PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Hay efervescencia política.- Aquellos que integran ese tejido, impulsan con intensidad sus proyectos; otros, esperan ser vistos por sus partidos y grupos.- En Cajeme, el listado de posibles aspirantes es nutrido.- Falta lo que decidan sus institutos

Bernardo Elenes Habas

El objetivo ambicioso de la clase política en México, es el 2021.

Quienes son parte de tan especial tejido, desde los más encumbrados a los más locales y aldeanos, se mueven en dicha dirección.

Desbrozan caminos. Construyen los puentes para transitar hacia las metas inmediatas que se han propuesto.

mitin moena 3

Esa efervescencia se percibe en Cajeme, al abrir las páginas de los periódicos. Escuchar noticias y comentarios en los medios electrónicos. Navegar las rutas asombrosas del internet. Sopesar el comportamiento de aquellos que integran dicho entramado, participando, algunos de ellos, en el juego siniestro de las decapitaciones políticas.

Hombres, mujeres, partidos, grupos, movimientos, se afanan en lograr incluirse en las plataformas que definirán el relevo en la alcaldía, asimismo en diputaciones locales y federal.

Es notoria la inquietud de personajes que han probado la experiencia de cargos de representación popular, o han sido o son parte de los niveles de organigramas municipales, estatales. Ellos buscan figurar en cualquier tipo de actos, ser protagonistas de una ola inacabable de comentarios. Luchando por ser visibles en todo tipo de actividades. Encargándose de convertirlas en verdaderas pasarelas.

Impresiona observar, que en el cuerpo colegiado de cabildo, sus integrantes arrecian proyectos personales, ciertamente impulsados desde meses atrás. Buscando no diluirse de la memoria de la gente, porque tienen cierto que si no afianzan precandidaturas en el trayecto que se abre de aquí a septiembre, cuando se instale el proceso electoral 2020-2021, sus sueños, sus ambiciones, se irán con los vientos que bajan del Bacatete, aullando a veces, como coyote herido…

mitin pan

Y, por supuesto, ya hay grupos que comienzan a promover a diferentes personajes. Pretendiendo que no se desvanezcan entre el humo de la relatoría popular.

La ciudadanía que maneja sus propios valores y no permite ser llevada por el oleaje de las redes sociales, también sopesa, analiza en los cafés, paradas de camiones, en las salas de espera de instituciones, en reuniones fortuitas, el futuro del Municipio.

En esos intercambios de ideas, surgen nombres de quienes podrían ser parte de las boletas electorales que deberán cruzarse en junio de 2021.

Desde luego, son aceptados algunos. Otros debatidos y reducidos al olvido con argumentos convincentes. Pero se trata, sin duda, de personajes que esperan cruzar la turbulencia de la selección de fórmulas en sus institutos políticos y convertirse en parte de las plataformas que se definirán para diferentes cargos de representación popular el año próximo.

Estos son algunos nombres de quienes podrían alcanzar candidaturas y ser parte de las boletas en el proceso 2021:

Raúl Ayala González, Carlos “Kala” Castro, Graciela Armenta, Bernabé Arana Rodríguez, Rosendo Arrayales Terán, María del Rosario Oroz Ibarra, Rafael Delgadillo, Adrián Manjarrez Díaz, Juan Saúl Benítez Maldonado, Omar Guillén Partida, Ascensión López Durán, Gustavo Almada Bórquez, Rodrigo Bours Castelo, Anabel Acosta Islas, Abel Murrieta Gutiérrez, Jesús Félix Holguín, Teresita Caraveo, Abel Morales Fierro, Pedro Chávez, Jorge Russo Salido, Fernando González Meza, Emeterio Ochoa Bazúa, Omar Serna, Joaquín Armendáriz, Orlando Salido.

mitin pri

Por supuesto, la lista podría crecer, porque se trata de un ejercicio que incluye a quienes son parte del entramado político, que militan en organizaciones de diferentes siglas y están inmersos en la dinámica social de Cajeme.

La última palabra la tendrán los partidos, con los métodos de selección que determinen sus estatutos y documentos básicos. Construyendo primero, a su interior, la unidad, y dando prioridad al proyecto que privilegie al Municipio y sus familias.

Le saludo, lector.

Comentarios