PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mañana, homenaje a Ciudadanos distinguidos 2019.- Esperanza Tiznado y José Antonio Iturribarría, recibirán la honrosa distinción en el marco del Festival Cultural Tetabiakte, gala con que se celebran los 92 años de Cajeme como Municipio

Bernardo Elenes Habas

Como eje central del jubileo de los 92 años de Cajeme como Municipio, es una tradición la entrega de la presea “Ciudadano distinguido”, para rendir homenaje a quienes han marcado con su vida y sus obras, el desarrollo de la comunidad, heredando valores, principios, solidaridad con sus habitantes con acciones legítimas y desinteresadas.

Adalberto Rosas, ciiudadano distinguido

El galardón 2019 les fue concedido por una comisión evaluadora y ratificada por Cabildo en sesión de martes 26 de noviembre, a la profesora Esperanza Tiznado Meza y al ingeniero José Antonio Iturribarría Félix.

El reconocimiento es hora bajo la modalidad de equidad de género, para conferirle altura y respeto a ese enunciado. Por ello se trata de una mujer y un hombre, cuyas trayectorias en beneficio de Cajeme, de sus jóvenes de ayer y de ahora, de sus familias, a través de la educación, la cultura, la filantropía, la solidaridad humana, se convierten en testimonio vivo de la vocación llena de amor y entrega de dos cajemenses de bien.

En el marco de la ceremonia de clausura del Festival Tetabiakte, ellos, sus familiares y amigos recibirán de manos del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y su esposa Margarita Vélez, a nombre del pueblo de Cajeme, el voto de gratitud a sus trazados humanos, su aportación de luz y fe por el Municipio y su gente.

Debo decir que fue durante la administración del doctor Oscar Russo Vogel (1976-1979), cuando se abrió la alternativa de celebrar el aniversario de Cajeme como Municipio.

Ramón Iñigiuez ciiudadano distinguido

Es que en 1977, esta comunidad asombrosa, cumplió su primer cincuentenario con esa distinción, al otorgarle la Ley Número 16, emitida por el Congreso del Estado el 29 de noviembre de 1927 la municipalidad.

El doctor Russo Vogel y sus colaboradores, sembraron el principio del jubileo, instalándose por un día el Congreso del Estado en Cajeme, el 29 de noviembre de 1977.

Se realizó una feria regional (raíz de la Expo Obregón), un desfile de 20 de noviembre enfocado a representar sobre batangas el inicio del pueblo, desde que fuera Estación de Bandera; y, una obra representativa de la toma de protesta del Primer Cabildo, en el teatro del ITSON. Coordinador de los trabajos del cincuentenario fue el licenciado Eduardo Estrella Acedo, quien fungía como rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

Posteriormente se continuó conmemorando tan significativa fecha con actos cívicos y obras que perpetuaron las raíces del Municipio, como la Plaza Los Pioneros, construida durante la administración de Estrella Acedo (1982-1985).

El primer reconocimiento público de Ciudadano Distinguido fue durante el periodo de Raúl Ayala Candelas (1994-1997), al entonces único sobreviviente del Primer Cabildo de 1927, Alejandro Méndez Limón, quien se desempeñara como regidor en esa lejana fecha.

Con Ricardo Bours Castelo (1997-2000) como presidente municipal, nació la gala del Festival Cultural Tetabiakte, para darle trascendencia al aniversario del Municipio. Pero fue hasta la administración de Manolo Barro Borgaro (2009-2012), un 28 de abril de 2011, cuando el cuerpo colegiado de Cabildo emitió el acuerdo No. 253, instituyendo formal y legalmente el Festival de Arte y Cultura Tetabiakte, para que se realizase año con año.

En 2018, la presea se entregó a la dignidad y convicciones ideológicas sembradas a favor de la conformación ejidal del Valle del Yaqui, al lado de El Machi López y Bernabé Arana León, a Jesús Chávez Beltrán.

Jesús Chavez Beltrán ciudadano distinguido

Otros ciudadanos que se hicieron merecedores en su tiempo y en diferentes administraciones municipales a tan especial distinción, fueron, Alejandro Méndez Limón, Ana María Olea Encinas, Claudio Dabdoub Sicre, Enrique Robinson Bours Almada, Francisco Schwarzbeck Ramírez, doctor Oscar Russo Vogel, licenciado Eduardo Estrella Acedo, Matilde Rivera Soto, Ramón Iñiguez Franco, Raúl González Maldonado, Francisco Ramírez Ibarra, José María Sánchez Ruiz, Irma Arana Rodríguez, Zanjaya Rajaram, Adalberto Rosas López, Héctor Martínez Arteche, Leticia Ochoa Delgado, Rodolfo León Manzo, Juan Pablo Márquez Manríquez, Javier Bours Almada, presbítero Rogelio López Román, Jesús Chávez Beltrán.

Le saludo, lector.

Comentarios