PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Don Francisco Schwarzbeck, su legado.- Crónicas para la historia (No. 142).- Murió el domingo anterior, uno de los forjadores de Cajeme, a los 97 años de edad.- Tenía cierto que la educación se constituye en la fortaleza de todo pueblo, por ello le daba vigencia al otorgamiento de becas para jóvenes humildes.

Bernardo Elenes Habas

Murió, el domingo 21 de junio, a los 97 años de edad, don Francisco Schwarzbeck Ramírez, integrante de la ya lejana espiga luminosa de fundadores de Cajeme.

Don Francisco Schwarzbeck 2

Gente valiosa que le diera al Municipio, y especialmente a su cabecera municipal, Ciudad Obregón, la conjugación de sus esfuerzos sin distingos de clases, aportando sus capacidades visionarias o su mano de obra y anhelos desinteresados, para construir este pueblo asombroso.

Bien lo señala Miguel Mexía Díaz, en la presentación del libro de su padre Miguel Mexía Alvarado, Cajeme de Ayer, cuando recorre los lugares comunes de la ciudad y cita: “No rehuyamos una visita a las viejas Uniones de Crédito –Yaqui y Cajeme- para analizar al lado de Rodolfo Elías Calles, Faustino Félix Serna, Julio César Arvizu, Tomás Oroz Gaytán, Heliodoro y Antonino Esquer, Luis Antillón, Flavio, Gustavo y Federico Bórquez, Francisco Schwarzbeck, Roberto Donadieu, Crisógono Elizondo, Manuel M. Escamilla, Gustavo A. Macalpin, Germán Pablos, Reynaldo G. Ramos, Eduardo Vargas Martínez, Cap. Rómulo Díaz Brown, Leandro Soto Galindo, Gerardo y José María Parada, Vicente Mexía, Francisco Obregón, Fernando Astiazarán, Conrado Schraidt y Espiridión Castelo, el nuevo precio de garantía del trigo y el ad valorem del algodón”.

Efectivamente, en esos grupos y empresas se desenvolvía don Francisco, por sus actividades de agricultor y ganadero, pero también en patronatos sociales, educativos y culturales, plantando, al lado de otros ciudadanos, la semilla prodigiosa de instituciones como la Universidad Lasalle, el Tecnológico de Monterrey Unidad Noroeste.

Don Francisco Schwarzbeck

Valoraba la fortaleza de la educación como fuerza esencial para el crecimiento de las comunidades, y con altruismo presidía patronatos para el otorgamiento de becas a jóvenes de escasos recursos, lo mismo que impulsaba las actividades de Cruz Roja, o la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y el Instituto de Investigaciones Históricas de Cajeme, heredad de Miguel Mexía Alvarado.

Oriundo de Navojoa, donde nació el 24 de septiembre de 1922, desde donde llegó a Cajeme para consolidar su visión productiva y empresarial.

El señor Schwarzbeck, se desempeñó como primer regidor del Ayuntamiento de Cajeme, durante la administración de José Encarnación Chávez (1958-1961), compartiendo tareas de Cabildo con José Leovigildo Guerra Aguiluz, Alfredo Bojórquez, Raúl Rivera, Arnulfo Mellado, entre otros ciudadanos.

Fue presidente municipal interino por dos meses, al suplir la ausencia del alcalde Encarnación Chávez mientras atendía su salud quebrantada.

Recibió la presea de Ciudadano Distinguido de Cajeme en el 2003, durante el 76 aniversario del Municipio, siendo Presidente Municipal Jesús Félix Holguín.

Le sobreviven sus hijos Humberto, Alfredo, Bertha Mercedes, Martha y Margarita Schwarzbeck Noriega y su esposa Lourdes Torres de Schwarzbeck, nietos y bisnietos.

Sin duda don Francisco, fue un hombre que se ganó a pulso ser uno de los protagonistas de la historia de Cajeme.

Descanse en paz.

Comentarios