnologías. Desde luego, orgullo compartido con su esposa, la colega y amiga Sylvia Teresa Manríquez, colaboradora estrella de El Zancudo.

Aprovechando la presencia del a gobernadora, Cynthia del Villar y Luis Alfonso Rivas la entrevistaron en la cabina 2, que fue inaugurada momentos antes, para posteriormente convivir con todo el personal en un ambiente festivo, con pastel y toda la cosa.

Pero como no todo es fiesta, la vida sigue en Radio Sonora y este martes se firmará un convenio con los rectores de la Unison, la UTH, el ITH y la UES para fortalecer la difusión en temas de ciencia y tecnología, motivando a los jóvenes a usar la radio como medio formativo. Básicamente se trata de incluir un programa que embone con los métodos de estudio a nivel aula.

III

Iba a incluir un comentario sobre los nuevos videos colgados en el Facebook del dirigente del Movimiento Pueblo Unido contra la Pala y el Talacho, delegación Cruz del Norte, pero la verdad el tipo ya se ha convertido en el hazmerreír de las redes sociales, así que no tiene caso dedicarle más tiempo. Por humanidad, alguien debería convencerlo de la conveniencia de internarse en el siquiátrico.

IV

El domingo por la tarde se registró Luis Fernando Rodríguez como candidato independiente al Senado por Sonora. Su meta es reunir 40 mil firmas, para lo cual tiene pensado reunir un ejército de 500 jóvenes que le ayuden a recaudar cien firmas cada uno.

Su slogan de campaña: juventud, empleo y tecnología, está orientado fundamentalmente a los millenials, aunque dice incorporará demandas de todos los sectores productivos.

La estrategia luce interesante: ir por el segundo lugar. Está consciente de lo difícil que resultaría ganarle al PRI, partido en el gobierno, con estructura y recursos suficientes, pero aspira a competir por ese segundo lugar en el que el PAN luce descarrilado y con una pesada herencia del padrecismo, mientras Morena no termina de crecer en el estado.

Luis Fernando Rodríguez renunció la semana pasada al PAN y se incorporó al equipo de Margarita Zavala, con quien siempre ha simpatizado y cuyo principal promotor en Sonora es David Figueroa Ortega, quien por cierto ha venido trabajando en una estructura territorial que definitivamente, le abrirá un boquete importante al PAN y sus aliados, llegado el momento.

Por cierto, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, aprobó ayer el método de selección de candidatos para el proceso electoral 2017-18, ¿y adivinen cuál fue ese método? Exacto, acertó: la designación directa, comúnmente conocida como vil dedazo.

O sea que si alguien tenía esperanzas de que el blaquiazul abriera sus procesos de selección y buscara una forma de volverlos más democráticos, ya se puede sentar con sus respectivas palomitas y sodas para ver cómo comienzan a desfilar las candidatas y candidatos a distintos cargos de elección, favorecidos con el dedo divino, a partir de la incondicionalidad que muestren con el grupo que actualmente hegemoniza la dirección estatal y la nacional.

Entre eso y una eventual nueva desbandada de aspirantes frustrados en sus intenciones, hay una brecha muy angosta. Ya se verá.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios