Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Morena siembra enconos.- Crónicas para la historia (No. 108).- ¿Recogerá la primera cosecha de tempestades en el 2021?.- Provoca incertidumbre y coraje entre agricultores del Valle del Yaqui, la iniciativa que promueve el diputado Javier Lamarque, sobre pago de derechos de agua

Bernardo Elenes Habas

El germen de la incertidumbre se respira en el ambiente.

No solamente se trata de los casos de violencia provocados por la delincuencia organizada, sino que trasciende, y fuerte, hacia sectores productivos, empresas diversas, familias que son parte tradicional de toda comunidad.

Agricultores 1

Cajeme, el Valle del Yaqui, es un ejemplo de esa zozobra.

La región, cuya actividad primaria es la agricultura, ha resentido golpes severos por parte de gobiernos priístas y panistas: El reparto agrario de 1976. El saqueo del agua que le corresponde al Valle en 2013. Y ahora, los hombres del campo, no solamente quienes siembran grandes extensiones, sino los comuneros, los ejidatarios, el sector social, pues, tiemblan ante la iniciativa que impulsa en el Congreso de la Unión, el diputado federal por Morena, Distrito 06 Cajeme, Javier Lamarque Cano.

Lamarque, desde la estructura del grupo parlamentario de su partido promueve que se obligue al pago de derechos de agua a los agricultores del país a partir del 2020, previéndose recaudar 520 millones de pesos extras en la Ley de Ingresos.

La iniciativa se sustenta en la modificación de la Ley Federal de Derechos, para que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo para uso agrícola y pecuario, paguen derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.

Pagarán agua

En la región, ya brotaron los primeros reclamos. Agricultores del Valle, encabezados por Miguel Anzaldo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Mario Pablos, Alberto Vizcarra, Eduardo Flores, Filiberto Cruz, llegaron hasta las oficinas de Enlace Legislativo de Lamarque Cano, a quien le reclamaron con voces fuertes por su propuesta, que daña a la región, la productividad, el empleo. Además de que por el agua ya se paga. Ahí, junto con Lamarque, se encontraba el senador Arturo Bours Griffith, quien al igual que el diputado, aspira a la candidatura de Morena por Sonora.

Por supuesto que esa ley, de aprobarse, golpeará a los productores del campo de todo el país, pero sus repercusiones fuertes serán en regiones agrícolas  preponderantes como Sonora y Sinaloa, donde ya la eliminación de subsidios es una amenaza real.

Sin embargo, se vuelve evidente que no se trata de un planteamiento individual el que hace el legislador Lamarque, sino que el núcleo del enunciado está en el tejido del mismo grupo parlamentario de Morena, que busca sumar recursos para los proyectos sustantivos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin importarles propiciar con ese desmantelamiento de leyes e instituciones, enconos, desajustes productivos, movimientos políticos-sociales, que sin duda tendrán que darse, como ya está sucediendo en el Valle del Yaqui, y como ha sucedido en el pasado.

cobro agua 2

Iniciativas sin consulta, sin recabar la opinión de interesados y conocedores, sin llegar a los tejidos que presumiblemente se dañarán, y sin que ofrezcan alternativas de mejoramiento social y armonización de las regiones, porque se apuntalan solamente en la recaudación, no en beneficios colectivos, lastiman la inteligencia de la ciudadanía, de las familias, quienes comprenden que ciertamente propiciaron en julio de 2018, con sus votos, un cambio merced al hartazgo que vivían, pero ahora se encuentran de frente con proyectos ciegos, enfocados a satisfacer no actitudes ideológicas y de bien común, sino a demostrar poderío y revanchismo.

Por supuesto que tales actitudes por parte de quienes tienen el poder en sus manos, traerán consecuencias en el futuro inmediato; más en entidades como Sonora que vivirá, a partir del 2021 elección de gobernador, ayuntamientos, diputaciones federales y locales, espacio moral y cívico donde se acumulará de nuevo el hartazgo en la conciencia ciudadana.

Antes como antes, ahora como ahora.

Le saludo, lector.

Comentarios