PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Guillermo Ochoa Murrieta, ex Alcalde.- Crónicas para la historia (No. 112).- Murió ayer, a los 85 años de edad.- Relevó a Jesús Félix Holguín en 2006, cubriendo importante interinato a favor de Cajeme.- Honró a los Munícipes, imponiendo sus nombres a calles de la colonia Los Presidentes

Bernardo Elenes Habas

Guillermo Ochoa Murrieta, fue alcalde de Cajeme en 2006.

Murió la madrugada del martes 12 de noviembre, a los 85 años de edad.

Provenía de las filas del magisterio. De un tejido sólido de trabajadores de la educación que supieron moldear el barro noble de generaciones admirables de niños y jóvenes. Enseñándolos a leer en voz alta. A darle horizonte y luz al pensamiento. A comprender los valores de la historia. A preocuparse por entender y conocer las raíces de donde provenían. El lugar en que se encontraban. Hacia dónde avanzaba su futuro.

Profr. Guillermo Ochoa Murrieta

Esto es sólo parte de la formación, del legado político, social y humano del profesor Ochoa Murrieta.

Sindicalista. Luchador incansable por los derechos del magisterio. Hombre inquieto y visionario que tuvo amplia participación en la política militante.

Colaboró ampliamente en el trazado de Sóstenes Valenzuela Miller, cuando estuvo al frente de Cajeme en 1985-1988. Luego, con Jesús Félix Holguín, en su paso por primera vez por la alcaldía en 1988-1991 dentro de las filas del PRI, se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento, haciendo equipo con Juan Saúl Benítez, en la Dirección de Policía; Leonel Esquer Pablos, Tesorería; Héctor Leyva Vega, Oficial Mayor; Francisco Minjárez Lugo, Desarrollo Urbano; Bartolomé Peralta, Agua Potable y Alcantarillado; Mario Saucedo Gómez, Programación y Presupuesto.

Al transcurrir el tiempo, cuando Félix Holguín logró ser presidente municipal por segunda ocasión, ahora bajo las siglas del PAN, partido que rescató de su agonía, 2003-2006, el profesor Ochoa Murrieta se desempeñó como Síndico Procurador, etapa en la que fuera Secretario del Ayuntamiento Jesús Meza Lizárraga; Raúl Rivera, Tesorero; Rodrigo Ramírez, director de Oomapas; Mario Saucedo Gómez, Desarrollo Económico; José Manuel Mayorquín, Programación y Presupuesto; Margarita Anaya Mexía, Desarrollo Urbano.

Cuando Chuy Félix se dispuso a registrarse como candidato por la diputación federal del Distrito 06 Cajeme, renunció a su calidad de Alcalde, y el 16 de marzo de 2006, rindió protesta ante Cabildo como nuevo Presidente Municipal Guillermo Ochoa Murrieta.

Y se propuso darle cauce a programas para fortalecer a Cajeme, como una amplia cobertura de pavimentación, crear el seguro de vida para trabajadores municipales, lograr acuerdo para que el Ayuntamiento, sus funcionarios, participaran en los Lunes Cívicos en planteles educativos, introducir sistema de drenaje en la colonia Libertad, honrar el nombre de los alcaldes en el devenir histórico del Municipio, imponiendo sus nombres a calles de la colonia Los Presidentes, asimismo perpetuar la memoria del doctor Oscar Russo Vogel, dando su nombre al entonces Teatro Auditorio del ITSON, entre muchas obras más.

Algún tiempo se desempeñó como Oficial del Registro Civil, siendo su última actividad en la vida pública de Cajeme.

Descanse en paz el Amigo y Maestro.

—–o0o—–

Comentarios