PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La democracia, rehén de grupos de poder.- Elías Calles creó el PNR, raíz del PRI, para controlar las ambiciones de “los hombres únicos y providenciales”, quienes sólo cambiaron de forma y tácticas.- Impulsa Denisse Navarro el programa #GeneracionesDeExito

Bernardo Elenes Habas

Por supuesto que los jóvenes y las mujeres, deberían de constituirse en la realidad política del país, en Mítines PRIuna dinámica saludable; tal como lo exponen, desde siempre, los dirigentes de partidos. Pero la realidad nos dice que sus axiomas sólo tienen valor en el discurso.

En el PRI, por ejemplo, son evidentes las costumbres arraigadas que no permiten liberarlo de los monopolios políticos, impidiendo que la democracia se concrete en sus bases, en su activo formidable representado por la sangre nueva y por sus guerreras definitivas, las exponentes del género femenino.

Se vuelve palpable –Cajeme es un ejemplo claro-, como los grupos de poder no están dispuestos a aceptar la premisa lógica de la democracia, fundamentada en las señales de los tiempos. Es notoria la forma en que las cofradías, desde ahora, comienzan a perfilar a sus viables candidatos por la alcaldía y demás puestos de representación popular, enfrentados enPlutarco Elías Calles PNR las tradicionales luchas que se generan al interior del Revolucionario Institucional. Es decir, PRI contra PRI.

Y, desde luego, en esos proyectos cerrados y egoístas, no entran ni las bases con su fortaleza y capacidad de cambio, ni el talento de jóvenes y mujeres que podrían darle oxígeno y credibilidad a una actividad denostada, la que se concentra, como la riqueza, en unas cuantas manos.

Es obvio percibir las estrategias de quienes son cabeza de grupos, moviendo sus piezas en pos del Municipio.

Pero también están metidas las manos en las proyecciones futuras de Cajeme, la estructura del Gobierno del Estado, quien tiene cierto que aquí se construye el camino hacia cargos sustantivos de representación popular, como sucedió con el triunfo electoral del 2015.

Están, igualmente, movidos por sus mesones o por iniciativa propia, los diputados locales, quienes no dejan de construir Gráfica de eleccioneslos puentes viables por los que pudieran transitar hacia el 2018.

Ante tal panorama, se puede deducir que la política –pese a los discursos que utilizan sus oficiantes y dirigentes- está saturada de egoísmos, de intereses personales y de grupos de poder, porque cada quien libra sus propias batallas, y no precisamente contra oponentes de siglas y colores, sino dentro del partido fundado en 1929, con la semilla de PNR, por el sonorense Plutarco Elías Calles, buscando controlar y encauzar el caudillismo de los generales.

La visión de estadista del sonorense Elías Calles, era pasar de la etapa de los hombres únicos y providenciales, a la de las instituciones.

Sueño que, ni en Cajeme, ni en Sonora, ni en México, a 88 años de fundado dicho partido, ha logrado desbrozar caminos, porque los “hombres únicos y providenciales”Denisse Cajeme 2 jamás lo han permitido, debido a que cambian de forma, pero nunca mueren…

Alentadora la forma en que las nuevas generaciones mantienen sus inquietudes naturales de desarrollo, luchando por sus espacios. No pierden la fe en el presente y el futuro, porque saben les pertenece, pese a todo.

Aquí, en Cajeme, la organización social Jóvenes CDO, coordinadamente con instituciones educativas y el apoyo de Denisse Navarro, secretaria de Desarrollo Social, mantienen la denominada Gira por Universidades y Preparatorias, difundiendo el programa #GeneracionesDeExito, a través del cual alientan el empoderamiento de los estudiantes en la sociedad, reconociendo sus fortalezas y talentos como agentes activos de la transformación y desarrollo del Municipio.

Dicho programa cuenta con la participación de la Mtra. Idalia González, Coach Financiero, conferencista a nivel nacional y con maestría en dirección de empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ella sustenta ante universitarios y preparatorianos la conferencia-taller “Emprende, Innova y Logra el Éxito”.

Le saludo, lector.

Comentarios