PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Reconocimiento a Bomberos.- Ciudad Obregón cuenta con 128 elementos.- Ocho egresaron de la Academia del heroico organismo, entre ellos Bryan Ernesto Partida, quien tenía siete meses de nacido cuando murió su padre, Ernesto Partida López, combatiendo en 1999 el incendio de la empresa Burr

Bernardo Elenes Habas

Ellos, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón, tienen, desde siempre, el reconocimiento de la ciudadanía y autoridades.

Bomberos 1

Saben, los cajemenses, que quienes integran ese organismo, le hacen honor a los preceptos de Sacrificio, Voluntad, Acción, hasta los extremos del heroísmo, como está documentado en los 70 años de vida del sólido escuadrón de rescate y salvamento.

Debe decirse y reconocerse que semilla tan noble fue sembrada en el Cajeme rural que se abría a la vida entre lluvias, soles y remolinos en 1948 por Claudio Dabdoub Sicre, cuando todavía no soñaba en darle luz, con investigación y entrega a su espléndido libro “Historia de El Valle del Yaqui”, editado en 1964 por Manuel Porrúa, y 31 años después -1995-, el logro de una segunda edición a cargo del Gobierno del Estado conducido por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Los desvelos de Dabdoub Sicre por crear el Cuerpo de Bomberos alcanzaron plenitud al año siguiente, impulsando ahora esos afanes cívicos Ramón M. Ochoa, quien, un 4 de julio de 1949 formalizó el llamado Club de Bomberos Voluntarios, contando con el apoyo de ciudadanos preocupados por su comunidad como Pedro Zaragoza Maytorena, Francisco Obregón Tapia, Claudio Dabdoub Sicre, Juan M. Hernández, J. Encarnación Chávez, José Leovigildo Guerra Aguiluz, Ernesto Forgach, Juan B. Dávila, Abelardo Sobarzo, doctor Regino Ibarra, Jorge Parada, Jorge Valenzuela.

Bomberos 3

Ayer, jueves 22 de agosto, al celebrarse el Día Nacional del Bombero, las autoridades de Cajeme presididas por Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el secretario delAyuntamiento Ascensión López Durán, integrantes del Patronato coordinado por Carlos Ibarra Beltrán, entregaron reconocimientos a 34 elementos con antigüedad de 50 a 5 años de servicio y extendiendo certificados de graduación a ocho jóvenes que se integran a la institución, que ahora suma, con ellos, 128 elementos, dispuestos a servir a las familias.

Entre los nuevos Bomberos se encuentran tres que son hijos de miembros del Heroico Cuerpo, como Bryan Ernesto Partida, quien contaba con siete meses de nacido cuando su padre Ernesto Partida López, al igual que Manuel de Jesús Medrano Félix, perdieron la vida un 7 de febrero de 1999 combatiendo un incendio en la empresa de embutidos Burr, en calle Jalisco al norte de la ciudad.

Los jóvenes graduados pertenecientes a la generación 2018-2019, cinco hombres y tres mujeres, asimilaron con vocación una intensa preparación teórica y práctica.

Previamente, por la mañana, comentaron el comandante Víctor Montoya Moroyoqui y el subcomandante Administrativo Jesús Martín Godínez Rodríguez, habían asistido a una misa para recordar a quienes se adelantaron en el camino, y acudieron, luego, al panteón Del Carmen, depositando ofrendas florales en los sepulcros de los caídos. Realizando un emotivo pase de lista.

Bomberos 2

En su mensaje, el alcalde Mariscal Alvarado expresó que: “Seguramente ustedes encuentran en su familia la fuerza y la alegría para desempeñar esta profesión tan llena de riesgos y que, como ninguna otra, está al servicio de la vida. Ser Bombero está más allá de saber manejar una máquina con mangueras y sofisticados elementos. El verdadero significado está en el cumplimiento de su misión, una labor repleta de lo mejor que tiene el ser humano: El amor hacia los demás para orientar su voluntad en preservar la vida”, expresó, vehemente.

Hicieron uso de la palabra, el comandante Montoya Moroyoqui, el Oficial Mayor Jesús Manuel León Félix, y a nombre de los graduados Javier Alonso González.

Le saludo, lector.

Comentarios