Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¡La barbarie, tiene carta de residencia en Cajeme!.- Pero aún se espera la llegada de la Guardia Nacional, esa misma que arribó ipso facto a una orden de Trump para AMLO, a la frontera sur del país.- Sonora requiere de sangre nueva en el 2021.- De ganar Alito Moreno la presidencia nacional del PRI, la Entidad tendría que blindar sus linderos con un PRI-Sonora

Bernardo Elenes Habas

¡La noticia de la muerte de un pequeñito de tres años de edad, acribillado junto con su padre por seres bestiales, estremeció a Cajeme, a Sonora, al mundo!

¡Con los niños, no!

Y ese hecho ocurrido a las 14:50 horas de ayer, en la colonia Las Misiones de Ciudad Obregón, se constituyó en la señal extrema de la barbarie a la que han permitido que llegue una comunidad esforzada y progresista, las autoridades de los tres niveles de Gobierno, principalmente el federal.

Sí, el federal, que le ha venido dando largas a acciones de fondo y ha hecho que todo gire en torno a estrategias fallidas, porque nada amedrenta al crimen organizado, y las tácticas de verdadero combate, quedan empolvadas en los escritorios de los mandos castrenses y policiales.

Incluso, fue notorio –los mismos cajemenses así lo percibieron y lo comentan- cómo ante la amenaza despótica del emperador Donald Trump, con el señuelo de los aranceles contra el presidente medroso de México, Andrés Manuel López Obrador, éste ordenó ipso facto 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para que procedieran a reprimir migrantes en la frontera sur del país, misión que prevalece; mientras que ¡en Cajeme, en Sonora, apenas está en proceso la posibilidad de que lleguen 1,800 efectivos de dicha Guardia, para que una fracción mínima sea destinada a este Municipio, donde sus novatos integrantes, influenciados con la amorosa frase de “abrazos, no balazos”, ignoran, quizás, que se tendrán que enfrentar a sicarios sacados del mismo infierno, dispuestos a abrirles un tajo en el pecho y extraerles el corazón aún vivos!

Es, pues, la terrible realidad que sufren las familias de Cajeme. A quienes, de golpe, con el acribillamiento del niño, les arropó el fantasma del miedo que se negaban a admitir y que, a estas alturas, comprenden que se encuentran solos. Que están abandonados en medio de una sinfonía macabra de balas y muertes, por sus autoridades, principalmente las federales presididas por AMLO, quien pretende resolver desde “las mañaneras” con pésimos discursos y recurrentes caprichos, los males sustantivos que devoran el alma de los pueblos como Cajeme.

Qué lástima, pero el Municipio está ardiendo…

En otros temas, le comento que ciertamente al Partido Acción Nacional, le conviene que el Gobierno de la Cuarta Transformación se siga desgastando inexorablemente, en la conciencia de los mexicanos pensantes. Los que le apostaban a un cambio verdadero, pero que, como en los tiempos del foxismo, cuando fueron deslumbrados y engañados por el vaquero de Guanajuato, comienzan a sufrir un doloroso desencanto.

Y digo doloroso, porque se trata de millones de familias que esperaban no dádivas, no migajas, no políticas de simulación, sino el encauzamiento de la verdadera democracia, que se le diera vigencia al contenido de la Carta Magna, y que la justicia social con sus premisas sustantivas de equidad y respeto marcaran el rumbo de la distribución equilibrada, progresista de la heredad común de la patria, sus bienes maravillosos que teóricamente pertenecen a todos los mexicanos pero que, en la realdad –antes como antes y ahora como ahora-, continúan depositados en unas cuantas manos.

Las mañaneras de amlo

Digo que al PAN le beneficia el declive de la Cuarta Transformación, porque, de acuerdo a las señales que existen, se constituye en el partido que enfrentará a Morena –ya lo hizo en las elecciones del pasado 2 de junio, con resultados positivos-, en las batallas electorales intermedias del 2021, y luego, en la definitiva del 2024.

