Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El día que derrumbaron los 74 años de vida de la escuela primaria Fernando F. Dworak.- Muchas generaciones de cajemenses pasaron por sus aulas.- Los sismos del 19 de enero y 29 de marzo de 2018, la pusieron en alerta roja

Bernardo Elenes Habas

Eran las 8:30 de la mañana del lunes 23 de julio de 2018. La pesada máquina demoledora color amarillo, había descendido ya de la plataforma rodante que la situó a la entrada del patio de la escuela primaria

Cayó la Dworak

Fernando F. Dworak, por las calles Coahuila y Zaragoza, de Ciudad Obregón.

Avanzó lentamente con su brazo articulado en todo lo alto, amenazante, acercándose al edificio escolar, nacido en 1944.

Luego, descargó, con furia, el primer golpe sobre la terraza al poniente del plantel, sacudiendo las raíces históricas de la ciudad, comenzando a caer la estructura de una legendaria escuela que era parte del paisaje urbano, con sus 74 años de vida.

Entre el polvo y el estruendo, alguien de los testigos del proceso de demolición, recordó a antiguos maestros que fueron parte de la trayectoria, ahora rota, de la Fernando F. Dworak, como Enrique L. Peña, Socorro Arce, Abraham Montijo, Paulita Nakato, Aurora Busani, Filiberta Corral, Mario Larrañaga, Ramón Balmaceda…

Daños de los sismos

Los sismos del 19 de enero y 29 de marzo de 2018, destruyeron con sus efectos inevitables, parte de la historia de la

Cayó la Dworak 2

ciudad.

Especialmente en edificios sin cimentación consistente, solo piedra unida con cemento, como las escuelas que han caído, entre las que se cuenta la secundaria José Rafael Campoy, primarias Recursos Hidráulicos, Presidente Alemán, y ahora la Dworak. Esperando un destino similar, dentro de algunas horas, la Carlos M. Calleja, fundada en 1930, pero que aún se asoma al día y la noche en la calle Veracruz, entre Guerrero e Hidalgo, del centro de la ciudad.

Primero la integridad de alumnos

De acuerdo a declaraciones vertidas por funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), la determinación encaminada a demoler los edificios dañados se tomó porque primero es la integridad física de los alumnos.

Cayó la dworak 4

El alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, lo expresó igualmente en su momento, sabedor de que con la destrucción de los planteles estaban, también, desapareciendo testimonios vivos de la historia urbana, pero siempre será prioridad la vida humana, en este caso de alumnos y personal docente que no podían ser expuestos al peligro, ante la incertidumbre de otro movimiento telúrico.

Se esperó, para darle inició al proyecto, la conclusión del año escolar, y aprovechando el periodo de vacaciones proceder con los trabajos, como se está haciendo.

En algunas escuelas no toda sus áreas de construcción son arrasadas, dejándose en pie aulas y espacios construidos bajo técnicas modernas, que, ciertamente, no presentan daño alguno.

Garantizadas las clases

Asimismo, se informó previamente a los padres de familia, que no habrá contratiempos con el inicio de clases, a partir de

cayó la dworak 7

agosto, ya que se prevé en tiempo y forma construir aulas provisionales de tabla-roca, y utilizar, igualmente, salones móviles, debidamente acondicionados.

(Fotos Bernardo Elenes Habas.- Secuencia de demolición de la escuela primaria Fernando F. Dworak, cuyos trabajos iniciaron por la parte poniente del edificio, el lunes 23 de julio).

Comentarios