PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Sabina Elenes quiere dirigir el Sutsac.- Matilde Lemus, busca afianzarse otros tres años en el sindicato del Ayuntamiento.- Dicho organismo nació durante la administración del doctor Oscar Russo Vogel, hace más de 40 años; fui uno de sus fundadores

Bernardo Elenes Habas

En plena campaña para renovar directiva, se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac).

sabina sutsac

Hay solamente dos contendientes en la estructura sindical. La aspirante a ocupar la secretaría general, Sabina Elenes Cañedo, encabezando la planilla verde. Y al frente de la planilla café, Matilde Lemus, quien busca la reelección por otros tres años.

Y, precisamente, Sabina ha convertido en una de sus mayores fortalezas, de llegar a la dirigencia del Sutsac, acabar con el vicio de la repetición en el cargo, reformando los estatutos y no permitiendo la reelección. Entre otras alternativas de amplio contenido social.

Claro, esa propuesta llega hondo a la conciencia de los trabajadores. Sobre todo de las nuevas generaciones que tienen aspiraciones, capacidad y visión de futuro para convertirse en líderes de su sindicato; pero que, desgraciadamente, no se lo permiten quienes se aferran a la conducción de dicho organismo, y le dan vigencia a los estatutos respectivos, buscando repetir.

sutsac matilde lemus

A más de 40 años del nacimiento del Sutsac, que se integró a la vida de los trabajadores del Ayuntamiento durante la administración del doctor Oscar Russo Vogel (1976-1979), puedo decir que fui uno de sus fundadores, porque en ese tiempo me desempeñaba como empleado municipal. Recuerdo que participé en la mesa redactora de estatutos y me convertí en la única voz que se alzó contra la reelección que se incluía en el articulado propuesto, como se lo exponía de frente al regidor Martín Hernández, quien desde la Cts Croc, impulsaba la iniciativa sindical. Hoy comprendo que no me equivoqué, y que como ayer, sigo sosteniendo que la sangre nueva necesita oportunidades, espacios donde demostrar sus capacidades y no desgastarse esperando tiempos que, quizás, nunca lleguen, porque en política así suele suceder, con manipuleos oprobiosos.

Están, pues, en pie de lucha dos mujeres por las siglas del Sutsac: una, encabezando la planilla café, para reelegirse por tres años más, Matilde Lemus; otra, con visión de futuro y respeto por quienes también tienen derecho a dirigir alguna vez su organismo sindical, Sabina Elenes Cañedo, de la planilla verde.

Ambas iniciaron campaña el pasado 17 de febrero y deberán concluirla el 13 de marzo, para darle paso a la elección el 17 del mismo mes en el teatro del ITSON, donde el voto razonado e inteligente de las bases, decidirá triunfadora.

Le saludo, lector.

Comentarios