Y es que el PRI, de ser electo Alejandro Moreno Cárdenas como su próximo dirigente nacional, está a punto de doblegar sus banderas. Entregar sus armas  ideológicas. Abjurar, ante Morena y AMLO, de su declaración de principios, sus documentos básicos, quemando así sus naves, renunciando a convertirse en oposición histórica, como no hubieran dudado en dar esas luchas, mexicanos de la estatura de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, sigo creyendo que el escenario político-electoral para Sonora será muy especial. Primero, porque aquí el PAN continúa cargando la herencia maldita de Guillermo Padrés y sus muchachos y muchachas. Segundo, el Gobierno del Estado se encuentra en manos del PRI, a través de Claudia Pavlovich, y por ende posee cierta ventaja en el proceso que viene. Tercero, la Entidad no es terreno fanatizado por y para Morena, y los errores que cometen los alcaldes surgidos de dicha marca, incluyendo los desbarres de quienes integran la bancada de ese movimiento en el Congreso local, son tomados muy en cuenta por la ciudadanía, quien silenciosamente los guarda en la memoria colectiva, para cobrar facturas en su momento.

guardia Nacional frontera sur

Y a todo esto, se le suma la alternativa viable que desde Sonora se construya el enclave político-ideológico de la resistencia del PRI estatal, para frenar el bien calculado golpe encaminado a marcar el predominio de la mezcla Morena-PRI nacional, cuyo objetivo a corto, mediano y largo plazo se enfocaría, inexorable, a construir una “nueva dictadura perfecta” para usufructo de la cuarta transformación, como se está demostrando ya con la obediencia ciega a Donald Trump, convirtiendo a la Guardia Nacional en represora de migrantes, a quienes se les violentan sus derechos humanos, testimoniados en reportajes de la prensa nacional e internacional, aunque AMLO tenga otros datos.

Sólo que construir esa barricada futura desde la Entidad, en contra del PRI nacional y Morena, obligaría a la gobernadora a despojarse de preferencias y compromisos encaminados al 2021, y no dejar que los potrillos corran sueltos y sin las simpatías mayoritarias; por el contrario, tomar en cuenta el sentir de los sonorenses, recoger sus apreciaciones profundas y comprender que la política no es exclusiva de quienes se mueven en los organigramas de gobierno, o de aquellos que son parte de las estructuras privilegiadas del priísmo, o que provienen de alianzas con los sectores poderosos del dinero; todos ellos englobados en grupos de poder, y por lo tanto no se encuentran en el sentimiento y el pensamiento de las mayorías, sino en los catálogos e inventarios de la privilegiada clase política y económica, aquella que tradicionalmente ha movido los hilos electorales del priísmo en la Entidad.

Y ésta sola señal le dice a la gobernadora, a su grupo, a su estructura de Gobierno, a su partido de ahora y al que podría hacer renacer desligándolo de la posible perversidad que se pretenda fraguar a nivel nacional, que se vuelve necesario mirar el rostro de la gente, leer los mensajes profundos de sus miradas, interpretar sus rechazos a imposiciones, y con ello abrirle las puertas de las oportunidades a la sangre nueva dentro de la política. A jóvenes que poseen humildad, talento, vocación.

Sólo así se dará cuenta que la política no es solamente de quienes se mencionan en los medios. De aquellos que son parte de arreglos entre cofradías, y con esas nuevas premisas, limpias y democráticas, se deba aceptar, sin mayores debates, que de ese tejido popular y mayoritario, deba de salir el candidato o candidata.

Las imposiciones son, indudablemente, los errores de mayor calado entre los políticos. Los que los conduce a las derrotas sin límites, a pesar de que el sentido común les dice que el talento se encuentra ignorado en el norte, el centro, en el sur de Sonora, donde los jóvenes, aún los más anónimos, podrían enseñar a gobernar con dignidad transparente, a los viejos lobos del priísmo.

Le saludo, lector.

Comentarios