PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Efrén Rosas, a favor de Cajeme.- Crónicas para la historia (No. 114).- Rindió protesta como presidente del Consejo Consultivo para la Prevención de Adicciones.- Sabe que en esa compleja problemática no sólo debe atacarse los efectos, sino ir a las causas 

Bernardo Elenes Habas

Efrén Rosas Leyva, viene trabajando en Cajeme desde hace tiempo, a favor de las familias. Los jóvenes y los niños, principalmente.

Efrén Rosas preside

Lo mueve su vocación de servicio. La luz íntima que alumbra el camino de la gente de bien. La que, sin egoísmos, sueña y se esfuerza por aportar sus capacidades como integrante de la comunidad, para que los equilibrios y la seguridad se conjuguen, y se logre, en algo, restituir el tejido social dañado.

Sabe que se trata de una lucha difícil, pero no imposible. Y que la estrategia principal es informar. Despertar inteligencias. Sumar voluntades. Y de esta manera, con la persistencia de una gota de agua cayendo sobre la piedra, llegar a la conciencia de la gente, para que comprendan el daño, la autodestrucción que propician, no sólo de sus organismos, sino de su entorno, comenzando por sus familias, con el uso de drogas, comenzando por el alcohol, que es la puerta de todos los vicios, como sostiene.

Efrén Rosas preside 2

Ayer, Efrén rindió protesta como presidente ejecutivo del Consejo Consultivo para la Prevención de Adicciones en Cajeme, del que es presidente honorario el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, con la suma de representantes de organismos de la sociedad civil y del Sector Salud.

En esa estructura, a través de la que se enfrentarán situaciones complejas y arraigadas, participan también el director de Salud Municipal, doctor Nelson Ibarra Páez, como secretario técnico; la presidenta de la Comisión de Salud, regidora Carmen Susana Valenzuela Benítez; director de Educación Municipal, Leonel Acedo Félix; director del DIF, Santiago López Meza; director de la Juventud, Juan González Olivarría; presidente de la Comisión de Educación y Cultura, regidor Raúl Fernando González Valverde; presidenta de la comisión de Organizaciones Sociales, Ana María Castro Monzón; director del Instituto del Deporte, Plutarco Sánchez Patiño; director de Unaides, Edgar Gabriel Cruz Sánchez.

Bien lo dijo el alcalde Mariscal Alvarado, durante la ceremonia realizada en la sala de Cabildo:

Efrén Rosas preside 3

“El compromiso de nuestra parte es fortalecer el Consejo Consultivo para la Prevención de las Adicciones, y todas las estrategias que estarían asociadas con este trabajo puntual pero complejo, que implica acciones transversales y coordinadas, por lo que en estas operaciones estarían incluidos los ámbitos que tienen que ver con salud, seguridad ciudadana, educación, deporte, cultura y un trabajo responsable con los jóvenes en la línea de instaurar una cultura de la paz en Cajeme”.

Y, efectivamente, enfrentar el grave y corrosivo dilema de las adicciones, conlleva principalmente, a atacar las causas de una problemática social que daña enormemente a la comunidad. No ir, exclusivamente a los efectos, sino estar en los niveles sustantivos de prevención y de rehabilitación del tejido dañado.

Cierto, la cruzada tendrá que ser de largo alcance. Consistente y puntual. Donde las dependencias municipales y organizaciones civiles, canalicen su visión y sus fortalezas para llegar al núcleo del problema.

De esta manera, las áreas de Educación, Cultura, Acción Cívica, Salud, Seguridad, Cabildo, iglesias, organismos sociales, tendrían que enfocar parte de su tiempo y programas, a espacios específicos en escuelas, centros deportivos, colonias populares, llegando al núcleo de las familias.

En ese terreno fértil, sembrar el mensaje didáctico a través de obras de teatro, pantomima, música, poesía, sobre la destrucción terrible y corrosiva de las drogas, del alcohol, fabricantes inequívocos de personas de conductas antisociales, de gente violenta, de delincuentes, de batallones de sombras que transitan, irremediables hacia las cárceles, la locura o la muerte…

El arte, la canción, el teatro guiñol, exposiciones de pinturas y dibujos alusivos, pueden más que mil discursos.

Efrén Rosas Leyva es un soñador. Sabe que pueden lograrse muchas cosas. Tiene todo el apoyo del alcalde Mariscal Alvarado, para cumplir su misión.

—–o0o—-

Comentarios