Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Nuevo comandante de Bomberos.- Crónicas para la historia (No. 119).- Ángel Francisco García Tellechea, rindió protesta ante el alcalde Mariscal Alvarado.- En Cajeme, ciudadanos distinguidos como Claudio Dabdoub y José L. Guerra Aguiluz, fueron fundadores de ese Heroico Cuerpo de Salvamento en 1949. 

Bernardo Elenes Habas

Evocó, brevemente, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, la historia de sacrificio, entrega y lealtad del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cajeme, hacia la comunidad, en la ceremonia de toma de protesta al nuevo comandante Ángel Francisco García Tellechea.

Garcia Tellechea, comandante de Bomberos

“Al pasar de los años –dijo, en su mensaje-, la corporación se ha vuelto madura, y queremos que en esta coyuntura se intensifique este proceso de maduración, retomando los valores, principios, fuerza y disciplina; hoy reconocemos la parte positiva de nuestros antecesores y le damos la bienvenida a García Techellea como el nuevo titular”.

Y, sin duda, en esa ceremonia avalada por quienes conforman el tejido humano del equipo de salvamento y sus familias, integrantes del Patronato y autoridades, estuvo latente el espíritu de ciudadanos que trascendieron su luz en el tiempo y son ahora historia viva.

Como Claudio Dabdoub Sicre, quien heredó a la comunidad su libro de investigación y testimonios “Historia de El Valle del Yaqui”, quien tuvo la visión en 1948 de crear en la ciudad un Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, su anhelo no tuvo éxito por circunstancias técnicas y falta de operatividad en la adquisición de equipamiento para extinguir llamas, lo que creo divergencias entre los integrantes del primer organismo que se conoció como Club de Bomberos Voluntarios.

Mandos de Bomberos con Mariscal Alvarado 2

Y fue al año siguiente -1949-, cuando Ramón M. Ochoa, retomó las gestiones de Dabdoub Sicre, formalizando tan importante institución el 4 de julio, contando con el apoyo de un sólido grupo de ciudadanos comprometidos con su comunidad, destacando Pedro Zaragoza Maytorena, Francisco Obregón Tapia, Claudio Dabdoub Sicre, Juan M. Hernández, J. Encarnación Chávez, Ernesto Forgach, Juan B. Dávila, José L. Guerra Aguiluz, Abelardo Sobarzo, Gerardo Valenzuela, doctor Regino Ibarra, Jorge Parada.

Sin duda, hombres de una sola pieza, que traían en sus conciencias tatuadas la fe y la entrega por el servicio comunitario, el anhelo de contribuir al crecimiento de su comunidad, más allá de odios y de ambiciones de poder.

Grandes batallas contra el fuego, salvando vidas y bienes han enfrentado desde 1949 a la fecha, quienes son parte de una cadena sensible de voluntades y disposición humana para servir.

Héroes de pie que conforman ese noble batallón de salvamento, pero también aquellos que han caído en cumplimiento de su deber, como Ernesto Partida López y Manuel de Jesús Medrano Félix, quienes el 7 de febrero de 1999 murieron en el incendio de la empresa de embutidos Burr, en calle Jalisco norte, de Ciudad Obregón.

Batallas prodigiosas se han librado contra el fuego, lo mismo en los lejanos días de la ciudad de hace 60 años, rescatando de las llamas viviendas, comercios, industrias, despepitadoras de algodón, vehículos, y entregando, también, cuerpos de personas lamentablemente fallecidas en canales de riego y otros espejos de agua a sus familiares, como lo hacen ahora sus integrantes, con vocación irrenunciable, que es parte de su genoma humano, porque muchos de ellos son nietos e hijos de Bomberos.

Mensaje comandante Garcia Tellechea

Ayer por la mañana, pues, en la Sala de Cabildos, Mariscal Alvarado tomó protesta a Ángel Francisco García Tellechea como comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cajeme y sus nuevos mandos oficiales.

Hizo referencia el Alcalde al sacrifico, la voluntad y las acciones realizadas por todos los antecesores del departamento de Bomberos del municipio.

En su mensaje, el nuevo comandante García Tellechea, luego de rendir protesta, expresó que: “Me ha sido encomendada la tarea de dirigir este departamento de bomberos preservando su honor y espíritu de servicio. Agradezco al Alcalde Mariscal Alvarado por la confianza depositada, y les aseguro que se reforzarán los canales de comunicación del personal del departamento, patronato y presidencia municipal”, expuso.

En la ceremonia, estuvieron presentes Francisco Cano Castro, Secretario de Seguridad Pública; Juan Saúl Benítez Maldonado, Secretario del Ayuntamiento; Jesús Manuel León Félix, Oficial Mayor; Carlos Ibarra Beltrán, Presidente del Patronato de Bomberos; Leonel Sánchez, Protesorero y los vocales Salvador Icedo Zamora, Alfonso Cañez y José María Parada.

Le saludo, lector.

Comentarios